18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marisol Salcedo protagoniza a Frida Kahlo

Radicada actualmente en Barcelona, la actriz tijuanense Marisol Salcedo se encuentra en Baja California para escenificar una breve temporada del monólogo “Frida Kahlo Viva la Vida”, en San Diego y Tijuana.

Egresada en 2002 del XI Diplomado de Teatro del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN), Salcedo migró a España en 2005 para estudiar Arte Dramático en el Col·legi de Teatre de Barcelona, ciudad donde en la última década ha fincado una trayectoria como actriz en la compañía TEATR3S.


Publicidad


Ahora Marisol Salcedo regresa por unos días a Tijuana para protagonizar “Frida Kahlo Viva la Vida”, cuya obra fue escrita por el dramaturgo Humberto Robles en 1998.

Bajo la dirección del maestro Carles Solsona y a cargo de Producciones Escobedo, el monólogo transporta a aquella época y contexto con sus personajes como Diego Rivera, Rockefeller, Trotsky:

teatro1“En el monólogo hay humor, porque no es una Frida así como la que estamos acostumbrados a ver en sus autorretratos, hay también dolor, hay amor; es una montaña rusa de sentimientos y emociones, la verdad es un monólogo muy intenso”, refirió a ZETA Marisol Salcedo.


Publicidad

 


“El autor, Humberto Robles, deja reflejado a una Frida que no estamos acostumbrados a ver en películas o en otros monólogos teatrales que se han hecho en México. En este monólogo de ‘Frida Kahlo Viva la Vida’ vemos a la Frida mujer, a la Frida con su alma desnuda”, apostilló Salcedo.

“Humberto Robles lo que consigue es construir un retrato de Frida pero con unos cambios que en cuestión de segundos te puede llevar del llanto a la risa, y nosotros hemos intentado ver la versión que quería plasmar Humberto; o sea, intentar intensificar todo ese cambio de emociones y jugarlo más allá de la imagen seria que tenemos todos en mente de los cuadros de Frida, porque sí que proyectaba esa imagen de dolor en toda su pintura y mucha gente cree que Frida era así, una mujer fría, seria, y nada que ver; el retrato que nos construye Humberto Robles es todo lo contrario, es una mujer viva, alegre, fuerte, enérgica, y en eso hemos querido basar nuestro montaje”, garantizó el director de teatro Carles Solsona.

Asimismo, Marisol Salcedo manifestó que a la fecha ha protagonizado “Frida Kahlo Viva la Vida” en 34 ocasiones a partir de su estreno el 29 de octubre de 2015 en el teatro La Bóbila, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, a cargo de la compañía TEATR3S.

Tras más de 60 años de la muerte de Frida Kahlo, a propósito de la diversidad de exposiciones y obras de teatro que la mexicana inspira alrededor del mundo, Solsona reconoció:

“Sin duda que fue una mujer adelantada a su tiempo. A día de hoy todavía la mujer no está a la altura de lo que Frida llegó a representar, una mujer libre, sin duda adelantada a su tiempo porque representaba la imagen de la feminidad. Hoy día seguimos viviendo en una sociedad machista y Frida, con que hace un montón de tiempo que ya no está con nosotros, sí creo que se puede decir que la imagen que ella defendió de la mujer sigue estando un poquito  alejada de la que hoy día, a pesar de haber evolucionado mucho la mujer en la sociedad, lo que ella representaba en su tiempo era pura fuerza”.

Dirigida por Marianna y Dulce Escobedo, Producciones Escobedo presentó “Frida Kahlo Viva la Vida” el viernes 19 de agosto en MOXIE Theatre de San Diego; y el miércoles 14 septiembre el monólogo también se escenificará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) a las 8:00 pm.

Para mayores detalles de la compañía teatral y Marisol Salcedo, está disponible la página http://www.teatr3scia.com/

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas