14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Van contra altas tarifas de CFE en Tijuana

El activista Sergio Tamai conformó un Frente Cívico Tijuanense con el propósito de exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realice cobros aplicando la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que ha elevado la cantidad a pagar en los recibos de los consumidores.

El rango de consumo vigente en Tijuana permite un consumo mensual de 600 kilowatts por bimestre antes de comenzar a aplicar una tarifa DAC, mientras que en Mexicali permite 5 mil kilowatts en el mismo periodo. Debido a esto, un consumo de 800 kilowatts genera un saldo de 621 pesos en esta ciudad, mientras que en aquella de 2 mil 241 pesos, es decir, un aumento de 359.15 por ciento con respecto de la capital del Estado.


Publicidad


“Hay miles de tijuanenses que están brincando a la DAC y CFE no les informa que pueden brincar si ponen aparatos de refrigeración, entonces están cometiéndose muchos abusos”, comentó, agregando que dicha situación está dándose en todo el país.

El Frente Cívico Tijuanense también tendrá el propósito de exigir a la dependencia federal que no realice más ajustes a las tarifas y que permita a los consumidores el establecer convenios u otorgarles plazos adicionales para que puedan cubrir sus adeudos evitando un corte en el servicio, así como obtener mejores precios a través de la conformación de una cooperativa de consumo de bienes y servicios.

Tamai también comentó que se buscará erradicar la mala práctica de la no medición real del consumo de energía de los usuarios, aplicándoseles una tarifa similar al obtenido en algún periodo anterior, para después cobrar la diferencia de kilowatts no cobrados, con lo que los consumidores rebasan el rango permitido, aplicándoseles la tarifa DAC.


Publicidad

 


El Superintendente de CFE para Tijuana, Luis Torres Inzunza, comentó  que las puertas de CFE se encuentran abiertas para escuchar cualquier requerimiento de este u otros grupos y de canalizar las peticiones a las instancias correctas.

Señaló que en el país hay mil 492 municipios con tarifas más altas que las que se aplican en Tijuana y que éstas las establecen la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), basándose en las temperaturas promedio de cada región por los últimos 5 años, según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Torres Inzunza comentó que CFE únicamente aplica las tarifas, careciendo de las facultades para modificarla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas