10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

SSPE es la más denunciada ante Derechos Humanos: CEDH

Durante el primer año de gestión de Melba Olvera frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016, se han recibido mil 955 quejas por violaciones a Derechos Humanos y se han emitido 13 recomendaciones, encabezando ambos rubros la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Del total de quejas, 621 corresponden a la dependencia encabezada por Daniel de la Rosa Anaya, mientras que 421 a las dependencias municipales de Seguridad Pública. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Salud del Estado (SALUDBC) y el Sistema Educativo Estatal (SEE) continúan la lista de autoridades responsables de violaciones.


Publicidad


Sobre las faltas perpetradas por las dependencias de seguridad, Olvera comentó que es necesario establecer protocolos de actuación homologados que contemplen los estándares internacionales para el uso de la fuerza y de las armas. Agregó que el legislar sobre el tema también es necesario, como ha ocurrido en otras entidades del país.

Seguridad jurídica, igualdad y legalidad son los Derechos Humanos más violentados por las autoridades en la entidad, sin embargo, dado la interrelación entre derechos, un solo acto violatorio vulnera varios derechos.

Tan solo en lo que va de 2016 se han recibido mil 219 quejas, de las cuales 578 corresponden a Tijuana, lo que Olvera comentó no resulta sorpresivo, mientras que Mexicali recibió 275 y Ensenada 224, siendo seguridad jurídica, protección a la salud y trato digno los derechos más señalados; mientras que los hechos violatorios que se denuncian en mayor proporción son las faltas a la legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de cargos o comisiones, así como las detenciones arbitrarias y la imputación indebida de hechos delictivos.


Publicidad

 


Sobre la inclusión del derecho de igualdad entre los más violentados en cada medición, Olvera dijo que a pesar de los proyectos de inclusión que promueven los tres órdenes de gobierno, Baja California continúa siendo una entidad que discrimina.

No existiendo una variación importante entre su primer año con el de su antecesor en lo que fuera la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH) en lo referente al número de quejas presentadas, la CEDH es el organismo estatal en materia de Derechos Humanos que más recibe quejas por cada 100 mil habitantes en todo el país.

A consideración de Olvera, esto puede tener un par de lecturas: o bien la creación de un nuevo organismo ha generado mayor confianza entre los bajacalifornianos, o existe una fuerte cultura de queja y denuncia en la entidad.

En cuanto a denuncia, resaltó que también se ha detectado un aumento de las quejas presentadas por menores de edad, que han pasado a ocupar el 11 por ciento del total de las recibidas.

Acerca del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por CEDH,  el 100 por ciento de las mismas han sido aceptadas por las dependencias señaladas como responsables de violaciones a Derechos Humanos.

Por último, la titular de la CEDH en Baja California indicó que en todas han recibido informes respecto a las medidas que se han adoptado para el cumplimiento de las mismas, si bien el rubro en que se ha fallado es en la reparación del daño, ya que representa un egreso para las dependencias, siendo que pueden carecer del recurso.

Respecto a este tema, la SSPE señaló que el motivo de que la dependencia encabece las listas de quejas y recomendaciones de la CEDH, es por tener “mayor número de personal que otras instancias como las corporaciones municipales”. La dependencia informó que se llevan a cabo capacitaciones para fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y que las recomendaciones recibidas se atienden con inmediatez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas