12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

SNTE responde crítica de Cruz Holguín, quien acusó de llevarse a “la Lázaro” entre los pies

A horas de haber retomado la dirección de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín discrepa en lo público con el Sindicato Magisterial, al que acusó de haberse “llevado entre los pies a la preparatoria”. En respuesta, la parte sindical asegura que el nivel de la escuela no está en decadencia, pues incluso es mejor que el del bachillerato que él dirigía anteriormente

 Con el inicio del ciclo escolar y un nuevo periodo en la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” (PFLC), iniciaron también las diferencias entre el director que regresa después de cuatro años de haber terminado un periodo de 17, José Cruz Holguín, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Publicidad


Emilia Castillo Luque y Catalina Heredia Cardiel  -secretaria general de la delegación sindical de la escuela y la segunda integrante de ésta-  respondieron a los comentarios hechos por el directivo durante una entrevista con esta casa editorial, en los que responsabilizó al sindicato  de haberle pegado al nivel académico por intereses políticos desde que él dejó la dirección y llegó Martín Moreno Félix  en agosto de 2012.

En entrevista realizada por este Semanario a Cruz Holguín el miércoles 17 de agosto, mencionó que “al maestro Martín le amarraron las manos y le pusieron el equipo de trabajo sobre todo en el área académica, y eso repercutió sin duda en estos cuatro años. La parte más golpeada de la escuela ha sido el trabajo académico”. Luego agregó que en ese entonces, “la mayoría de los siete participantes eran del grupo afín al sindicato, como no quedó su gallo, entonces hicieron ese movimiento. Al final, okey, aceptaron al maestro Martín Moreno Félix, pero pusieron sus condiciones, y entre esas condiciones se llevaron entre los pies a la preparatoria”.

Las profesoras refieren que  no pretenden entrar en conflicto con Cruz Holguín, sin embargo, rechazan los señalamientos aquí citados. En primer lugar, aseguran que Moreno Félix siempre trabajó con un equipo de trabajo afín a él. En segundo, que el desarrollo de la preparatoria se ha apegado tanto a los lineamientos de la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD)  en cuanto a la asignación de profesores, como al Plan de Mejora Continua para la Permanencia en el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) 2015-2017.


Publicidad

 


Además, condimentan la respuesta al director con un dato: en 2015, la Dirección General del Bachillerato (DGB) colocó a “la Lázaro” en el tercer lugar nacional por sus índices de aprobación, eficiencia terminal  y por un menor índice de abandono. En la misma medición, el plantel Lomas Virreyes donde dirigió Cruz Holguín ese año, fue colocado en el lugar siete.

 

El diagnóstico de la prepa

Las profesoras Emilia y Catalina entregaron a ZETA una copia del Plan de Mejora 2015-2017, proyecto que el SNB utiliza como garantía para mantener al plantel en el nivel III, en una escala donde IV es el más bajo y I el más alto.

Dentro del diagnóstico hecho del ciclo escolar 2013-2014,  en lo académico se observa un incremento en la deserción escolar del 3.6 por ciento al 4.5 por ciento. En la eficiencia terminal, es decir, el porcentaje de alumnos que terminan la preparatoria en la PFLC, no se alcanza el 82% establecido como meta, pero sí hay un incremento del 79.3 al 81%.

En cuanto a conocimientos, se destaca que en comprensión lectora de los alumnos, hay una disminución en el nivel de “excelencia” de ocho puntos (del 22.3 al 14) y un aumento en el nivel “bueno” de tres puntos. En matemáticas, el nivel de “excelencia” subió de 26.8 puntos a 45.7, el “bueno” disminuyó alrededor de 5 puntos, pero el “insuficiente” se mantuvo.

La DGB además no logró identificar elementos que permitieran identificar competencias disciplinarias básicas, en el rubro de Modelo Educativo, Planes de Estudio y Programas de Aprendizaje Curricular, específicamente: Registro de Evaluación de Competencias Genéricas, Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa, Procesos de Autoevaluación y Procesos Académicos Internos.

En cuanto a la planta docente, la dirección general plasmó que “se revisó una muestra y en algunos casos no se encontró afinidad entre su formación académica y/o profesional, y las unidades de aprendizaje curricular que imparten”; en el caso del director, en ese entonces Martín Moreno Félix, que no acreditó experiencia en proyectos de gestión, mejora continua e innovación.

A partir de esa medición, las profesoras precisan que se establecieron diversas prioridades, las primeras tres: Indicadores Académicos;  Concreción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y; Directivos y Planta Docente.

Cada una de ellas contempla diversas líneas de acción que debieron empezar a ejecutarse desde 2015, y la mayoría concretarse durante el presente año. Los resultados serán evaluados en 2017.

 

Es un sindicalizado más

Las integrantes de la delegación sindical asignada a “la Lázaro”, comentaron en entrevista que el viernes 19 de agosto, cuando la entrevista con José Cruz Holguín fue publicada por ZETA, éste reunió a los docentes para exponerles que el texto tenía “varias imprecisiones”, sobre todo en el tema sindical. No obstante, aquí mismo se transcribieron tal cual las palabras del director.

Con él, insisten que no buscan mayor conflicto, pues finalmente “es un sindicalizado más”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas