18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

En México turbulencia financiera, económica y social: CANACINTRA

A 6 meses de asumir el cargo como presidente Enrique Guillén dice que el sector tiene que sobrellevar una crisis internacional mientras que en el país hay aumentos en luz, gas, gasolina y tasas de interés. “Nos hemos vuelto más competitivos, más productivos precisamente para hacerle frente a todo lo que viene sucediendo”, puntualiza

El escenario para el sector industrial en México no podría ser más desfavorable. En el exterior está la crisis internacional que ha afectado el precio del petróleo, mientras que desde el interior se percibe la llegada de las mal hechas Reformas Estructurales y como aderezo los bloqueos carreteros en el sur del país.


Publicidad


En entrevista con ZETA el Presidente Nacional de CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, dijo que la promesa de Enrique Peña Nieto de crecer 6 por ciento en sexenio no se dará, cuando mucho se llegará al 2.5 por ciento.

Enrique Guillén Mondragón.- presidente nacional de COPARMEXAgregó que de continuar en los próximos meses la crisis con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sur de México se habrán de perder 45 mil empleos directos además del cierre de 14 mil 500 empresas.

Advirtió que las afectaciones por dicha situación se extienden a nivel nacional, pues con el bloqueo de carreteras no llegan los insumos para las industrias que los necesitan, por lo que se perderán miles de millones de pesos. Por lo anterior afirmó que muchos de sus agremiados dejarán de invertir, pues no existen las condiciones favorables para hacerlo.


Publicidad

 


En torno a la afectación que provocó la homologación del IVA en la frontera habrán de hacer un estudio con la Comisión Fiscal del organismo para demostrar al gobierno federal hasta dónde ha llegado el detrimento económico.

El ejecutivo empresarial pertenece al organismo desde 1987. Dirige la cámara en el periodo 2016-2017 desde enero pasado, y visitó por segunda ocasión Baja California y se reunió con agremiados en Tecate, Ensenada y Tijuana, donde concedió a ZETA una entrevista con un tono puntual pero conciliador con el gobierno que encabeza el priista Peña Nieto.

—Usted tomó el cargo en febrero pasado a nivel nacional. ¿Cómo se encuentra el sector que usted representa?

“Voy a cumplir 6 meses al cargo y nos toca un momento en el que no solamente México, sino el mundo está pasando por una turbulencia financiera, política, económica, social y el país no escapa de eso.

“Tenemos muchos meses ya con una presión sobre la moneda mexicana muy fuerte y si a eso le aunamos los aumentos a los combustibles, a las tarifas eléctricas, los aumentos a las tasas de interés. Situaciones difíciles de estar trabajando pero el empresariado nacional siempre ha sacado la casta.

“En los momentos más difíciles y déjeme decirlo de una manera más coloquial, todos los que tenemos anclados nuestros patrimonios a nivel nacional que tenemos obligaciones tenemos que seguir trabajando de una manera fuerte. Nos hemos vuelto más competitivos, más productivos precisamente para hacerle frente a todo lo que viene sucediendo en el país.

—La promesa del gobierno federal fue un crecimiento del PIB del 6 por ciento con las Reformas Estructurales, algo que no se ha dado. ¿Cuál es su lectura de ello?

“Para muchos que tenemos algún tiempo de empresarios sabemos que las Reformas Estructurales debieron haber llegado hace 15, 20 años cuando menos. No se dio por diferentes circunstancias, por el costo político que tienen

“Ahora que se dan y que como CANACINTRA apoyamos por supuesto, porque veíamos las bondades que tenían no solo para los empresarios sino para la sociedad civil, pues las apoyamos fuertemente. Desgraciadamente se viene el desplome de los precios del petróleo que ponen en jaque a todos los países productores y con ello el mundo entra en recesión.

“Siendo México un país que más tratados de libre comercio tiene, por supuesto que nos afecta porque tenemos una interrelación con el mundo en general. Venimos creciendo los últimos 30 años promedio 2.5%, un crecimiento por supuesto insuficiente, pero para este año particularmente podremos crecer 1.8, 2%.

Enrique Guillen Mondragón, Presidente Nacional de Canacintra

Enrique Guillen Mondragón, Presidente Nacional de Canacintra

“La sexta economía que es Brasil podría decrecer entre 2 y 3%, Europa no tiene crecimiento. La verdad es el doble del crecimiento de América Latina, entonces hoy venimos sorteando de mejor manera las cosas. La macroeconomía del país nos ha dado para aguantar los vaivenes y estoy seguro vamos a salir adelante.

“México se empieza a ver como un país fuerte, sólido. No deja de llegar la inversión extranjera que nos permite crecer y seguir consolidándonos, aunque no como quisiéramos. Alcanzar el 6 por ciento va a ser muy difícil y si persiste la baja en los precios del petróleo, la recesión va a ser difícil que la aguantemos pero si hacemos el esfuerzo creceríamos a una tasa creíble del 2.5 por ciento.

—En febrero de 2015 el Consejo de Empresas Globales anunció una inversión de 11 mil millones de dólares. Año y medio después, ante los bloqueos de la CNTE en el sur del país, la CONCAMIN, el sector industrial de México dejará de invertir 50 mil millones de pesos. ¿Ustedes forman parte de ese contingente que dejará de invertir?

“Indudablemente. Como CANACINTRA somos parte de ellos. Efectivamente muchos de nuestros afiliados dejarán de invertir. No importa el tamaño de empresa de la que estemos hablando, si es micro, pequeña, mediana, incluso las grandes que tenemos afiliadas a CANACINTRA de una u otra manera dejamos de invertir porque la situación no está dada para que esto suceda.

“Las afectaciones serán en todas las industrias con estos bloqueos que no solo no permiten el libre paso de las personas, sino de bienes y servicios que se ocupan en todo el país. No está focalizado en estas cuatro regiones sino que al transitar bienes intermedios o que se necesitan para bienes de producción; afecta realmente a todo el país.

— ¿Ya tienen el monto de las pérdidas en el sector por los bloqueos de la CNTE?

“Un estimado en cantidad de pesos, centavos, no. Y es muy difícil saberlo porque eso está cambiando día con día. Se van sumando más cosas que son miles de millones de pesos. Pero sí vemos que en el estudio que hicimos, que está en riesgo latente que se cierren 14 mil 500 empresas, se pierdan 45 mil empleos directos. Sobre todo de empresas de menos de cinco trabajadores. Este estudio abarcó los más de 90 días que se ha presentado el problema y si se extiende en los próximos dos meses”.

¿Con quién hicieron el estudio?

“Con el IDIC (Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico). Venimos trabajando desde hace tiempo con ellos. Con toda la información del INEGI, unidades económicas. Que nos permite hacer una prospectiva, independientemente de los líderes que tenemos en esos estados. Que nos van dando información y nos permiten tener una radiografía cercana a la realidad”.

—En Baja California, el sector industrial está batallando con la contratación de personal, la principal razón son los sueldo bajos, ¿hay algo que habrán de hacer respecto al tema?

“Seguramente las propias empresas estarán viendo la posibilidad de ver mejores opciones para que los trabajadores se queden con ellos. Me parece que es muy importante que en alguna parte del país se esté generando tanto empleo y que haya tanta demanda por mano de obra. A lo mejor permite hacer un movimiento porque los flujos laborales se van moviendo dependiendo de las ofertas que tienen los estados.

“Me parece que la situación en las empresa que están en esta parte de la frontera es que tendrán que ir adecuando y sopesando la manera de retener el personal que tienen y ser atractivos para los que estén llegando”.

—El sector industrial de la región ha insistido una y otra vez en que se dé marcha atrás a la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera. ¿Cuál es su postura?

“Lo que nos comentan nuestros líderes en esta parte del país es precisamente que a la mejor ha ido en detrimento. Hoy lo que tenemos es que a todo pasado podemos hablar de la experiencia que ha hecho la homologación y por supuesto ver si hubo daño o mejoras y poder documentar con las autoridades.

“Demostrarles qué ha sucedió ahora que se hizo y por qué debería regresar a esta diferenciación. Me parece que ha sido muy importante la aplicación (del IVA) por los resultados que está arrojando. Ahora sí ya no son supuestos. No es expectativa sino son resultado y eso nos debe dar una guía para saber movernos y por supuesto estar impulsando y respaldando las propuestas que los líderes estén haciendo para poder ayudar al empresariado de esta zona”.

Enrique Guillén Mondragón.- presidente nacional de COPARMEX

 

— ¿Existe la posibilidad de que hagan un estudio con el IDIC para analizar el impacto del IVA en la frontera por la afectaciones?

“Por supuesto, eso es algo que lo podríamos y lo estaríamos haciendo; porque para CANACINTRA, que tiene presencia en 30 de las 32 entidades federativas, es tan importante lo que sucede en la parte sur como en la parte norte y estaremos trabajando de la mano para poner a estos especialistas para que vean las afectaciones. Déjeme decirle que la presidenta de la Comisión Fiscal que es América Bárcena es una de las mejores fiscalistas del país. Estaremos trabajando junto con esta comisión”.

¿Cuáles son las peticiones en las que habrá de trabajar desde su cargo para apoyar a BC?

“Estamos viendo trabajar con el gobierno municipal y estatal para poder hacer un mejor ejercicio en el tema de Doing Business para beneficiar al empresariado nacional. Estoy seguro que las autoridades estarán trabajando en conjunto con la iniciativa privada para lograr mejores condiciones que van a beneficiar a todo el estado y principalmente a la sociedad civil”.

— ¿Qué tan riesgosa es la impopularidad del Presidente para el desarrollo económico y la estabilidad social de México rumbo al 2018?

“Me parece que de esa impopularidad cada quien puede tener la percepción que cada quien considere, y a lo mejor deberíamos ver los números. La IED no se ha detenido, de hecho creció 4.6 por ciento en los primeros meses del año. Al final de cuentas los inversores estarán viendo la solidez de la macroeconomía. Es muchas veces lo que les importa, más que la impopularidad del mandatario o no”.

— ¿Qué consideran los inversionistas para instalarse en el país, teniendo el escenario convulsionado en el sur y la inseguridad que impera?

“La seguridad, estabilidad y paz social son fundamentales para atraer inversión y en la medida que cada estado dé seguridad es como va a estar llegando. Lo que un inversionista busca, por ejemplo, si es del sector automotriz serán los estados donde esté el mayor crecimiento”.


Cae calificación de México

El desempeño de la deuda pública y el déficit de la cuenta son dos de los factores que preocupan tanto a inversionistas extranjeros como a calificadoras, según han advertido en reiteradas ocasiones analistas financieros, así como economistas.

De tal forma que no es fortuito que dichos indicadores influyeran en el análisis que presentaron las calificadoras en el transcurso de la semana, donde Standard & Poor’s y Moody’s dieron una calificación negativa a México; mientras que Fitch Ratings la llevó a estable.

Los directivos de S&P refieren que la preocupación es la incertidumbre que se cierne en torno a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a largo plazo, es decir, de tres a cinco años.

El corporativo indicaría que el cambio en la perspectiva fue resultado de una revaluación del crecimiento, pues aunque con Enrique Peña Nieto aprobaron las Reformas Estructurales para mejorar la economía, las tasas de crecimiento anual apenas si llegan al 3%.

Aunque se considera que es suficiente para mantener la estabilidad, con el crecimiento lento existe la posibilidad de que el endeudamiento de la administración siga a la alza.

Cabe recordar que la deuda representa aproximadamente el 45% del PIB, pero hace 11 años apenas era del 25%, lo que establece una tendencia a la alza.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda reafirmó el compromiso del Gobierno Federal para seguir en un proceso de consolidación fiscal para estabilizar la deuda pública.

Empresa Calificación Perspectiva
Moody’s A3 Negativa
Standard & Poor’s BBB+ Negativa
Fitch Ratings BBB+ Estable

Fuente: El Financiero

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas