13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Al hijo de “El Chapo” no se le imputa ningún delito en México, pero la DEA lo busca por narcotráfico

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, plagiado el pasado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, no es perseguido por la justicia mexicana, ni por las autoridades federales, ni por las estatales, pero sí por Estados Unidos, por trasiego de drogas, asegura el diario de circulación nacional Excélsior, en la nota principal de su edición impresa.

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa, no está en la mira de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), no tiene expedientes abiertos en territorio sinaloense, ni Jalisco, ni tampoco en el Poder Judicial, de acuerdo con datos del propio gobierno federal, autoridades locales y juzgados.


Publicidad


“Aunque el hijo del líder del Cártel del Pacífico sí tiene cargos de parte del gobierno estadounidense, hasta el momento no hay órdenes de aprehensión contra Jesús Alfredo en territorio mexicano, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación”, asegura el rotativo.

El medio abunda en que las autoridades estatales de Jalisco y de Sinaloa también confirmaron que no persiguen al hijo del narcotraficante preso en un Cefereso de Cd. Juárez, Chichuahua, ni tampoco hay registros del joven plagiado en la Plataforma México.

El diario recuerda que en el año 2009, la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois acusó a Alfredo Guzmán y a su padre, de tráfico de drogas.


Publicidad

 


En 2012, el Departamento del Tesoro de EU ratificó la acusación contra Jesús Alfredo y contra Iván Archivaldo, de quien se especula que también está desaparecido, y sumó a su madre, María Alejandrina, en las investigaciones.

El rotativo realizó una búsqueda en el portal de la PGR, donde se dan a conocer los nombres y las recompensas de los más buscados en México, el vástago de Joaquín Guzmán Loera, no es buscado por autoridades mexicanas.

Pese a ello, desde 2012, el Tesoro de Estados Unidos designó a Alfredo Guzmán, a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, como participantes de una red de narcotráfico.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Salazar Hernández proporcionaba apoyo material a las actividades de tráfico de drogas de Guzmán Loera y del cártel del Pacífico.

“Alfredillo” está en el punto de mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del Cártel del Pacífico.

Por su parte, el procurador sinaloense, Marco Antonio Higuera Gómez, manifestó que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco no ha pedido la colaboración para investigar la desaparición de Guzmán Salazar.

Además, Higuera Gómez aseveró que desconoce si Guzmán Salazar tiene o no algún expediente abierto en su contra. Las autoridades de Sinaloa dijeron que al menos en Plataforma México no se tienen registros contra los hermanos Guzmán Salazar.

Por su parte, autoridades ministeriales de Jalisco también dijeron desconocer que Alfredo Guzmán Salazar tenga antecedentes en su contra en la entidad.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, hasta el momento no hay órdenes de aprehensión concedidas a las autoridades de procuración de justicia en contra de Guzmán Salazar.

Iván Archivaldo, El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, acusado de lavado. Sin embargo, salió libre en abril de 2008 después de que no se pudo acreditar su culpabilidad.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacido en mayo de 1986, en Zapopan, Jalisco, había tenido su centro de operaciones en dicha entidad, mientras que su hermano Iván Archivaldo lo hacía desde Culiacán.

El trabajo de “Alfredillo” había sido discreto hasta que en 2009 la Administración para el Control de Droga de Estados Unidos hizo pública su presencia activa en el Cártel.

La DEA señalaba a Guzmán como uno de los principales operadores para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, recuerda el Excélsior. “Alfredillo” transportaba las sustancias ilícitas desde Sudamérica, con ayuda de Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas