13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiestas de la Vendimia 2016, la celebración más grande del vino

El jueves 4 de agosto arrancarán las tradicionales Fiestas de la Vendimia, mismas que incluirán más de 34 eventos a lo largo de 17 días, la participación de 62 casas vínicolas y una asistencia mínima de 90 mil personas.

El evento organizado por el Comité Pro Vino, que este año llega a su 26 aniversario, se ha convertido en un ícono, dado que Ensenada es la ciudad con mayor producción vitivinicola a nivel nacional, a la vez que la región se ha posicionado como uno de los principales destinos para viajar.


Publicidad


El calendario de actividades incluye visitas enológicas, cenas, conciertos, maridajes, degustaciones, talleres del vino, todo ello de la mano  de la bodegas más importantes del país y chefs de talla internacional, cuyo restaurantes, junto con el sector vitivinicultor, han propiciado el “boom” gastronómico de Baja California.

Como acto inaugural el jueves se llevará a cabo por segundo año consecutivo el “Salón del Vino”, a partir de las 4 de la tarde en el Centros Social y Cultural Riviera, donde los asistentes difrutarán más de 70 etiquetas de vinos premium producidos por 36 distintas bodegas de la región. Además de conferencias magistrales y catas dirigidas por expertos en una atmósfera íntima y bohemia, además de “la cereza en el pastel” que serán las muestras gastronómicas a cargo de los restaurantes más representativos del Valle de Guadalupe y de la cocina “Baja Med” tales como Finca Altozano, Deckman´s, Mixtura, La Esperanza, Tre Galline, Hacienda Guadalupe, Silvestre, Olivia El Asador, Rancho El Mirador.

Y para el viernes 5 de agosto, se llevará a cabo el acto más emblemático de la celebración, la “Muestra de Vino”, celebrado también en el “Riviera” y que año con año registra largas filas para entrar y cuyos boletos se agotán con semanas de antelación.


Publicidad

 


Las fiestas de Baco culminarán el domingo 21 de agosto con el Concurso de Paellas “Ramón García Ocejo”, que tienen como escenario los campos de Viña de Liceaga en San Antonio de las Minas.

Todos los años las Fiestas de Vendimia tiene un tema rector, y en esta ocasión será el suelo, elemento del que suele darse poca relevancia pero que resulta vital para la producción de nuestro vinos, jugando nuestros valles, de características tan variables entre sí, un papel determinante para la calidad de nuestros vinos, según ilustró Hans Backhoff, presidente de Pro Vino y director general de Monte Xanic.

“La vid y sus productos reflejan las características de cada terruño”, explicó Backhoff, refiríendose a los suelos arcillosos, húmedos, calizos, fértiles o arenosos que tenemos en nuestros valles “y que la aportarán a los vinos particularidades como el bouquet, tonalidades brillantes, donde nuestros vinos son privilegiados al contara con una tipicidad muy bondadosa”.

El Valle de Guadalupe, con el mayor porcentaje de viñedos de las 3,500 hectareas que existen en todo el país, registra alrededor de 600 mil visitantes al año, por lo que también se ha incrementado el consumo del vino, mismo que en 10 años habrá de triplicarse.

* Otros actividades relevantes:

Sábado 6 de Agosto

“Concierto del Crepúsculo” con Julieta Venegas, Vinícola Monte Xánic, 3 pm.

Cena de Gala, Vínicola Adobe Guadalupe, 6 pm.

Concierto de Ha-Ash, Viña de Liceaga, 6 pm.

 

Jueves 11 de Agosto

Novela Fiesta Callejera, CEARTE Ensenada, 5 pm.

Cofradía del Vino Noble, CEARTE Tijuana, 6 pm.

Cena Maridaje, Armonía de Caprichos, Restaurante La Esquina de los Caprichos, 7:30 pm.

 

Sábado 13 de Agosto

Concierto del Tenor Fernando de la Mora, Bodegas de Santo Tomás, 3 pm.

 

Jueves 18 de Agosto

Fiesta en el Valle, Parque de El Porvenir, 5 pm

 

Sábado 20 de Agosto

Verbena Bodegas de Santo Tomás, Zona Centro de Ensenada, 11:30 am.

“Noche Bonita”, Relieve Vinícola, 5 pm.

“Atardecer Romántico con Kika Edgar, Vínicola Chateau Camou, 7 pm

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas