12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cuauhtémoc Blanco cobró 7 mdp por ser candidato a alcalde de Cuernavaca

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo cobró siete millones de pesos al Partido Social Demócrata (PSD) para ser su candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, independientemente de ganar o perder en los comicios electorales del 2015, según una investigación transmitida en el programa ’10 en Punto’, que conduce la periodista Denise Maerker.

Además, el exdelantero del club Aguilas del América, y su promotor José Manuel Sanz, “exigieron, entre muchas cosas, la renta de dos departamentos de lujo”.


Publicidad


“Exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas, ciertas bebidas alcohólicas, como vodka, whisky, refrescos de tal marca. Fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo”, reveló a la televisora el diputado local del PSD, Julio César Yáñez.

“Ese contrato es cierto, existe, y Cuauhtémoc Blanco nos cobró siete millones de pesos para participar como candidato a la alcaldía de Cuernavaca en las elecciones del año 2015”, confirmó por su parte Roberto Carlos Yáñez, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Cuando Cuauhtémoc Blanco se hace candidato no es por ser buena persona o porque quiera incursionar en la política. Es simple y sencillamente porque tiene un beneficio económico”, dijo el exfuncionario municipal, quien fue destituido de su cargo el pasado 11 de julio, por diferencias con el exdeportista.


Publicidad

 


Entre las cláusulas del convenio firmado por el PSD de Morelos y el actual alcalde de Cuernavaca se detallan los “compromisos” que Blanco Bravo debía cumplir como candidato.

El documento estableció entre sus cláusulas que el actual secretario técnico del Ayuntamiento, Sanz, se comprometía a “controlar el carácter” de Blanco, evitar que éste fuera grosero con las personas y “no cobrar ninguna foto o autógrafo en los horarios establecidos (por la mañana y por la tarde)”.

Además, Blanco debía ser “carismático”, en específico con las mujeres, a quienes tenía que saludar “con un beso”.

De acuerdo con el contrato establecido, el exdelantero de la Selección Nacional cobró la cifra convenida en un plazo de 10 meses, al concluir las elecciones, aunque el exfutbolista recibió un anticipo de millón y medio de pesos para cubrir sus gastos personales de campaña.

Según los denunciantes, los siete millones de pesos exigidos por Blanco fueron aportados por empresarios y no por el partido político que lo postuló. Además, el pago se dio a pesar de que el tope de gastos de campaña para dicha elección local fue de 4 millones de pesos.

“Nosotros lo firmamos porque era la única opción que teníamos para tener a este candidato contento”, detalló Yáñez, quien agregó que “él [Blanco] lo vio desde ese momento como un negocio. Nosotros no lo vimos venir, nosotros queríamos que viniera una persona a Cuernavaca, a traerle esa felicidad que no existía en la ciudad”.

Sanz también se comprometió a “evitar que Cuauhtémoc abandone el barco porque desde un principio, la primera semana, yo me acuerdo que el tema de la campaña era muy difícil, porque él quería irse desde la primera semana ‘La verdad yo no quiero estar aquí, no es lo mío’, lo decía de todo corazón”, detalló el exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas