17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Padrón de carros chocolate es por propietario, y sin intermediarios: CANACO

El martes 16 de agosto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), comenzó un censo o padrón de vehículos irregulares existentes en Baja California, con el propósito de conocer la dimensión real de este problema.

Durante 90 días se realizará esta labor a través de la página de internet de la dependencia y en las oficinas de Recaudación de Rentas de los cinco municipios, comentó Norberto González Grajeda, director de Ingresos de la SPF.


Publicidad


El propósito es generar la estadística precisa de cuantos vehículos han entrado a la entidad sin documentación que acredite su estancia legal, para presentarla en las mesas de trabajo instaladas con las autoridades fiscales a nivel federal, esperando pueda servir de argumento para una flexibilización de las políticas de importación de vehículos o la implementación de un esquema de regularización.

“Va a ser muy interesante los resultados que nos arroje el censo, porque con esta información, que además de ser mínima y no compromete la situación de los particulares, es importante porque de aquí se podrán tomar diversas acciones”, comentó el funcionario.

Si bien existe la posibilidad de importar vehículos, éstos deben ser modelos recientes, por lo que aunado a los altos costos de introducirlos legalmente a territorio nacional, hacen imposible que familias de bajo recurso puedan tener un vehículo regular.


Publicidad

 


González Grajeda agregó que el trámite es gratuito, ya que no representa la expedición de placas o tarjeta de circulación. E insistió en que el programa no es un esquema de regularización.

A quienes ya se han presentado a realizar este trámite se le aplican un par de encuestas, la primera de ellas acerca de sus datos personales, siendo opcional el proporcionarlos, únicamente es obligatorio aportar un correo electrónico para enviar la constancia de registro en el padrón, a fin de brindar la certeza de que los bajacalifornianos no se están registrando en un listado que pueda ser utilizado en su contra por las autoridades fiscales.

La segunda parte de la encuesta se refiere a los datos del vehículo: marca, línea, color, año (no debe ser más reciente a 2005), modelo, número de serie, fecha de adquisición, condiciones mecánicas, municipio donde se encuentra, situación económica del propietario o poseedor, documentación de la unidad y una fotografía del automóvil.

El censo es de carácter personal, no aceptándose la participación de intermediarios -para asegurar la gratuidad del registro- y solo se permite empadronar un vehículo por persona, ya que no se pretende incluir en la estadística, aquellos en posesión de importadores o loteros, sino a los ciudadanos que por necesidad económica cuentan con esta clase de vehículos.

Gilberto Leyva, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO), comentó que el problema de los vehículos irregulares ya es añejo, generando contaminación por no estar sujetos a verificación ambiental y siendo utilizados en la mayoría de los delitos cometidos por el crimen organizado en la ciudad.

Leyva, quien ha encabezado reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para plantear el problema de los vehículos irregulares y de las afectaciones por el endurecimiento de las políticas en aduana, destacó que el Gobierno Federal  es también responsable de esta situación y,  de continuar las autoridades federales en la misma posición, el Gobierno del Estado debería comenzar a “emplacar” estas unidades para mantener alguna clase de control sobre las mismas.

Los horarios para realizar el trámite en oficinas de Recaudación de Rentas, son de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes;  y de  8:00 am  a 1:00 pm los sábados. Mientras que los formatos en la página de internet pueden llenarse las 24 horas del día.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas