13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Escuelas no pueden exigir uniforme con distintivo, ni útiles de marca

Los planteles educativos en Baja California no pueden condicionar el ingreso de los alumnos por razón de uniforme o la falta de útiles escolares de una calidad específica, sostiene el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero.

La reforma implementada el pasado febrero a la Ley de Educación de Baja California, prohíbe a las escuelas el exigir a los alumnos distintivos o bordados especiales en uniformes, alguna marca específica en lo referente a los útiles escolares, o adquirir estos productos con un proveedor exclusivo, así como el pago obligatorio de cualquier tipo de cuota.


Publicidad


Guerrero declaró que el Sistema Educativo Estatal (SEE) emitió lineamientos a personal directivo de las primarias públicas para que no incurran en estas acciones.

El establecimiento de cuotas llega a ser necesario ante la falta de recursos en los planteles con escasa matrícula –reciben 420 pesos por alumno–, explicó el funcionario, pero éstas no deben exigirse, sino que deben ser entregadas voluntariamente. También es buscando cubrir la necesidad de insumos que algunos planteles incluyen en la lista de útiles que hacen llegar a los padres de familia productos como papel de baño, toallitas húmedas, paquetes de hojas de papel blanco y cloro.

El motivo detrás de estas indicaciones no solo es el privilegiar el acceso a la educación sobre las condiciones económicas, sino resguardar la economía familiar, de manera que cada padre de familia adquiera uniformes y útiles escolares donde lo estime conveniente, dado el gasto importante que representa el regreso a clases. El incumplir con dichos lineamientos es motivo de sanciones administrativas y en el caso de la obligatoriedad en cuotas puede perseguirse penalmente.


Publicidad

 


 

LOS COSTOS

Para los padres de familia, hoy es posible comprar en cualquier sitio, incluso de segunda mano, la vestimenta que sus hijos utilizarán en su vida escolar, siempre y cuando se respeten colores del plantel, bajo un criterio de orden. Mientras que en el caso de los útiles, puede aplicarse el criterio de reutilización, y sin importar marca.

En tiendas de uniformes, entre un pants deportivo, blusa o camisa blanca, chaleco, falda y pantalón, éste cuesta como mínimo 777 pesos por alumno, sin contar con los zapatos y tenis. En cambio, los útiles escolares, que incluyen libretas, sacapuntas, colores de palo, plumas azul, negra y roja, marcador, goma de barra, lápices, diccionario, calculadora, juego de geometría, tijeras y una caja para guardar estos materiales, cuesta entre 461 y 574 pesos, dependiendo de si la totalidad del material se compra en una papelería pequeña o una tienda de mayoreo.

Artículo Papelería pequeña Office Depot Monerick
Libreta de divisiones 200 195 159
Sacapuntas 5 15 12
Colores de palo 33 56 27
3 Plumas 15 20 13
Marcador 14 19 18
Goma de barra 10 4 x 25 12
Diccionario 75 47 89
Calculadora 30 59.50 36
Juego de Geometría 27 49.50 33
Tijeras 16 13.50 22
Caja o bolsa de útiles 27 41 36
Lápices 9 30 18
TOTAL 461 pesos 574.50 pesos 475 pesos

 

Además, debe señalarse que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos relacionados al rubro de educación (libros y útiles escolares) presentaron un aumento generalizado en su precio de 4.18 por ciento de julio de 2015 a julio de 2016.

Para evitar ofertas engañosas durante esta temporada de regreso a clases, en que esta clase de artículos contará con alta demanda, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementó desde el inicio del mes un operativo en librerías, papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes, habiéndose inspeccionado 62 establecimientos, sin haberse reportado irregularidades relacionadas al tema del nuevo ciclo escolar.

Para contribuir a la economía familiar, PROFECO también organiza, junto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO), una “Feria del Regreso a Clases”, en que proveedores de estos productos los ofrecerán a un precio menor al de sus locales, misma que se efectuará de manera simultánea en Tijuana, Ensenada y Mexicali, del 18 al 28 de agosto.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas