22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Hacen “perdedizo” expediente de pleito territorial

La séptima Legislatura no es la vencida en cuanto a la solución del conflicto territorial entre Rosarito y Ensenada que volvió a estancarse porque, dicen los diputados aún en funciones, no encuentran un legajo contenido en ocho cajas con la última actualización del caso

Después de 20 años y 7 Legislaturas, incluyendo las dos últimas que habrían prometido que no concluirían su período sin resolver el tema, la resolución del conflicto por los límites territoriales entre Ensenada y Rosarito volvió a entramparse porque los expedientes se perdieron dentro del Congreso del Estado.


Publicidad


El expediente se había actualizado hace seis meses producto de la última controversia entre ambos municipios. Un legajo contenido en 8 cajas; 6 por parte de los ensenadenses y dos de Rosarito. Pero sorpresivamente, el 7 de julio, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado perredista Roberto Dávalos, solicitó a los Ayuntamientos de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, que exhibieran de nuevo la referida documentación. Y les dio un plazo de cinco días para tal efecto. Finalmente Ensenada pidió tres días más para poder cumplir el requerimiento.

Hasta ahí nadie había dicho nada, hasta que el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada A.C. protestó ante lo que consideran una infamia. “Nomás nos dicen los perdí… ¡qué a toda madre!”, exclamó Andrés Armenta González, coordinador de la agrupación.

“Hubo alguien que tuvo interés de que se perdieran esas cajas con documentos, y hubo quien permitió la salida de las mismas”, aseveró Armenta. “Cómo está eso de que ‘a Chuchita la bolsearon’ y nadie establece una responsabilidad clara”, expresó alterado.


Publicidad

 


Señaló que debe haber una responsabilidad legal con nombre y apellido, y sin tapujos; señaló al empresario Hugo Torres y su hija la diputada Laura Torres, como los interesados directos en contaminar el proceso dados los intereses que tienen puestos en la zona en disputa, considerada la de mayor plusvalía en Baja California, con importante captación de predial y abundancia de agua: “Y es que los diputados pretenden favorecer a Rosarito, no sé por qué, será porque les pagan la estancia en el Hotel Rosarito Beach o porque los invitan a la langosta”.

Acusaron los integrantes del grupo defensor de los límites territoriales que esta medida dilatoria reafirma la mala fe, la irresponsabilidad, la falta de voluntad política y su sumisión a intereses particulares con los que ha venido conduciéndose el Congreso del Estado.

Pidieron al Ayuntamiento de Ensenada que interponga una demanda penal a quien resulte responsable, así sea al diputado encargado de la Comisión, a los policías o guardias encargados de salvaguardar el recinto o al mismo presidente del Congreso: “¡Que se investigue!”.

 

“Por ahí debe estar el expediente…”

En primera instancia el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, respondió que su administración no tenía ninguna prueba ni ningún comunicado sobre la pérdida del referido expediente, pero dado el caso, su área jurídica respondería en consecuencia.

“Pero definitivamente todo lo que ingresa a una oficina, cualquiera que sea, es responsabilidad de la institución y debe resguardarlo, ante un tema trascedente, delicado y de tanto interés para Ensenada como para Rosarito”, expuso.

De cualquier forma, dijo, su Ayuntamiento tiene copia de todos los archivos para proseguir con el proceso: “Pero no se debe perder ningún papel, por ahí deben estar…”, concluyó desenfadado.

Foto: Enrique Botello/Hirata y Abarca

Foto: Enrique Botello/Hirata y Abarca

Dávalos: municipios “atoran” el tema

Por otra parte, el diputado Roberto Dávalos sentenció que si alguien ha “atorado” el asunto de la definición de los límites territoriales han sido los mismos municipios, tanto el de Rosarito como el de Ensenada, ni algunos legisladores ni ninguna fracción.

Refirió que en la Comisión todo el mundo dice que ya se dictamine, por lo que hace un llamado a los Ayuntamientos para que no interpongan asuntos jurídicos para subir el asunto al pleno, “ya que todos los diputados a estas alturas ya tienen normado su criterio, ya saben por quién van a votar, ya conocen el tema porque incluso algunos han repetido como el diputado Cuauhtémoc Cardona y otros.

“No hay vuelta de hoja en ese aspecto, ya no hay pretexto de los diputados y los ayuntamientos que ya desistan del tema jurídico para que se dictamine e independientemente de otros intereses se logre lo principal, que es darle certeza jurídica a los habitantes de los poblados en conflicto, y como alguno no quedará conforme con la resolución, pues tienen el derecho de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

“Para nosotros el tema sí es muy serio”

Al cierre de esta edición el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ensenada, Oscar Hernán de la Peña Ojeda, confirmó a ZETA que el alcalde Hirata está por presentar un oficio dirigido a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que investigue al interior del Congreso, a Oficialía de Partes y a las áreas responsables de la guarda, depósito y custodia de los documentos, para que se dé con el o los responsables del extravío, y asimismo le piden que siendo el caso presenten una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“No podemos decir que se perdieron ocho cajas, que no sabemos dónde están cuando en suma tienen un volumen de dos metros cuadros. Le estamos dando los elementos a la Comisión y de ahí tienen que arrojar el nombre de una, dos, tres o más personas, tendrán que cuestionarlos, a ver qué contestan, y con el acta que levanten dar vista al Ministerio Público, y citarlos, primero en calidad de testigos, y ya se verá si como responsables, porque hay guardias al interior y al exterior del edificio, no cualquier persona puede salir con un ‘diablito’ haciendo dos o tres viajes con cajas llenas de documentos sin informar a dónde va esa documentación”, explicó el funcionario municipal.

hirata y abarcaRefirió que el Congreso del Estado les hizo un primer requerimiento de toda la documentación y que les dijo que la misa se había extraviado, por lo que ellos respondieron “dinos con qué constancias cuentas y cuáles necesitas, para no llenar un expedientes con constancias duplicadas o innecesarias”, y que la Comisión que preside Dávalos les respondió que solamente contaban con la demanda presentada por el anterior Ayuntamiento encabezado por Enrique Pelayo Torres, así como el dictamen que se emitió en ese tiempo.

“Entonces básicamente nos dicen que extraviaron la demanda interpuesta por Rosarito,  la demanda interpuesta por Ensenada, la contrademanda interpuesta por Ensenada, la comparecencia de Tijuana, y obviamente todas las pruebas que se ofrecieron, seis cajas llenas de prueba y documentación por parte de Ensenada”, detalló indignado.

Dijo que entonces está perdido todo lo que se promovió en la presente Legislatura, y que el diputado Dávalos deberá informarles cómo procedieron con Tijuana y Rosarito, “si ellos repusieron lo que les correspondía o no, si lo hicieron ¿fue dentro del plazo que les concedieron?, si no, nosotros ya solicitaremos que se pronuncien al respecto. O si es el caso, que se les declare perdido su derecho por no haberlo realizado dentro del  tiempo”.

El Ayuntamiento de Ensenada ve con cinismo que el Congreso del Estado les haya perdido su expediente entregado hace medio año y les haya puesto un plazo de tres días para reponerlo, por lo que pidieron cinco días más, “y, claro, nos lo concedieron, nosotros teníamos todo en orden, pero el volver a armar ese expediente nos llevó de 6 a 8 días trabajando a diario”.

Según consta en documentos verificados por ZETA, el pasado 12 de julio la XXI Legislatura de Baja California les recibió del nuevo el legajo; concretamente la Oficialía de Partes, “que es la misma oficina donde se había presentado originalmente toda nuestra documentación, no sabemos si ellos la canalizaron a otro departamento o ahí mismo se extravió, lo desconocemos, y es lo que le pedimos a la Comisión, que investigue, no es posible que eso vuelva a suceder”, expuso el abogado del Ayuntamiento de Ensenada.

— ¿Se supone que el Congreso también perdió el expediente de Rosarito? ¿No ha habido pronunciamiento o reclamo por parte de ellos?

“Bueno, es bien sabido que hace unos días el presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca, comentó que todo lo que se había extraviado era basura. Pero pues resulta que eso que llama basura también incluye los trabajos jurídicos que ellos realizaron, entonces, a mí me parece una declaración un tanto irresponsable porque para nosotros el tema de la defensa de los límites territoriales de toda esa zona es muy serio, y, la verdad, le metimos muchísimo trabajo en este Ayuntamiento, preparamos una defensa muy adecuada, una contrademanda también bien elaborada, bien fundamentada, exhibimos más de treinta medios probatorios distintos para que el señor la llame ‘basura’. Si él le llama basura a su trabajo, pues es respetable, pero no por lo que hace al municipio de Ensenada, y pues Tijuana sabrá qué responderá al respecto”.

El Código Penal del Estado establece en el artículo 302  la probable comisión del “delito de infidelidad en la custodia de documentos”, por lo que el Ayuntamiento de Ensenada, con fundamento en el artículo 70 del Código de Procedimiento Civiles, solicitará la investigación y esclarecimiento del referido delito.

 

Interpretaron mal la cosa 

Tanto el diputado Roberto Dávalos, presidente de la Comisión que lleva el proceso, como el director Jurídico del Congreso del Estado, Antonio Aparicio, niegan que se hayan extraviado los expedientes de los límites territoriales.

“No, en el Congreso no hemos perdido expedientes, al menos esta Legislatura no”, respondió Aparicio. “Yo creo que malinterpretaron, alguien por ahí quiere que se interprete mal. Eso sería la Legislatura pasada, es decir, la controversia no se resolvió, hubo un dictamen, lo dieron en el Pleno y lo rechazaron, pero no se ha resuelto”.

Afirmó que en la actual Legislatura una vez atraído el caso, para no tener la duda de no contar con toda la información existente, acordaron requerirles de nuevo los documentos tanto a Ensenada como a Rosarito.

“Nosotros aquí lo pudimos conseguir con Oficialía de Partes, con Comisiones, pero dijimos ´bueno, vamos a ver si lo tenemos todo o no, al parecer no hace falta, pero los diputados, vieron la situación y dijeron revísenlo, más vale que sobre a que haga falta…Entonces no sé quién salió con la idea de que nosotros perdimos cajas. No, yo no perdí nada”, aseguró el jurídico del Congreso.

“Aquí tengo las cajas yo, tengo todos los papeles, y ellos mencionan ‘cajas’ como si fueran…Eran cajas pequeñas, nosotros redistribuimos todo y organizamos los documentos en cajas más amplias, precisamente para tener un poquito más de orden con el material. Pero jamás dijimos que se nos han extraviado lo enviado por ello”.

— ¿Entonces entendieron mal ellos o qué?

“Pues… ¡qué te puedo decir, maestro!, tú eres el reportero”.

Reiteró que es una interpretación errónea por parte del gobierno de Ensenada y que es una tristeza que hagan deducciones sin tener los elementos. “Aquí nosotros no estamos a favor ni de uno ni del otro, no hay ninguna línea por parte de ninguno de los diputados, ni del diputado Dávalos, quien está muy atento al tema y que tampoco ha dado ninguna instrucción de irse por un lado o por el otro”, dijo Aparicio.

silvano abarca macklis, presidente municipal de rosarito

 

“El Congreso está perdido”

Mientras que el presidente municipal de Playas de Rosarito ‘ni suda ni se acongoja’ y ni enterado estaba, según se mostró a ZETA. “Mira, si se perdieron expedientes o no, no me consta”.

Y rápido agregó: “Lo que yo puedo decir es que la Constitución y Decretos dicen que Rosarito llega hasta Santa Anita, la parte sur de Rosarito nunca le ha pertenecido a  Ensenada. Lo que Ensenada quiere es tomarlo a la fuerza cuando vivimos en una situación pacífica y tranquila, nadie puede apropiarse de las cosas por la fuerza”.

—El expediente también incluye documentos de Rosarito, ¿no les afecta?

“Mira, yo no sé lo que ha perdido, yo creo que está perdido el Congreso, junto con los expedientes, porque no resolvió. Yo no he sido notificado si se ha perdido un documento que presentó Rosarito ante el Congreso. Seguramente se perdieron los documentos de Ensenada, pero no los de Rosarito, pero no me consta porque no tengo información”.

Negó Abarca que la pérdida de los documentos les beneficie porque de cualquier forma la Constitución del Estado ya establece que Rosarito llega hasta Santa Anita-La Misión, y que aunque nació en Ensenada y la quiere mucho, deben reconocer que el territorio en disputa no les pertenece: “Lo que pasa es que Ensenada ha trabajado con mucha ilusión pensando que es de ellos”.

“Y también pasa que algunos del PRI lo tomaron como político, y el tema no lo es, es simplemente un problema técnico, y por eso no lo resolvieron, ni lo van a resolver, ya se van”.

Recordó el edil de Rosarito que ya presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le ordene al Congreso local emita un estatuto territorial, en el cual se establecen las características de cada municipio, medidas, colindancias, grados, latitudes y demás. Y como Ensenada está pidiendo algo que no es suyo, se van a inconformar ante el fallo en su contra.

“Se van inconformar, no lo dudemos, va para largo…pero tienen veinte años ahí peleando, otros diez están bien…”, remató.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas