14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La insoportable liviandad de la justicia estatal (Primera parte)

“Donde no existe la justicia no existe libertad, y donde

no existe libertad no existe justicia”.- Seume


Publicidad


 

El Sistema Acusatorio representa una forma nueva de procurar e impartir justicia que se ha implementado en nuestro país a partir de la reforma del 18 de junio del 2008, ésta se diferencia sustancialmente, del sistema tradicional o también llamado Sistema Inquisitivo Mixto, mismo que tuvo vigencia en nuestro país desde los inicios del siglo pasado y hasta el próximo día 18 de junio de este año.

Como mencionábamos anteriormente, desde el 18 de junio del presente año, entró en vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal; México vive tiempos difíciles y convulsos. Una violencia salvaje, despiadada y extrema como seguramente no se había visto desde los tiempos de la Revolución en 1910, ante ello, el gobierno federal ha realizado operativos civiles y militares para recuperar el control del territorio, detener y enjuiciar a quienes cometen delitos, aunque en esto el gobierno federal ha fallado dramáticamente, tenemos zonas como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, prácticamente ingobernables, hoy, en una conferencia la Asociación Nacional de Industriales declaraba que muchas empresas se alejarán de dichos Estados debido a que las mismas tienen que destinar más de un 10% de su presupuesto para el resguardo de sus mercancías, trabajadores y directivos.


Publicidad

 


En una gran proporción en el territorio nacional se pensó que el Sistema Acusatorio no entraría en vigencia, éste requiere de un presupuesto considerable para su operación, capacitación para los operadores, incluyendo a las policías como primeros intervinientes, algunos Estados dejaron la tarea al último y Baja California no fue la excepción, solo hay un edificio decente en el municipio de Mexicali, en donde el Sistema opera desde hace 5 años, en Ensenada es una modesta Sala en donde se llevan a cabo las audiencias porque las instalaciones no estuvieron a tiempo para cuando se tenía programada la entrada en vigor de este Sistema de Justicia y conste que se difirió en tres diversas ocasiones; Tijuana no es la excepción, los locales que correspondían a los juzgados noveno y décimo penal fueron acondicionados para la instalación de cuatro Salas de Juicio, funcionan actualmente dos muy pequeñas, en donde ni Abogados ni ciudadanos pueden asistir por falta de espacio, las instalaciones que correspondían al juzgado noveno y en donde estarán funcionando vaya Usted a saber cuándo otras dos Salas, están en proceso de construcción, más de 3 millones de pesos se gastaron para derribar y transformar ese local para la instalación de las Salas que no están terminadas y consecuentemente, sin servicio al ciudadano. El nombramiento de algunos Jueces ha sido altamente cuestionado por algunos sectores, ya que hay personas que tenían trayectoria en el Poder Judicial y que ahora ocupan esos cargos, sin embargo, el nombramiento recayó en alguno que otro, que inclusive, tienen varias quejas por conductas arbitrarias en el ejercicio de su función ante el Consejo de la Judicatura, o en la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, pero esto no importó, las convocatorias amañadas lograron el objetivo: dar posición a los privilegiados, no a los más competentes.

Sin embargo, con bombo y platillo el Gobernador asistió a los eventos en que se ponía en marcha el Sistema de Justicia en los partidos judiciales de Ensenada y Tijuana. ¿Tendría siquiera una idea del retraso y la irresponsabilidad de los servidores públicos cuya encomienda era que para el 18 de junio del 2016, todo estuviera en orden para que operara el sistema? ¿Lo sabría el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado más preocupado por la liviandad en conseguir haberes estratosféricos, inusitados, injustos y descarados para un país en gravísima crisis económica?

 

Lic. Benigno Licea González, ex Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, A. C., y candidato a Doctor en Derecho Penal y Derecho Constitucional. Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas