12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Por prudencia” aún no hay entrega del ayuntamiento, “puras formalidades”, dice Mejía

El Tribunal Electoral del Estado no ha resuelto las impugnaciones del Partido Encuentro Social (PES) y del Revolucionario Institucional (PRI) contra la virtual victoria de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en la elección de alcalde de Tijuana, y Raúl Felipe Luévano Ruiz, coordinador de la campaña panista ya se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Mejía López, para hablar del cambio de gobierno.

Entrevistado por ZOOM POLÍTICO, el también presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el encuentro con Mejía sucedió solo una vez: “fue en mi calidad de presidente del partido”.


Publicidad


Según el panista, el mensaje hacia la administración de Jorge Astiazarán Orcí es que Gastélum Buenrostro esperará hasta el primer día de octubre para empezar los trabajos de transición, tal como marca la legislación vigente.

Lo anterior “por prudencia” a la impugnación de pesistas y priistas que sigue en manos del Tribunal Local, presidido por Martín Ríos Garay, ex funcionario panista. Luévano Ruiz agregó que no habrá pronunciamiento oficial hasta la resolución.

Foto: Archivo


Publicidad

 


Foto: Archivo

“Las instrucciones del presidente electo era esperar los tiempos que marca la ley para empezar los trabajos de transición”, dijo. El tiempo legal para determinar si vale o no la elección vence el 15 de septiembre en la esfera local y el 30 de noviembre –último día del actual Gobierno– para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luévano Ruiz aseveró que no se descarta para ocupar algún cargo en el gabinete de Gastélum Buenrostro –como secretario del Ayuntamiento–, aunque tampoco se apunta para algún cargo.

Además, el líder blanquiazul consideró que Astiazarán “tiene suficiente madurez política” para hacer frente a la transición frente a un partido de oposición al suyo.

Mientras que en Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y Silvano Abarca Macklis ya conformaron mesas de coordinación en los diferentes rubros de la administración municipal, en el caso de Tijuana todavía no definen –o eso dicen– a las personas que conformaran el equipo que definirá la ruta para hacerse del gobierno por el siguiente trienio.

“Aquí no ha hablado el licenciado Gastélum sobre quién va a participar en el equipo de transición”, apuntó.

Por su parte, Mejía López contó a ZOOM POLÍTICO que contrario a la versión de Luévano, éste lo visitó en su oficina hace alrededor de tres semanas “en calidad de coordinador de campaña” y no de presidente del partido:

“Estuvo platicando conmigo de algunos aspectos que tienen que ser revisados sobre el tema de la transición. Tuvimos un diálogo cordial, estuvimos platicando de diversos aspectos del Gobierno y le expuse que ya estábamos debidamente organizados para cuando nos toque, estamos en la mejor disposición.”

Narró que después de esa visita el panista le realizó una llamada telefónica, para continuar analizando temas de la administración, no obstante, fueron “meras formalidades”. A decir de Mejía, no le fue especificado si Luévano Ruiz ocupará algún cargo en específico en el Ayuntamiento 22.

El transporte público fue uno de los ámbitos más sensibles de los que hablaron ambos políticos, principalmente la Ruta Troncal y las manifestaciones de transportistas que los planes de Astiazarán Orcí han generado; de acuerdo al Secretario, al panista se le destacó la sensibilidad del tema, sobre todo el programa de regularización y dejar una Dirección de Vialidad y Transporte completamente organizada y ordenada, lo que para el funcionario sería histórico:

“Le expuse, yo a él, que es un proyecto (la Ruta Troncal) muy importante incluso para el Presidente de la República, le compartí que se está haciendo un gran esfuerzo para poder concluir las obras más trascendentes del proyecto…lo sentí muy receptivo y cordial”.

Cabe destacar que durante su campaña, Gastélum Buenrostro se reunió con varios grupos de transportistas para prometerles que “su patrimonio” no se vería vulnerado por ningún acto del Ayuntamiento en caso de que él llegara a la presidencia municipal.

El secretario municipal reafirmó que a partir del primero de octubre “los funcionarios entrantes y los funcionarios salientes” se coordinarán para los trabajos de transición, aunque no dejó en claro en qué consistirán esas labores.

En una sesión de Cabildo realizada el martes 23 de agosto los ediles de ciudad aprobaron subastar 16 predios propiedad del municipio con un valor de 200 millones de pesos, para, entre otras cosas, dejar suficiente dinero al próximo alcalde para cubrir el pago de aguinaldos, salarios y demás responsabilidades de inicio de la siguiente administración.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas