15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Transición del 066 al 911 iniciará el 3 de octubre, pero será paulatina

Baja California será uno de los primeros estados donde entre en vigor el número de emergencias 911 a partir de este 3 de octubre. La nueva marcación reemplazará al actual número telefónico 066, por lo que desde septiembre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) trabajará en una campaña de difusión.

En entrevista con ZETA, Marco Sotomayor, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, detalló que este cambio no implica que el 066 deje de funcionar, sino que “eventualmente dejará de existir”.


Publicidad


Por lo que en un principio las llamadas al 066 se enlazarán automáticamente al 911 hasta que la ciudadanía se familiarice con los nuevos tres dígitos que serán promovido en su marcación como “nueve, uno, uno”.

De enero a julio de 2016, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibió 515 mil 92 llamadas en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, pero de éstas solo 125 mil 743 resultaron ser reales.

Precisamente porque el sistema de emergencia de Baja California resultó uno de los mejores evaluados el país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública eligió a esta entidad como una de las pioneras para la transición.


Publicidad

 


Si bien, desde hace 15 años los cinco municipios de Baja California comparten la marcación 066 para emergencias, en otros estados del país, cada municipio opera con un número telefónico diferente.

De ahí la razón de homologar en todo el país un solo número para emergencias, expuso el funcionario estatal.

También manifestó que una vez que el Secretariado Ejecutivo publique los lineamientos de difusión y manual de imagen, los vehículos de emergencia como patrullas de los tres órdenes de gobierno, ambulancias, unidades de la Cruz Roja y de Protección Civil portarán el engomado del 911 para dar a conocer el nuevo número.

Precisamente la campaña de difusión iniciará en septiembre –con financiamiento de 700 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)– y consistirá en la colocación de carteles y engomados, así como volantes y promoción en internet y redes sociales.

“En Baja California, la transición no se va a ver tan agresiva. No requerimos mayor infraestructura ni personal en el C4 y estamos certificados en capacitación”, comentó.

Además explicó que con el cambio al 911, a partir de abril de 2017, las compañías telefónicas están obligadas a proporcionar en tiempo real la ubicación del número de teléfono del que se marca al número de emergencias, a través de GPS.

“Cuando una persona se comunica al sistema de emergencias, está en riesgo su salud, vida o propiedad. Esto puede salvar vidas”, precisó.

Añadió esta medida fue una propuesta realizada por la SSPE de Baja California ante la federación.

Aunque el 066 dejará de funcionar paulatinamente para ser reemplazado por el 911, el número de denuncia anónima 089 continuará vigente, explicó Sotomayor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas