15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Importar gasolina “está en chino”

El Gobierno Federal abre la importación de combustible a particulares sin reglas claras, aun así, la SENER afirma haber otorgado más de un ciento de permisos para dicha actividad. “No es nada sencillo, hay una serie de permisos que se tienen que sacar y eso está en chino, lo que complica la situación”: presidente de gasolineros

 


Publicidad


La promesa de Enrique Peña Nieto de, mediante la importación de gasolina, ofrecer combustible barato, está entrampada en una situación burocrática que ha puesto de cabeza a los gasolineros de Tijuana.

Falta de información, reglas confusas y trámites engorrosos, es lo que los vendedores enfrentan al momento de intentar siquiera buscar información para tramitar un permiso de internación del hidrocarburo a esta frontera.

De entrada, deben gestionar cinco anuencias diferentes ante seis diferentes dependencias federales, sin haber recibido la información correspondiente por parte de la autoridad federal, pues cabe recordar que la Secretaría de Energía (SENER) informó que en marzo pasado impartiría seminarios para la obtención de los permisos, pero nunca lo hizo, advirtió un concesionario.


Publicidad

 


Mientras tanto, la dependencia presume que de abril a junio se han otorgado 196 permisos para traer gasolina y diésel, lo que no aclara es que dichas concesiones están en trámite, por lo que tendrán un año para reunir la documentación correspondiente, lo que tampoco significa que tendrán la aprobación una vez concluido el trámite.

Analistas consultados por ZETA coincidieron en que la Reforma Energética solo fue un anuncio mediático que no midió los riesgos a los que se enfrentaría a la hora de aplicarse.

A la vez, el trámite de los permisos para importar gasolina y diésel se realizará a través de la Ventanilla Única, disponible en www.ventanillaunica.gob.mx, cumpliendo con los requisitos de la solicitud que ahí se encuentra.

Cabe recordar que la Ley de Hidrocarburos forma parte de la Reforma Energética y establece el otorgamiento de permisos para la importación de gasolinas y diésel a particulares, por lo que desde el 1 de abril de 2016, cualquier interesado puede obtener un permiso previo de importación.

 

Las trabas para importar

El marco regulatorio vigente (Ley de Hidrocarburos, artículos 48 y 80) establece la posibilidad de otorgamientos de permisos para  los particulares puedan internar al país gasolinas y diésel. Lo anterior busca diversificar la oferta de petrolíferos en México y con ello se espera reforzar la competencia en el mercado.

Foto: Ramón T. Blanco/Alejandro Borja

Foto: Ramón T. Blanco/Alejandro Borja

De acuerdo con la SENER, existe la posibilidad de que las estaciones de servicio compren combustible en mejores condiciones de precio y calidad a un mayor número de proveedores, sin embargo, hasta el momento no ha podido llevarse a cabo, aclaró a ZETA el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.

“No es nada sencillo, hay una serie de permisos que se tienen que sacar y eso está en chino, lo que complica la situación. Son cinco: transportación, almacenamiento, suministro, importación y distribución. No se trata de hacer cualquier trámite, según la autoridad son 60 días, pero si vas a una agencia aduanal te dicen que no tienen información. Lo que sí sabemos es que hay empresas a nivel nacional que ya tienen permisos de importación, pero de eso hay nada en claro. La información que hemos recibido ha sido por puros comunicados”, destacó.

Por ello el gremio está a la expectativa de la información que surja, pero lo que han obtenido hasta el momento ha sido escueto.

“Ahí está el tema de las reglas de importación de la gasolina. Hasta hace un par de semanas, para poder tener el permiso de importación necesitas un centro de almacenaje. No puedes llevar la pipa directamente a la gasolinera. Las reglas apenas las están sacando y a cuenta gotas”, dijo.

Ante tal situación, consideró que por separado no van a poder avanzar en el tema, por lo que ya buscan hacer una alianza con otros grupos locales, nacionales o foráneos; hasta el momento tienen 150 concesionarios entre Mexicali, Ensenada y Tijuana, por lo que una vez agrupados, verán también la negociación para la compra de combustible.

¿Con quién se han reunido para ese tema?, se le preguntó.

“Hemos tenido acercamiento con Chevron Arco, Exxon, dicen que lo que les importa es vender el producto, pero sabemos que el precio lo sigue poniendo la Secretaría de Hacienda; no hay una liberación y no es tan atractivo para una trasnacional venirse y hacer una invención grande para que diga el gobierno a cuánto debe vender el producto”.

¿Cómo le van a hacer con el abasto del combustible?

“Lo que se prevé es seguir trabajando con Petróleos Mexicanos, porque son los que tienen la estructura y logística para seguir funcionando. Aunque no sentimos que vaya a haber un cambio importante en los próximos años”.

 

Anuncio “atrabancado”

Fue en febrero pasado, en el marco de una gira por Texas, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de tres acciones para acelerar la aplicación de la Reforma Energética, dentro de las cuales estaba la importación de gasolinas.

“Vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, declaró.

Para el economista Roberto Valero, dicho anuncio fue para quedar bien con el país vecino:

“Hay una serie de irregularidades en la legislación que hacen imposible aplicarla. Es decir, se bloquea el desarrollo de la reforma. Lo hicieron como hasta ahorita han hecho todo en el país, al aventón. Fue para quedar muy bien con Estados Unidos, una situación mediática. Peña hizo el anuncio en una gira por Estados Unidos,  cuando el tema del precio del petróleo estaba muy álgido, fue un anuncio muy atrabancado”, subrayó.

Respecto a la promesa de gasolinas baratas, opinó que es algo que no se podrá dar, ya que el Gobierno Federal no va a bajar los impuestos que aplica al energético, que es de donde obtienen recursos para fondear el presupuesto.

“Se supone que en 2018 se liberan los precios. De ser así, ahora vamos a vivir plenamente lo que pasa en la Unión Americana. Si en la condición de mercado bajan los precios, así deberá ser de este lado, pero dudo que lo vayan a hacer, porque si eso pasa, la Secretaría de Hacienda tiene que consultar con 200 burócratas para que en 15 días digan que va a bajar el precio; es un elefante blanco, pero ya se acabó la fiesta, ahora estamos viendo la cruda”, ejemplificó el especialista.

 

Sin reglas claras

Al importar gasolinas, la SENER pretendía incrementar las alternativas de abasto de combustibles, a la par del número de estaciones de servicio, a la vez que se propiciarían mejores condiciones, previo a la apertura del mercado de gasolinas y diésel en 2018.

El modelo beneficiará a la industria y la población mexicana al establecer las condiciones para que el consumidor tuviera acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, pero hasta el momento no hay tal.

Para Joel López, gerente de Promoción y Servicios de la Agencia Aduanal Pérez Ortiz, no cualquier interesado puede importar gasolina, pues no solo se trata de tener las anuencias del bien a importar, sino que se debe estar en un padrón de importadores y esa regla no estaba considerada.

“Se trata de permisos especiales. Se debe estar en un Padrón de Importadores Específico de importadores y eso no estaba al principio. De una lista de 48 aduanas, Tijuana estaba dentro de los primeros cinco lugares en importancia en cuanto a cantidad de trabajo se refiere y la habían quitado para recibir gasolina, eso lo hacen desde la Ciudad de México, es el gobierno”.

El consultado agregó que al importar una pipa de gasolina se cobran impuestos como el Trámite de Derecho Aduanal (DTA), al cual se suma un Impuesto Especial Sobre Producciones y Servicios (IEPS), que para una gasolina de 92 octanos es de 4.16 peos por litro y, si es gasolina arriba de los 92, es de 3.52 pesos por litro, y sobre el total de esos dos tributos va el Impuesto al Valor Agregado (16 por ciento).

“He estado en pláticas con algunos gasolineros y el problema que veo es que hay  infraestructura para recibir tanto vehículo con gasolina. Hay que recordar que ésta llega por mar a Playas de Rosarito las instalaciones de PEMEX y luego éste las reparte con pipas a los puntos de venta. Tampoco se tiene ferrocarril, que sería más barato”, acotó.

Foto: Ramón T. Blanco

Foto: Ramón T. Blanco

Permisos no son expeditos

Los registros de la SENER dan cuenta que hasta el 8 de julio, se han autorizado 84 permisos para la importación de gasolinas y 112 para la importación de diésel. Mientras que por lo que respecta a la importación de Gas LP, desde el primero de enero de 2016 se han autorizado 103 permisos, así como 17 más de importación de turbosina que se encuentran vigentes (todos con un año de vigencia).

Alejandro López Velarde Estrada, socio del despacho López Velarde, Wilson, Hernández y Barhem, especialistas en temas fiscales, los permisos otorgados por ese lapso es porque los solicitantes no han cumplido con todos y cada uno de los requisitos señalados en la solicitud de la SENER.

“Los hoy permisionarios tienen un año para cumplir dichos requisitos. Si cumplen se les otorgará un permiso por 20 años. La falta de requisitos están ligados a la comprobación de infraestructura para la importación de los petrolíferos (ductos, barcos, terminales de almacenamiento, por mencionar algunos) y a la obtención de los permisos correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

Respecto a los precios supuestos precios bajos que se darán a futuro, expuso que mientras el gobierno siga imponiendo el IEPS y el IVA a los niveles de casi el 50% del valor de la gasolina, es mentira que los combustibles bajarán (cabe recordar que en otros países el impuesto promedio es entre 18 y 20%).

“El Gobierno Federal no está bien organizado por falta de presupuesto para atender este sector. El problema es falta de presupuesto”, sentenció.


Procedimiento general para la participación de privados en la importación de gasolinas y diésel

Permiso de importación de gasolinas SENER
Comercialización/Distribución CRE
Acceso Abierto a la Infraestructura de  Transporte y Almacenamiento CRE, PEMEX,
Solicitud de Permiso para Transporte por Medios Distintos a Ductos CRE
Otras Regulaciones SAT/SCT

Para solicitar un permiso previo el interesado deberá:

  1. Ingresar a la Ventanilla Única: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm con la FIEL de la razón social de la empresa en la Sección de “Ingreso a Ventanilla Única”.
  2. Llenar los requisitos de la solicitud de conformidad con lo establecido en los numerales 7, 10 y 11 del Acuerdo que modifica al diverso por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos, cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.

Otras regulaciones

  1. Registro ante el Padrón de Importadores y Exportadores del SAT

http://www.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/guia_padrones/Paginas/inscripcion_pise.aspx

  1. Permiso ante SCT para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos por las vías generales de comunicación, conforme al Reglamento:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/7_Reglamento_para_el_Transporte_Terrestre_de_Materiales_y_Residuos_Peligrosos.pdf


 

Comparativo de precios por litro de gasolina (dólar) en el mundo

Arabia Saudita 0.23
Argelia 0.28
Irán 0.39
Emiratos 0.44
Indonesia 0.59
Venezuela 0.60
Puerto Rico 0.61
Colombia 0.66
Guatemala 0.74
El Salvador 0.75
México 0.78
Guyana 0.81
Dominicana 0.93
Paraguay 1.04
España 1.24
Cuba 1.31
Suiza 1.47
Finlandia 1.50
Italia 1.62
Noruega 1.68
Hong Kong 1.83

Fuente: http://www.globalpetrolprices.com

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas