15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

210 mil piden en Change.org retirar títulos profesionales a Peña Nieto

Guillermo Luna, un ex estudiante quien dice ser egresado de la Universidad Panamericana (UP), inició una petición el pasado martes, en la plataforma de ciberactivismo Change.org -que acumula 129 mil firmas hasta el momento-, para exigir a su alma mater a que le retire el título profesional al actual presidente Enrique Peña Nieto, por un supuesto plagio.

El mismo martes, un grupo de alumnos, ex alumnos, profesionistas, trabajadores y docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), solicitó al Rector, David Noel Ramírez Padilla, que le sea retirada la Maestría en Administración de Empresas que cursó el Presidente de México en dicha institución.


Publicidad


La petición tiene 84 mil firmas hasta el momento, lo que junto a la dirigida a la UP, suman un total de 21o mil personas que exigen quiten los títulos profesionales de Peña Nieto.

En la primera petición, en su exposición de motivos, Luna relató que el domingo pasado “me enteré de la manera en la cual nuestro presidente se tituló de la carrera de Derecho” y “me indigné como cualquier ciudadano”, ya que, consideró, el plagio de casi la tercera parte de su tesis muestra una vez más “falta de ética y principios” del actual mandatario nacional.

Tras afirmar que es un orgullo egresado de la UP, aseguró que estudiar y graduarse de esta institución “no es fácil, es una universidad estricta, que reta mucho a estudiantes todos lo sufrimos y nos quejamos pero al final muchos lo agradecimos […] Ese título me costó muchas gotas de sudor, estrés y le costó mucho esfuerzo en horas de trabajo y sacrificios a mis padres”, escribió Luna.


Publicidad

 


El ex estudiante de la UP opinó que una institución de educación superior, que se esfuerza en enseñar ética a lo largo de los semestres no se merece este tipo de exposición en medios, pues “genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca (sic), fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja.”, argumentó Luna.

“Lo más lógico y justo es que la Universidad Panamericana después de corroborar las pruebas presentadas en el reportaje, le retire a Enrique Peña Nieto su título, ya que no se lo merece. Y nosotros como Alumni no merecemos que él sin esfuerzos ni ética cuente con un título con el mismo valor al nuestro”, dijo el ex estudiante de la UP.

El ex alumno de la Panamericana, dijo que su Universidad “y los Alumni no merecemos este desprestigio y el país no merece un presidente falto de ética”.

“La Universidad tiene que defenderse y en consecuencia defender a sus egresados y alumnos, la exposición en medios nacionales e internacionales es demasiada y es momento de demostrar de qué estamos hechos. Nuestros títulos pierden (sic) peligro de perder valor y la Universidad de perder su prestigio”, afirmó el exalumno.

Y añade que por más pequeño que pueda ser el acto de retirarle el título universitario “a un presidente corrupto”, la Universidad sentaría “un gran precedente, ya que estaría rechazando la falta de ética y honestidad de nuestro Presidente”, concluye la petición.

El lunes, la Universidad Panamericana emitió un breve comunicado para informar que “la Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar” el caso de la tesis del actual mandatario.

El domingo por la noche, el portal Aristegui Noticias presentó un reportaje, titulado “Peña Nieto, de plagiador a presidente”, en el que se afirma que el presidente Peña Nieto había copiado textos de otros libros, sin citarlos, acusándolo de haber plagiado a al menos 11 autores para poder realizar su tesis y titularse como Licenciado en Derecho de dicha Universidad.

Esa misma noche, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, minimizó que el supuesto plagio había sido´sólo “errores de estilo”, ya que no utilizó comillas en varias citas.

El lunes por la tarde, el historiador Enrique Krauze Kleinbort, uno de los autores citados en su disertación por el ahora Jefe del Ejecutivo, confirmó el plagio y consideró que el trabajo está hecho con “irresponsabilidad académica”, además de que la proporción de líneas que no fueron adjudicadas debidamente es “inadmisible”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas