14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Fotoperiodista es detenido arbitrariamente en Chiapas; Article 19 emite alerta

Manuel Morales, foto reportero del diario digital Ultimátum y corresponsal de medios de comunicación de Chiapas y Tabasco, fue detenido de forma arbitraria durante 24 horas y amenazado por policías municipales y escoltas del alcalde de Pichucalco, Chiapas, Luis Miguel Pérez Ortiz, después de que cubriera un evento de este último, indica una alerta emitida por la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19.

El jueves 18 de agosto, el presidente municipal se reunió con la lideresa de un grupo de comerciantes ambulantes. En el lugar, elementos de su escolta agredieron al reportero para que no tomara fotografías. Al término del evento, cuatro policías municipales lo siguieron hasta su auto y momentos antes de que abordara, lo detuvieron y forzaron a subir a la patrulla 02.


Publicidad


Camino a los separos municipales, uno de los oficiales grabó al periodista con su teléfono celular. “Este es el momento de pagar, porque ustedes deben de morir como perros (sic)”, le dijo. En el trayecto fue inmovilizado por otro oficial, le pisó el cuello y las costillas. Al llegar, lo empujaron de la batea del vehículo.

Morales fue ingresado a las 22:00 horas de ese día y permaneció incomunicado hasta cuatro horas después, que le fue permitido hacer una llamada. Sus pertenencias fueron retiradas del resguardo y llevadas a la oficina particular del director de la Policía Municipal.

Hasta el día siguiente, el viernes 19 de agosto, recuperó su libertad. La presión que ejercieron sus compañeros del gremio fue un factor importante para que fuera liberado, indica Article 19 en su alerta.


Publicidad

 


Sin embargo, al serle devueltas sus pertenencias se percató que la información de su teléfono celular había sido borrada. Morales dijo a Article 19 que teme que sus agresores tuvieran acceso a fotografías y teléfonos de su familia.

“Para Article 19 resulta preocupante e indignante el proceder del personal de seguridad del alcalde Luis Miguel Pérez Ortíz y de los elementos de policía municipal hacia el libre ejercicio de la prensa en Pichucalco. Por tal motivo, exigimos se garantice la seguridad del periodista agredido y su familia”, dice la alerta.

“Además, Article 19 exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a que conforme a sus facultades brinde la atención necesaria a Manuel Morales y emita las recomendaciones pertinentes”, señala la organización.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas