13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Mexicali jinetea dinero a trabajadores

Los principales funcionarios del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Tesorero, Oficial Mayor y hasta el Alcalde, serán demandados en los próximos días luego de retener las aportaciones de los trabajadores que originalmente iban dirigidas a cajas de ahorro Fidepol. Estiman que la deuda podría llegar a los 100 millones de pesos, lo cual podría causar un daño al municipio en caso de irse a un litigio penal. Además, no es el único caso. La Fraternidad Policiaca acusa al gobierno municipal de retener cerca de 4 millones de pesos, y otras cajas de ahorro ya enviaron al buró de Crédito a los empleados

Fidepol fue un fideicomiso aportado por empresarios con el fin que los policías pudieran conseguir créditos, pues su condición de trabajo de riesgo les restringe esa posibilidad. Con el tiempo el fondo se abrió a los demás trabajadores del Ayuntamiento, pero actualmente se encuentra en quiebra debido a la falta de liquidez.


Publicidad


La regidora Alicia Martínez afirmó que el Ayuntamiento de Mexicali le debe a las cajas de ahorro Fidepol, a la Fraternidad Policiaca, a la Asociación Policiaca, a CrediAmigos y a Famsa, deuda que podría superar los 100 millones de pesos. Dijo que principalmente afecta a policías municipales pero también a trabajadores sindicalizados, mismos que han acudido al Cabildo en busca de apoyo para gestionar con Tesorería y Oficialía Mayor, pero hasta el momento solo han recibido negativas.

“Fidepol tenía una promesa de pago el viernes (12 de agosto del 2016), no les pagaron, les aplazaron para el lunes, luego ya no les contestaron el teléfono, por lo que están iniciando una demanda, porque definitivamente ya no pueden estar esperando a que les den una promesa de pago cuando llevan 3 años con ese tipo de promesas”, afirmó la regidora y completó: desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Mexicali dejó de descontar vía nómina el adeudo mensual para que sean los empleados quienes paguen sus préstamos directamente a la caja de ahorro.

— ¿Qué diferencia hay con lo que hizo la administración pasada con el tema de Issstecali?
“Es exactamente igual; es una aportación del sueldo del policía y es un préstamo al cual ellos se les hace por medio de la caja de ahorro, se les presta, se les manda descontar pero aparte dan una cuota de sus mismos sueldos pero, no lo enteran a donde deben de ir”.


Publicidad

 


Martínez afirmó que Fidepol se creó mediante acuerdo de Cabildo hace 12 años, pero en la pasada administración se modificó para tener una clave preferente en el descuento, y en contraprestaciones ofrecían obras a los policías municipales como biblioteca y un gimnasio, pero esto se detuvo por la falta de pago del Ayuntamiento.

Foto: Internet/FIDEPOL, un ISSSTECALI chiquito

Foto: Internet/FIDEPOL, un ISSSTECALI chiquito

En cuanto a la Fraternidad Deportiva, es otra caja de ahorro que realiza préstamos sin intereses, por lo que son adeudos menores para la adquisición de uniformes, zapatos, estudios de prepa.

En cuanto a las deudas de las cajas privadas como  CrediAmigo, Prestamitos y Famsa, las empresas envían a los trabajadores al Buró de Crédito, lo que ocasiona que éstos no puedan adquirir mayores préstamos ya que aparecen como deudores a pesar que sus cuotas son descontadas directamente del cheque.

La regidora señaló que existe una gran cantidad de empleados molestos, ya que algunas de las cajas privadas han enviado abogados y en el caso de Famsa les han retirado los aparatos electrodomésticos que no pudieron cubrir.

Entrevistada vía telefónica (no se encontraba en la ciudad), Aurora Guerrero, representante legal de Fidepol señaló que la deuda con el Ayuntamiento les ha afectado: “Estamos completamente quebrados, ha ocasionado un muy grave daño patrimonial de aparte de lo que nos debe, otros 40 millones de pesos entre préstamos que no hemos podido entregar ya que tenemos solicitudes pendientes desde enero. Tenemos 8 meses que no hemos podido cubrir las solicitudes porque ellos (Ayuntamiento) tienen todo el dinero”. La deuda actual es de 74 millones de pesos más otros 19 millones de pesos de intereses moratorios.

“Teníamos hasta el día de hoy (16 de agosto) para lograr un acercamiento con el alcalde, pero al no poder agendarnos, nosotros iniciamos con los trámites jurídicos, tenemos un despacho contratado para que asesore a los empleados que deseen interponer demandas jurídicas y asesorarlos hasta la culminación de su demanda, ahora sí que de manera individual”, indicó que representante de Fidepol.

En cuanto a las afectaciones dijo que es el estrés que les ocasiona no poder acceder a ningún crédito que alivie sus necesidades económicas en vista de la naturaleza de su trabajo, así como el daño a sus finanzas personales porque no se les ve reflejado en sus estados de cuenta los descuentos que no ha pagado el Ayuntamiento

Afirmó que de iniciar el litigio va a ocasionar un enorme daño patrimonial al Ayuntamiento porque día que pase se pueden realizar cargos por intereses moratorios.

— ¿Qué diferencia existe entre lo que pasó con Issstecali y ustedes?
“No hay ninguna diferencia, es exactamente lo mismo porque se trata de dinero que no es del Ayuntamiento, es dinero de los trabajadores”, afirmó Guerrero.

 

Se está abonando: Monreal
El Director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal, contrario a las declaraciones de la representante de Fidepol, aseguró tener mucho contacto con la administradora Aurora Guerrero, al punto de estar realizando abonos mensuales, “tenemos un canal de contacto para que siga fluyendo; en cuanto al abono de las personas que tienen deuda ahí para poder generar más prestamos, ésa es una alternativa que se está tomando de manera interna para que sigan fluyendo los préstamos, sobre todo en casos extremos de urgencia”.

Señaló además que la Oficial Mayor se encuentra trabajando a marchas forzadas para cubrir ese pendiente, y que el Ayuntamiento ha estado dando abonos cada mes, aunque reconoció que actualmente la deuda “es muy grande”.

Monreal dijo tener la confianza que antes que termine la administración se solventaría la mayoría del adeudo para seguir generando los préstamos a los elementos. Aceptó que se dejó de descontar a los agentes, para que sean éstos quienes abonen directamente y no crezca su deuda, lo cual –justificó– fue una alternativa que se buscó para no afectarlos.

ayuntamiento de mexicali

 

Es un robo: Fraternidad
El presidente de la Fraternidad Policiaca, Antonio Navarrete Castillo, calificó como un robo el hecho que se deje de pagar a las cajas de ahorro e incluso a la propia fraternidad policiaca las aportaciones que se les descontaron a los policías municipales.

Indicó que la Fraternidad Policiaca perdió créditos para poder comprar uniformes que tenían con algunos proveedores, incluso que actualmente se tiene una fuerte deuda con las funerarias, por lo que en breve podrían también retirarles el crédito.

Navarrete Castillo explicó que el Ayuntamiento de Mexicali les debe 4 millones de pesos de cuotas, las cuales sí ha retenido vía nómina, pero que no les ha entregado en el último año.

“El patrón nos roba el dinero. Sí, sí lo tengo que decir porque no hay otra manera: nos jinetea el dinero, aquí se trata de mil 400 afiliados entre ellos jubilados y 9 familias que no les hemos podido entregar el día de haber”.

Alejandro Monreal Noriega, Director de la DSPM

Alejandro Monreal Noriega, Director de la DSPM

Indicó que cada catorcena se les descuentan 85 pesos, y el monto acumulado se utiliza entre otras cosas para pagar 115 mil pesos a familiares de agentes que fallecen, servicios funerarios del agente, y el del 70 por ciento de gastos en caso de ser un familiar directo, además de apoyo legal.

— ¿Qué diferencia hay entre esto y lo que hacían con Issstecali?
“Es lo mismo, incluso en lo particular ya me canse que estén desconfiando de la fraternidad porque no les estamos respondiendo en tiempo y en forma y si este asunto no se resuelve no me importan las consecuencias, voy a tener que interponer una denuncia de carácter penal contra quien resulte responsable”, afirmó Navarrete.

Señaló que en el caso de Fidepol el tema aún es más grave, pues la deuda supera los 70 millones de pesos.

ZETA buscó a la Oficial Mayor por medio del Departamento de Comunicación Social, y hasta el cierre de la edición no habían dado respuesta.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas