12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Clonan placas en Dirección de Transporte

Taxis clonados circulan con documentos duplicados irregularmente, que exhiben sellos y firmas del personal de la Dirección Municipal de Transporte Público de Tijuana, incluida la rúbrica del titular la dependencia, José Luis Hernández Silerio, quien al respecto admite “puede pasar” y afirma “es un dolor de cabeza”

Desde la Dirección de Transporte Público de Tijuana se ejecuta y aprueba la clonación de permisos de operación para taxi libre.


Publicidad


Con formas y sellos oficiales, incluso firma del titular, la dependencia a cargo de José Luis Hernández Silerio ha permitido que con un solo permiso, circulen al menos dos unidades que prestan el servicio de transporte público. Pese a las evidencias documentales, el funcionario sostiene que se trata de documentos alterados fuera de su dirección.

Documentos irregulares en formatos oficiales

Documentos irregulares en formatos oficiales


Publicidad

 


Quienes duplican los permisos de taxis,  usan como base los documentos de “suspensiones provisionales o definitivas”, otorgadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo -TCA- del Estado de Baja California, a propietarios de unidades que recurren al amparo de esta instancia, cuando no han podido obtener un permiso cumpliendo los requisitos de la Dirección de Transporte, lo que permite a un mismo propietario amparado, poner en circulación varios vehículos.

También existen casos en los que la Dirección permite que una misma suspensión proteja a distintos “propietarios”, esto, pese a que cada resolución del TCA asienta en el amparo las características específicas y únicas de la unidad motriz que transitará como taxi libre protegido por ese documento; la Dirección Municipal de Transporte Público las ignora y aprueba la operación de distintos modelos y diferentes choferes.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha hecho lo propio para incentivar la proliferación de taxis irregulares al conceder a un mismo quejoso más de una suspensión provisional, lo que permite a quien promueve estos procedimientos operar varios taxis, cuando el Reglamento de Servicio Público de Transporte para el Municipio de Tijuana determina que un ciudadano puede obtener solo un permiso en esta modalidad de transporte.

José Luis Hernández Silerio sostiene que la resolución del Tribunal es incuestionable. Pero profesionales del derecho aseguran se trata de una responsabilidad compartida entre el TCA y la autoridad municipal, la cual está obligada a hacer la observación correspondiente para evitar violaciones al reglamento.

Algunos de los taxis libres piratas son vehículos de procedencia extranjera, sin haber pasado por el proceso de importación, “pero son los menos”, asentó el director de Transporte Público de Tijuana, al indicar que de 422 taxis libres irregulares que ha retirado de circulación, “algunos sí son extranjeros”.

Aclaró que si no traen placas es porque el Tribunal les permite circular de esa manera, “no están obligados ni a portar placas, ni a gestionar tarjeta de circulación”.

 

Firmas que aprueban permisos clonados

Documentos en poder de ZETA dan cuenta del procedimiento que se siguió para aprobar los permisos clonados, y cómo en cada uno de ellos se fueron obteniendo las firmas de diversos funcionarios de la Dirección de Transporte, incluida la del titular, José Luis Hernández Silerio.

Este proceso de clonación-falsificación también involucra las firmas de Santiago Hernández Cruz, jefe del Departamento de Revisión Mecánica; Fausto José Antonio Quintana González, subdirector de Inspección y Vigilancia; y a Eliot Sánchez, asistente del director municipal de Transporte Público de Tijuana.

Santiago Hernández Cruz es el jefe del Departamento de Revisión Mecánica -en nómina municipal aparece con el cargo de coordinador operativo de la Dirección Municipal de Transporte Público-; él es quién lidera a los inspectores.

En el engranaje de validar varios permisos de taxi libre con una misma suspensión del TCA, Hernández Cruz firma como subdirector de Inspección y Vigilancia, dando el aval de la revisión mecánica y las cartas de chofer sustituto.

En el organigrama de la Dirección de Transporte Público, quien ostenta el cargo de subdirector de Inspección y Vigilancia es Fausto José Antonio Quintana González, jefe inmediato de Hernández Cruz, cuya firma también aparece en los documentos que permiten la circulación de los taxis Caliente.

colage

 

Permisos falsificados, basados en suspensiones clonadas

ZETA tuvo acceso a los siguientes permisos, como ejemplo de las irregularidades:

Elsa González Torres obtuvo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado la suspensión definitiva 617/2014, por lo que se le dio un permiso para operación de taxi libre con el número TIJ-TL-7719; acreditó en el uso de esta autorización un vehículo Nissan Sentra, modelo 2006.

Pero en los documentos de revisión mecánica y en las cartas de chofer sustituto se observa que con el mismo expediente, 617/2014, operan al menos dos taxis libres más: un Toyota Corolla 2010 y un Nissan 2008; en cada permiso clonado la Dirección de Transporte Público de Tijuana autorizó a San Fabián Avilez Tamayo y a Andrés Centeno Becerra, como choferes sustitutos.

Jennifer Yunuen Ramos Ramírez cuenta con la suspensión del Tribunal 1074/2013 y el permiso para operar un taxi libre TIJ-TL-7763, para tal fin dio de alta la unidad Volkswagen Jetta modelo 2006, con el número de serie 3VWMJ71K46M661749.

No obstante, documentos de revisión mecánica y la autorización de Rafael Durán Torres como chofer sustituto, permiten la circulación de un taxi Nissan Sentra 2006, con número de serie 3NICB51D26159763. Estos documentos se giraron bajo el expediente 1074/2013 S.S. del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

Bernardo Iturbe Reyna tiene la suspensión definitiva 1104/2013 con la que opera un carro Toyota Corolla, modelo 2008, número de serie INXBR32E68Z989155, y un Nissan Sentra modelo 2006, número de serie 3NICB51D86L480714, ambos como taxis libres. El primero tiene como chofer sustituto a Arnulfo Hernández Aceves y el segundo a Hipólito Márquez Chacón.

Juan Pablo Pique González logró que el Tribunal lo amparara para operar como taxi libre un vehículo marca Honda Accord modelo 2006, con el permiso TIJ-TL-7751; un documento con sello del 8 de julio de 2016, firmado por Hernández Silerio, autoriza con ese mismo amparo la circulación de un Toyota Corolla modelo 2003, asignando como chofer sustituto a Juan Manuel Saldaña Medina.

Marco Antonio Tirado Osorio posee la suspensión definitiva 948/2013 S.S., expedida por el TCA, con la cual se puede circular un carro Chevrolet Cavalier, modelo 2004, serie 1G1JH52F947226488, como una unidad de transporte, en la modalidad de taxi libre, número de permiso TIJ-TL-7724. Con  ese mismo amparo y número de permiso, por la calles de Tijuana opera un taxi Toyota Matrix modelo 2015, conducido por Enrique Álvarez Flores.

 

“Piratas” también con la anuencia del TCA

Para obtener un permiso de taxi libre, un ciudadano puede promover ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado uno o varios procedimientos.

El Tribunal protege a los particulares de actos del gobierno liberando suspensiones provisionales, que en los casos de taxi permite su circulación temporal, en tanto se emite una suspensión definitiva o se resuelva en contra del quejoso.

Santiago Torres cuenta con 2 permisos

Santiago Torres cuenta con 2 permisos

“El TCA puede admitir cuanta queja presente un mismo ciudadano, pero es obligación de la autoridad local el observar el abuso del sistema por parte del particular, informando que la determinación va en contra del Reglamento municipal, en este caso de Transporte”, indicó Armando Atilano Peña, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Esta observación, continuó, puede derivar que al concluir el procedimiento definitivo el Tribunal determine en contra del particular.

Y sentenció: “No hacer esta observación es responsabilidad de la propia autoridad -Dirección de Transporte Municipal-”.

Algunos casos que ejemplifican estos amparos duplicados son:

Santiago Torres Moreno ha promovido desde 2013 al menos tres amparos en el TCA, el primero con el número 951/2013 S.S. y los otros dos con los números 661/2014 S.S. y 873/2014 S.S.

Del primero logró la suspensión definitiva que lo amparó para obtener el permiso TIJ-TL-7722, con el que circula el taxi libre Nissan Tsuru modelo 2007, conducido por Ramiro González Márquez. Una segunda unidad, un Nissan Sentra 2006, opera con el amparo 1072/2013 que permitió a Torres Moreno obtener un segundo permiso con el número económico TIJ-TL-7714.

Laura Mónica Romo Herrera, a quien en la suspensión provisional y en la definitiva, el Tribunal le permitió inscribir dos vehículos distintos para operarlos como taxis libres; circulan con un mismo número de expediente 1070/2013 S.S., ambos Nissan Sentra modelos 2006, pero con diferente número de serie: 3N1CB51D76L622339 y 3N1CB51D86L565083.

Juan Carlos Barragán Márquez ostenta la suspensión definitiva del Tribunal etiquetada con el número 659/2014 S.S., que lo autoriza a ofrecer el servicio de taxi libre en un vehículo Nissan Sentra modelo 2006 con número de serie 3N1CB51D86L565083. Los datos de la unidad son los mismos que Laura Mónica Romo Herrera tiene registrados ante la Dirección de Transporte Público.

Más aún, la suspensión definitiva del Tribunal autoriza la operación del taxi con el número económico TIJ-TL-7719, el mismo de uno de los permisos a nombre de Elsa González Torres.

Naielli Estavillo González, a ella la señalan como esposa de César González Rojo y ha logrado, por medio de amparos promovidos en el TCA del Estado, contar con suspensiones para operar taxis libres. El primero lo promovió en 2001, bajo el expediente 381/2011, y el segundo en 2015, con el expediente 499/2015.

Citlalli Estavillo González también obtuvo en 2012 un amparo que promovió en 2011 con el expediente 384/2011 S.S. Su permiso para operar un taxi de ruta es el TL-7725; la unidad porta el permiso con el sello volteado.

 

Tema es “un dolor de cabeza”: Hernández Silerio

José Luis Hernández Silerio reconoció que la alternación de documentos de la Dirección de Transporte Público es algo que “puede pasar”, sin que ello indique que la irregularidad se propicie desde el interior de la dependencia a su cargo.

Dijo que la operación de taxis pirata es su “principal dolor de cabeza” y es el problema más grave que atiende la Dirección a su cargo, “pero es algo que propicia el mismo Tribunal con las suspensiones que emite, actualmente hay más de mil procesos a los que se da seguimiento y en 400 ya hay una resolución favorable al promovente -quejoso-”.

Al mostrarle algunos ejemplos de los casos documentados por ZETA, el funcionario no descartó que la firma que aparece como suya y el sello de la Dirección de Transporte Pública fueran originales, “es algo que tiene que revisar el coordinador jurídico”, anotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas