13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hijo de “El Chapo” es buscado por Semar y Sedena en Jalisco y Nayarit

Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado de Jalisco, así como el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, afirmaron cada uno por su parte, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) coadyuvan con la autoridades estatales en un operativo de revisión y búsqueda en las principales carreteras de la entidad, para localizar a las seis personas secuestradas -entre las que está Jesús Alfredo Guzmán Salazar- por un comando armado el lunes pasado en el restaurante La Leche, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta.

El Fiscal jalisciense informó a través de un comunicado, que son apoyados por elementos de la 41 Zona Militar de la Sedena y la Octava Zona Naval de la Marina, así como la Policía Federal (PF), en el destacamento de Puerto Vallarta.


Publicidad


Entre las personas plagiadas se encuentra el hijo del narcotraficante sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit informó también que reforzó los dispositivos de seguridad en la zona sur del Estado en los Municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río.

“Son cerca de 300 los elementos que se avocaron a la zona sur de la entidad, sin descuidar el resto del Estado; es el despliegue operativo en los municipios colindantes con el estado de Jalisco, principalmente”, informó el Fiscal estatal, Edgar Veytia Cambero.


Publicidad

 


De acuerdo con el Fiscal de Jalisco, el lunes 15 de agosto, aproximadamente a las 00:53 minutos, se presentaron siete hombres armados en el restaurante La Leche, los cuales sustrajeron a seis hombres y dejaron en el lugar a nueve mujeres que se encontraban acompañándolos.

El funcionario jalisciense agregó que hasta el momento se ha logrado identificar a cuatro personas: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josias Nahujali Rábago Borbolla, de aproximadamente 35 años; Víctor Galván Ureña, de 46 años; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, quienes, suponen las autoridades, estaban de vacaciones, y al momento de ser privados de la libertad, se encontraban con 9 mujeres que aún no han sido localizadas.

En rueda de prensa agregó que la Fiscalía, en coordinación con la Sedena, la Semar y agencias federales de seguridad, ha realizado 30 diligencias de investigación y 25 dictámenes periciales, entre los que destacan 15 entrevistas a testigos, la inspección a cinco vehículos que fueron asegurados, la revisión al lugar de los hechos, las secuencias fotográficas, así como la extracción y análisis de los videos del restaurante y de algunos establecimientos públicos y privados.

Sin embargo aclaró que no hay hasta ahora denuncia alguna que pida la localización de las personas privadas de su libertad.

El diario de circulación nacional Reforma indica que, cuestionado sobre la presunta participación del CJNG en los hechos, Almaguer respondió que las investigaciones han conducido a la “muy avanzada identificación de algunos” de los perpetradores, y que sus vínculos les “llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas