13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Rey Midas”, socio de “El Chapo” y de “El Mayo”, es sancionado por el Departamento del Tesoro de EU

Departamento del Tesoro de EU sanciona a socios de “alto rango” de “El Mayo” y de “El Chapo”

La Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales, a dos “socios claves” en el tráfico de drogas y lavado de dinero de los líderes del Cartel de Sinaloa: Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.


Publicidad


Los designados son Juan Manuel Álvarez Inzunza, encargado del lavado del dinero, y José Olivas Chaidez, coordinador de la distribución de cocaína al sur de California, quienes trabajan directamente para los capos, explicó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado publicado en su página web.

Álvarez Inzunza, conocido como “El rey Midas”, fue detenido en marzo de este año, cuando se desplazaba para vacacionar en la ciudad de Oaxaca. Este sujeto, de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

“La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y Jose Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cartel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Suramérica”, afirmó, John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en el comunicado.


Publicidad

 


Además, en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), el Gobierno estadounidense también designó a dos empresas con sede en los estados de Culiacán y Sinaloa, Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y la Operadora Eficaz Pegaso, que son propiedad y están controladas por Álvarez Inzunza.

Según el Departamento del Tesoro de EU, Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para su blanqueo fruto de la venta de droga desde el territorio estadounidense a Centroamérica y Sudamérica.

Desde el momento en que el gobierno estadounidense los incluyó en su lista, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

“Esta acción es parte de nuestro esfuerzo continuo para interrumpir a los cárteles de droga mexicanos teniendo como objetivos a los blanqueadores de dinero que proveen apoyo a organizaciones como el cártel de Sinaloa y a capos como El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán”, dijo la OFAC en el comunicado.

Álvarez Inzunza es un narcotraficante ubicado en México que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa. Estos miembros incluyen a los lugartenientes principales del cártel José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limon Sánchez, quienes operan a nombre de “El Mayo” y de “El Chapo”, aseguró la OFAC.

Por su parte, Olivas Chaidez, arrestado en México en marzo de 2016, es un asociado del cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, indicó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Él supervisa una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California. Álvarez Inzunza apoyó a Olivas Cháidez a enviar millones de dólares en ganancias de narcotráfico de los Estados Unidos a México y a través de Centroamérica y Sudamérica”, indicó la OFAC.

Esta acción por parte de la OFAC se llevó a cabo en coordinación con Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y el gobierno de México.

“Esta designación es parte de un esfuerzo global para usar sanciones financieras para desmantelar agresivamente las organizaciones narcotraficantes mexicanas”, dijo la OFAC en el comunicado.  

Desde junio de 2000, más de mil 900 entidades e individuos han sido nombrados en conformidad con la Ley Kingpin por su participación en el narcotráfico internacional. 

Las sanciones monetarias por infracciones de la Ley Kingpin tienen un rango que va desde un millón 414 mil 20 millones de dólares por cada infracción, hasta sanciones penales más severas.

Las sanciones penales para directores corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para corporaciones pueden llegar hasta los 10 millones de dólares.

Otros individuos podrían recibir una sentencia de hasta 10 años en prisión y multas en conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por infracciones penales de la Ley Kingpin.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas