13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentan denuncia contra personal de juzgados federales por utilizar incapacidades médicas para rezagar casos

Un grupo de familiares de procesados, representados por Narciso Rey David Medina Macías, director de la asociación civil Proyecto Justicia, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por considerar que por medio de licencias médicas, personal que labora en el Consejo Federal de la Judicatura “se ha ausentado de sus labores sin justificación” y con ello, ha afectado los procesos penales que se llevan en los juzgados de distrito.

La mañana de este viernes 26 de agosto, un grupo de ciudadanos y el titular de la asociación civil presentaron un escrito ante la delegación de la PGR en Tijuana para denunciar a Yolanda García Ayala, Sylvia Lorena Garibaldi Flores, Denisse Cárdenas Ramírez, María Cecilia Ortiz Ramírez, María Guadalupe Pérez Barrera, Elizabeth Samaniego Alonso, Carlos Francisco Portugal Noriega, Claudia Noema Navarro Robles, Miriam Martínez Ugalde, Ángel Balderas y Blanca Cecilia Sánchez Arellano, quienes laboran en juzgados federales.


Publicidad


También denuncias a funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre ellos a los médicos María de los Ángeles González Rentería, José Luis Anaya Rojas y Juan Ricardo Flores Soto, a quienes acusan de aprobar las licencias de incapacidad médica por periodos de hasta 28 días.

De acuerdo con la denuncia, estas licencias son otorgadas sin que los empleados federales sean canalizados con un especialista y a la primera visita, violando con ello el proceso requerido para aprobar la incapacidad médica.

Con ello “dejan de desahogar diligencias judiciales y atención al público, lo que ha traído como consecuencia el rezago de expedientes en trámite ante los tribunales federales, entre ellos el de proyectar autos de término constitucional, acordar las promociones en tiempo de acuerdo a la ley y dictar sentencias”, se plantea en la denuncia.


Publicidad

 


 

Personal de los juzgados federales, en su mayoría adscritos a los tribunales de procesos penales, señala el documento, “han acudido en cantidad considerable al ISSSTE en busca de licencias médicas para justificar su inasistencia a laborar a los juzgados de distrito, perjudicando con ello la prestación de los servicios que otorgan esos órganos jurisdiccionales”.

En específico, señalan a Denisse Cárdenas Ramírez de haberse ausentado de sus actividades laborales tras obtener una licencia médicas de tres días para incapacidad, periodo durante el cual viajó de Tijuana a Hermosillo, Sonora a presentar un examen para concursar por una plaza como secretaria de juzgado.

De igual forma, a María Cecilia Ortiz Ramírez se le acusa de haber organizado una manifestación pública en el día de ausencia laboral concedido también por medio de una licencia médica.

Según Medina Macías, quien declaró ante medios de comunicación, frente a las instalaciones de la PGR, en los próximos días podría ampliarse la denuncia contra jueces y más personal del Consejo Federal de la Judicatura, una vez que se les notifiquen los plazos correspondientes para presentar los escritos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas