18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Enrique Galindo es sustituido por Manelich Castilla Craviotto en la PF

Enrique Francisco Galindo Ceballos fue destituido como Comisionado General de la Policía Federal (PF) y será sustituido por Manelich Castilla Craviotto, hasta hoy jefe de la División de Gendarmería de la misma corporación, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Esto, con la intención de “fortalecer el respeto a los Derechos Humanos”, señaló el titular de la política interior mexicana.


Publicidad


Castilla fue titular de la Gendermería, corporación que fue objeto de revisión de recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2014, misma que detectó irregularidades por más de 16 millones de pesos.

Las irregularidades se suscitaron principalmente en el pago a elementos, en el uso de recursos para otras divisiones, así como en la compra de seis cuarteles móviles, de los cuales cinco no están en operaciones, indicó el diario El Universal en una nota publicada en febrero de este año.

EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y LA VIOLACIÓN A LOS DH


Publicidad

 


Galindo era comisionado de la PF desde desde diciembre 2012, corporación que ha participado desde entonces hasta la fecha, en diversos desalojos de manifestaciones sociales, usando la fuerza pública.

Esto se suma a las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales efectuadas por elementos de la corporación, tal como sucedió en Apatzingán o Tanhuato, Michoacán, en enero y mayo de 2015, respectivamente.

Bajo el mando de Galindo, la PF desalojó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Nochixtlán, Oaxaca, tras el cual murieron al menos 8 personas y hubo más de un centenar de heridos.

Estos hechos ocurrieron el pasado 19 de junio, cuando tras un desalojo exitoso en el Istmo, el gobierno decide actuar contra el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán.

El operativo fracasa luego de que centenares de pobladores se suman a la defensa de las barricadas. La primera reacción del gobierno fue decir que la Policía acudió desarmada.

Sin embargo, frente a las evidencias, el titular de la Policía Federal tuvo que rectificar y admitió que sus elementos policiacos sí usaron armas de fuego, luego de que agencias de noticias nacionales e internacionales difundieron imágenes de los elementos usándolas.

Además, Galindo Ceballos ha estado envuelto en otras polémicas. Antes de llegar al gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre 2012, Galindo había pasado por la dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de San Luis Potosí y por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en ese estado.

Según una investigación del diario 24 horas, Galindo no pasó las evaluaciones de control y confianza en dos ocasiones y también fue sancionado por negligencia administrativa y denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su actuación en San Luis Potosí.

¿QUIÉN ES CASTILLA CRAVIOTTO?

Manelich Castilla Cravito es un abogado penalista egresado de la Universidad Latina Campus Sur y fundador del despacho Castilla Craviotto-Escalante y asociados, S.C.

Colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia “Telmex-Reintegra”, que otorga fianzas de carácter penal a personas presas por su situación de pobreza.

En su curriculum dice haber sido entrenado por la alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Real Policía Montada de Canadá.

En julio del 2009 Castilla ingresa a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo titular era Genaro García Luna, como director General Adjunto. En marzo del 2010 lo nombraron delegado estatal en San Luis Potosí con el grado de comisario.

Después, se incorporó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), hasta diciembre del 2012.

Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, éste nombro como Secretario de Seguridad Pública a Manuel Mondragón y Kalb, quien destituyó a Luis Cárdenas Palomino como titular de la División de Seguridad Regional de la PF, nombrando como encargado del despacho al ahora comisionado General.

Castilla Craviotto también se desempeñó como profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), donde obtuvo su maestría e impartió la materia de Teoría de la Culpabilidad y Práctica Forense de Criminología.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas