13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ensenada, el mayor deudor de ISSSTECALI

El puerto llegó al máximo histórico en deuda con la institución de salud que por segunda vez tiene el sueldo catorcenal de los empleados municipales; el caso de desvío de recursos está en manos de Sindicatura Municipal, quien señala al Tesorero como posible culpable del colapso económico de la administración

A noventa días de que finalice la XXI administración del alcalde Gilberto Hirata Chico, la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) alcanzó los 693 millones de pesos, por lo que la institución embargó las dos últimas catorcenas al municipio de Ensenada.


Publicidad


El Director de Issstecali, Javier Meza López, afirmó que Ensenada, con 693 millones de pesos es el máximo deudor de cuotas a la institución superando a Mexicali quien mantenía un rezago histórico.

Indicó que el gobierno porteño no ha cubierto ni siquiera la cuenta corriente.

— ¿En el caso de Ensenada hay posibilidades de que se retengan participaciones?


Publicidad

 


“Ya lo hicimos, es la segunda vez que les estamos reteniendo participaciones y esto ha motivado que están buscando acercamiento con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para ver como se les puede ayudar para poder convenir con nosotros, estamos esperando que nos inviten, nosotros ya los buscamos muchas veces para ver cómo podíamos buscar un esquema y finalmente tuvimos que aplicar la ley”.

Meza aclaró que era un recurso que no querían utilizar porque les habían pedido un plazo para subir a su cabildo un fideicomiso con el Ejecutivo para saldar la deuda, pero al no hacerlo tuvieron que ejercer el descuento.

Indicó que hasta el momento se le han descontado dos catorcenas por un monto total de 3 millones 300 mil pesos de participaciones estatales y de contribuciones municipales alrededor de un millón de pesos.

issstecalideudaensenada c

 

Compromisos, convenio y otros esquemas

El titular de la Institución de salud indicó que en caso de Tecate, el Cabildo aprobó la semana pasada una guía financiera junto con la Secretaría de Finanzas y Gobierno del Estado de tal forma que una vez que empiece a operar podría liquidar todo el adeudo que asciende a 505 millones de pesos incluyendo cuenta corriente y adeudo histórico.

De igual manera afirmó que el Ayuntamiento de Tijuana se acercó a la institución para realizar un convenio de pago luego de retrasarse durante 2 meses, con ello empezó a pagar la cuenta corriente, el adeudo por 3 millones de pesos del convenio que se hizo luego de afectar las participaciones de los Ayuntamientos bajo la Ley de Issstecali.

Respecto al Ayuntamiento de Mexicali afirmó que se podría encontrar una ruta para cubrir deudas, aunque en el caso de la cuenta corriente tiene que ser con dinero.

 

Tres años “jineteando” el dinero

El pasado 2 de agosto la dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley informó que el Ayuntamiento de Ensenada dejó de pagar sus aportaciones a Issstecali, por lo que la deuda había aumentado a 682 millones en ese momento. Entrevistada sobre un convenio con el Ayuntamiento de Mexicali donde se liberaron 52 pagos de finiquitos a trabajadores jubilados, dijo que aunque la capital mantiene un rezago histórico de 680 millones de pesos ya fue superado por el Ayuntamiento de Ensenada.

Dijo que en el caso de Ensenada tienen 2 años sin pagar cuotas y aportaciones, por lo que al final del año sería el principal deudor de Issstecali.

La representante de la burocracia afirmó que Tijuana había dejado de pagar desde el mes de junio, por lo que tenía un adeudo por 72 millones de pesos, por lo que se había suspendido el servicio médico a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, para que el alcalde pagará 6 millones de pesos que debía de los agentes.

De igual manera el Ayuntamiento de Tecate tenía suspendido el servicio para los agentes de seguridad pública municipal por dejar de entregar las aportaciones relativas al convenio de prestación de servicios con los uniformados.

Entre compromisos, convenios y desvíos

Entre compromisos, convenios y desvíos

 

Ventilan desvíos de empleados del Riviera

Los empleados de Centro Cultural Riviera del Pacífico dijeron estar hartos de la impunidad al ver cómo este y otros gobiernos han usado el dinero de sus aportaciones para servicios médicos, Impuesto Sobre la Renta y a otras entidades crediticias sin que Tesorería entere a las instituciones un solo peso.

Suman más de 8 millones de pesos el monto de retenciones descontadas y no enteradas tan solo del personal del Riviera, por eso y ante la falta de entendimiento de quienes administran el Gobierno Municipal el 20 de abril del 2015 los empleados entregaron un escrito en el que, entre otras cosas, piden que el gobierno sea sometido a investigación.

“No se ha tomado en cuenta la situación adversa en la que hemos venido trabajando, no sabemos si hoy, mañana o un día de éstos nos quiten el servicio médico, porque a los demás servicios a los que tenemos derecho ya no los tenemos, como lo establece el artículo cuarto de la Ley de Issstecali”, señalan.

Por su parte, José Márquez Bacasegua, representante de los trabajadores del Riviera, dijo que el servicio no se les ha negado aún, pero según el último convenio de servicios que se firmó el 30 de diciembre del 2009 éste se suspenderá después del primer mes de haber dejado de pagar el 13% por parte del trabajador y el 19% por parte del patrón.

“Como trabajadores estamos en nuestro derecho de inconformarnos, ya que somos los perjudicados en nuestros beneficios sociales; aunado a la falta de sensibilidad, compromiso y acercamiento con la base trabajadora. De esta forma le hicimos la petición al actual alcalde y al electo que al Riviera se le dé la importancia que este edificio tiene y no solo se designe por amistad o compadrazgo al director”, advirtió.

La problemática ha lacerado los derechos humanos de los empleados donde compañeros que están medicados de por vida como es el caso de uno de ellos que pidió anonimato ya que le retiraron un pulmón y que de quitarles la atención médica, tendrán que adquirir el tratamiento en una clínica privada.

Otra situación es la un hombre que sufre una enfermedad cardíaca a quien se le otorga una pensión humanitaria, pero por no tener pagado Issstecali y faltarle unos meses para completar sus 15 años de servicio es imposible que acceda a media pensión o jubilación como lo dice el Artículo 4to, pero Riviera le sigue pagando catorcenalmente porque no está al corriente con las cuotas.

Un documento redactado por el grupo hicieron responsable, tanto al presidente municipal como al director del Riviera Mario César Lamadrid García, al oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela y al síndico procurador Iván Barbosa Ocho de cualquier represalia.

“Y por ser éste un tema delicado exigimos se respete el derecho de los trabajadores del Riviera a exigir sean respetados en sus garantías individuales y además de respetar el entorno laboral y por lo tanto hacemos responsables directos de prejuicios, hostigamiento, despidos y cualquier clase represalias en contra de mi persona José Márquez y de mis compañeros y nuestras pertenencias”.

 

Sin solventar

Sin solventar

Tesorero es el responsable

El Síndico Municipal, Barbosa Ochoa, refirió que tanto el Riviera como el Gobierno Central están bajo la lupa y quienes fungen en una primera etapa como responsables son el Tesorero, José Jaime Aguilar, y todos aquellos que realicen las funciones en un Tesorero dentro de una oficina paramunicipal.

Aclaró que la auditoría ya concluyó, por lo que el caso está en el área de Responsabilidades, pero se tiene que dar cumplimiento legal que contempla el llamar a los funcionarios involucrados a una comparecencia.

Aunque ya tienen la autoría, detalló que es importante tener el archivo perfectamente integrado.

“Cuando hacemos el señalamiento es porque ya tenemos las pruebas integradas al expediente y aunque hay una posibilidad de que el servidor público (señalado) desvirtúe la investigación hay que destacar que la falta no es por la cuantía sino por la omisión (desvío)”, explicó.

Para evitar que en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo eche abajo el trabajo que realizan los abogados de Sindicatura aseguran que tratan de armar el expediente lo más completo posible, refirió el departamento jurídico.


Lo que dice la ley

ARTÍCULO 64.- Para que un trabajador pueda disfrutar de pensión, deberá cubrir previamente al Instituto los adeudos que tuviese con el mismo, por concepto de cuotas, así como las que hubiere retirado o las que hubieren aplicado a cubrir el importe de préstamos insolutos, en los términos del Artículo

57.- En caso de fallecimiento del trabajador, sus derechohabientes tendrán igual obligación. Los adeudos que al tramitarse una pensión a los derechohabientes tuviesen el trabajador o pensionista, serán cubiertos por los derechohabientes en los plazos que convengan con el Instituto, con la aprobación de la Junta Directiva.


Mayores deudores de BC

Ensenada        693 mdp

Mexicali         682 mdp

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas