15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Radiografía de los cárteles

Esta semana culminó con la

pugna entre “Mayos” Los


Publicidad


Dámaso, además de la

reorganización del CAF y la

ejecución de los hermanos


Publicidad

 


Juárez Mora: José Humberto

“El Pollón” y  José Carlos “El Pala”

Lo que parecía una amenaza directa del Cártel Arellano Félix (CAF), llamó la atención del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, quienes “desconocían” la presencia del cártel en la zona sur del Estado, “se suponía que el CAF estaba en los municipios del norte del Estado, no teníamos conocimiento ni datos de que estaban en la zona sur; es más, me sorprende la pregunta y más la aparición de una manta me comprueba lo que tú me dices”, fue la respuesta de un miembro del grupo que resguarda la seguridad en Baja California Sur.

Y es que el pasado 31 de julio, casi para cerrar con broche de oro la fecha en que se cumplen dos años de que inició la violencia en La Paz, tras la ejecución de Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, Alberto Montero Lizárraga “El Betillo” y Jesús Enrique Urquiza Portillo “El Ferrari”, vinculados directamente con el Cártel de Sinaloa y la célula de “Los Dámaso” (hechos registrados el 31 de julio de 2014 en la carretera La Paz- Los Planes), ese día fue ejecutado en el centro nocturno Gool Sports Bar el Narcomenudista Francisco Reyes Espinoza “El Güero Chapo”.

El suceso se registró pasadas las dos de la madrugada, pero “según” las autoridades el reporte fue a las 7:39 am de ese domingo, cuando el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) convocó la presencia de oficiales a la vivienda marcada con el numero 97 de Santa Bárbara y Bahía de La Paz, Colonia Paraíso del Sol en La Paz.

Simples espectadores los cuerpos de seguridad ante la violencia en el estado

Simples espectadores los cuerpos de seguridad ante la violencia en el estado

El mensaje fue agresivo contra una de las ocupantes de la vivienda, el cual afirmaba: “Pinchi bruja yakeline estafadora ratera te enredaste con la maña ni tu novia nanci te va a salva tengo bien ubicado a tus ijos el chema vive en csl ni la gran sra te salva culera ATTE.CAF”, lo que puso en aprietos muchas operaciones de investigación.

El incidente obligó a que se abrieran carpetas de investigación, sobre todo porque “nombres desconocidos apuntan a que las operaciones delincuenciales están tomando por ‘sorpresa’ (entrecomilló) a las autoridades, no sabemos hasta dónde estén metidos algunos comandantes, jefes de grupo y uno que otro ‘pesado’ de las corporaciones de seguridad, lo que sí te puedo decir es que a algunos ya los tenemos ubicados”, expresó la fuente militar consultada.

Pero a estas opiniones sobre la aparición del CAF en Baja California Sur, algunos legisladores confirmaron la presencia de esta banda criminal y, según el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Armendáriz Puppo, fueron identificados como emisores del mensaje al Cártel de los Arellano Félix. Además, atribuyó que la célula criminal ha tenido presencia desde siempre al norte de la entidad, como muchos lo señalan, pero el que hayan llegado hasta la parte sur, lo ve como un efecto cucaracha de los acontecimientos que se presentan en Baja California.

“Sabemos que el CAF tiene su mayor pertenencia en el Estado norte, pero obviamente, yo le puedo llamar a esto un efecto cucaracha de otros Estados donde está más fuerte la violencia, y qué es lo que hacen estos cárteles: buscan otros Estados, donde aparentemente hay más tranquilidad y vienen a cometer estos lamentables ilícitos”.

En cuanto a la amenaza directa con la familia de la colonia Paraíso del Sol, afirmó que se debe contar con el apoyo de la ciudadanía para proteger la integridad de los ciudadanos; el legislador confirmó que se debe involucrar al procurador general de Justicia del Estado, así como elementos de seguridad federal.

Una narcomanta exhibió la presencia del CAF en BCS,  autoridades desconocían

Una narcomanta exhibió la presencia del CAF en BCS, autoridades desconocían

“El nuevo cártel, que por ahí vi una manta de una señora que le colocaron en su domicilio en la colonia Paraíso del Sol, el tema de seguridad ahí también le corresponde al procurador, de atender a la ciudadana que se siente afectada o agraviada por alguna persona, pero obviamente aquí los temas de seguridad deben ser coordinados con el Gobierno Federal”, lanzó.

Precisamente sobre temas de seguridad, tanto el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña y el propio procurador, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, han determinado evadir el problema.

De la Peña fue entrevistado e sobre las narcoejecuciones. A pregunta expresa sobre qué pasa con las ejecuciones a la orden del día, su respuesta fue tajante: “Ese tema lo vamos a platicar en otro momento, vamos a hacerlo en próximos días con ustedes, un rueda (de prensa) con ustedes, quiero hacerlo de manera seria y muy eficaz pero con datos muy duros y claros”.

Mientras tanto las “alianzas entre policías, mandos y cuerpos de seguridad con el narco es muy obvia, todos lo sabemos, es un secreto a voces y las denuncias que nos llegan son claras, están los de la (Policía) Estatal varias veces parados, pasa un carro y se empareja y se van”, mientras tanto, el trabajo “serio” se sigue buscando.

 

Complicidad con uniforme

En muchos de los homicidios ha sido muy notoria la complicidad de algunas corporaciones. Por mencionar un ejemplo, pasadas las once de la noche del martes 9 de agosto se registró un llamado de colonos de la Roma en La Paz, indicaban haber escuchado al menos tres disparos de arma de fuego; a la par en la colonia algunos curiosos, testigos ya del evento, salieron a la calle para ver qué pasaba. Lo único que vieron según lo recabado “un carro verde oscuro, mi papá hasta lo vio gris, pero era verde, cuatro puertas y de la marca Mazda, salió primero por la calle Vaticano, y nos dimos cuenta porque salió lijando llanta, llegó a la Mateotti y se regresó en chinga, ya venían las unidades, y nos dimos cuenta que volvió a pasar por el ruidajo del mofle, después pasó por la casa de la esquina (apuntó a la calle Italia) y los policías entraron por el otro lado; todos nos dimos cuenta, menos los policías”. Al lugar llegaron agentes ministeriales, estatales y efectivos de la Marina Armada de México.

Al igual que a los hermanos Juarez Mora, a Alejandro Olmo, de 34 años de edad, lo ejecutaron en su propia cama

Al igual que a los hermanos Juarez Mora, a Alejandro Olmo, de 34 años de edad, lo ejecutaron en su propia cama

En la balacera de la colonia Roma, de acuerdo con el relato de vecinos, las autoridades arribaron rápidamente; por su ubicación geográfica, la zona solo cuenta con dos salidas, sin embargo, el carro agresor que además llamaba mucho la atención, nunca fue detenido. El  operativo se montó hasta que los policías llegaron al lugar, y las revisiones se hicieron una vez que recabaron datos del vehículo y se hizo a solo cinco cuadras del incidente, media hora después. ¿Complicidad? La pregunta queda abierta para los propios servidores públicos.

A la par de este suceso, se registró una ejecución más del otro lado de la ciudad, en las calles Medusa y Bucanero del fraccionamiento Villas del Encanto, donde fue acribillado a balazos el joven de 18 años de edad, Jesús Alexis Briones Angulo “El Zurdo” o “El Chino”, quien contaba con un historial delictivo y operaba desde los 16 años para el crimen organizado.

Los agresores viajaban en una camioneta Nissan Frontier de color negro, se emparejaron y dispararon hasta en 15 ocasiones; en redes sociales el joven ha recibido en su cuenta de Facebook (Alexis Briones) diversas muestras de solidaridad para con su familia.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno fue muy claro: cuando los funcionarios quieran, van a dar a conocer los datos e información de lo que ocurre en la ciudad, y hasta el momento tienen a los ciudadanos desconfiados de las fuerzas de seguridad.

“No se ve para cuando, esto va a seguir y lo malo es que cuando ellos se arreglen… pero lo que me molesta es que las autoridades saben todo y nomás nada”, opinó una joven sudcaliforniana con bebé en brazos, “me preocupa que no se vaya a calmar nunca, estamos cansados, ya nomás tengo miedo de que algo me pase o a mi familia, qué tengo que hacer, ¿traer una lona en el carro para que diga quién soy y no se equivoquen?”, planteó.

Pero quien dio su opinión al tenor del Estado fue el propio procurador, quien como de costumbre evadió y confesó: “No podemos hablar de estos temas porque no son nuestra competencia. Nosotros tenemos una radiografía de donde están ocurriendo los homicidios”, afirmó Erasmo Palemón.

Jonathan Juarez Mora el primer aviso para sus hermanos José Humberto y José Carlos por parte de Los Dámaso

Jonathan Juarez Mora el primer aviso para sus hermanos José Humberto y José Carlos por parte de Los Dámaso

Pese a los hechos algunas veces predecibles, como la ejecución de los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y  José Carlos “El Pala” el 6 de agosto de este año, el funcionario evidenció que eran blancos de la célula de Los Dámaso y nadie lo impidió.

A mediados de enero de 2015, un grupo armado ingresó a una vivienda y ejecutó a Humberto Juárez León “Don Maleno”, de 54 años de edad, padre de las víctimas del más reciente suceso. En aquel entonces se vio a Melisa Margarita Calderón Ojeda “La China” ingresar a la vivienda, precisamente es uno de los “seis homicidios que se le pudieron vincular” y que la tienen en proceso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La instrucción girada para la ex jefa de sicarios, era ejecutar a los tres hermanos, incluyendo a Jonathan Omar Juárez Mora “El John”, de 25 años de edad, originario de La Paz, el cual murió de seis impactos de bala calibre 5.56, pertenecientes a un arma larga (R-15, M4 o M16) el 15 de julio; solo fue un aviso más para las autoridades que faltaban dos más, lo cual se cumplió el sábado 6 de agosto por la tarde.

“Los elementos ministeriales, de investigación, los de reacción inmediata, todos se han convertido en simples elementos periciales, todos llegan a los eventos solo a levantar cuerpos, casquillos y a acordonar el área, nadie está metiendo las manos para detener los hechos delictuosos”, comentó el experto en criminología consultado por ZETA.

 

La operación “desconocida”

En la edición con el titular “El regreso del CAF” de este Semanario, se expuso una alianza para las autoridades, los cuales se manifiestan en total desconocimiento a estas alturas, donde en diciembre de 2015, miembros de Seguridad Pública a nivel federal confirmaron la unión  estratégica entre las células de Ismael “El Mayo” Zambada del Cartel de Sinaloa y Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, para evitar que otros grupos delincuenciales ingresen a puntos importantes como La Paz y Los Cabos, “de gran importancia en el trasiego de droga al gabacho (Estados Unidos)”, expuso el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Tirado en una brecha contigua a la carretera a Los Planes quedó el cuerpo de Luis Alberto Moreno Amador

Tirado en una brecha contigua a la carretera a Los Planes quedó el cuerpo de Luis Alberto Moreno Amador

Pero esto va más allá que una simple alianza por cuidar los puertos importantes para el trasiego de la droga a Estados Unidos. En Baja California Sur esta alianza se vio reflejada en los pactos en el vecino Estado de Baja California, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se alió con los Arellano Félix, lo que abrió la ventana para que este lazo se fijara en el Estado sur entre CJNG-CAF y Sinaloa (“Mayo” Zambada).

Esta situación ha desatado una nueva guerra dentro de la misma pugna del Cártel de Sinaloa en Sudcalifornia, ya que ahora, con la fuerza de los Arellano Félix, en su regreso el CAF pretende recobrar el territorio perdido.

La lucha que involucra a las células de Los Dámaso (otra rama de Sinaloa) y el CAF se vio muy activa el 5 de abril del presente año, cuando un grupo armado atacó a los ocupantes de un Honda Element que circulaba a la altura de la gasolinera La Ardilla, en la entrada del norte al municipio de La Paz; en el interior quedaron los cuerpos de Jesús Alberto Higuera Camargo y Lucila Avilés González, mientras que resultaron con heridas de gravedad: Angelina Camargo Navarro, de 55 años, y Rosa María Duarte Villalobos, de 61.

Alvaro de la Peña y sus funcionarios evaden hablar sobre las ejecuciones

Alvaro de la Peña y sus funcionarios evaden hablar sobre las ejecuciones

Esta última, madre de Julio Cordero Duarte “El Julión”, identificado según el mapa delictivo elaborado por fuerzas militares como una de las cabezas visibles del CAF en Ciudad Constitución, municipio de Comondú. Conforme a las investigaciones que se tienen, el ataque fue perpetrado por Juan Murillo Avendaño “El Tomatito Cherry”, operador para la célula de Los Dámaso en aquella localidad; justamente con este ataque y la visibilidad del cabecilla del Cártel Arellano Félix ha detonado la presencia en La Paz, territorio anteriormente perdido por este cártel del norte, ya que denota una “lucha entre dos cárteles que trabajaban normalmente, incluso Duarte llegó a transportar importantes cargamentos para ese personaje, y ahora en guerra, apunta más a esta alianza, que te repito: para nosotros era desconocida”, apuntó el jefe de seguridad.

Entre los nombres que salen a relucir como operadores principales de Arellano Félix en el Estado, destacan José Refugio Bernal Huizar “Don Cuco”, a quien se ha visto activo en La Paz y Mexicali, con propiedades en ambas localidades, incluso en La Paz se le han identificado departamentos en Serdán entre Torre Iglesias y Salvatierra, así como cuarterías en Torre Iglesias, entre Serdán y Revolución en la colonia Esterito; precisamente en esos puntos se ha visto gente armada ingresar, incluso relacionada con el crimen organizado. Tal es el caso de Perla Karely Millán Peña, de 20 años de edad, encontrada muerta en Avenida Civilizadores del fraccionamiento Bugambilias en La Paz, la cual según agentes de seguridad, vivía en uno de estos cuartos del líder criminal.

Los elementos de seguridad se convirtieron en simples elementos periciales, solo levantan cuerpos, casquillos y acordonan el área

Los elementos de seguridad se convirtieron en simples elementos periciales, solo levantan cuerpos, casquillos y acordonan el área

Pero este nombre no suena para autoridades de Baja California Sur, incluso algunos se han sorprendido de su presencia en la entidad, ya que de acuerdo a los últimos informes recabados por miembros de Seguridad Pública, reside en Mexicali, pero también se ha confirmado su presencia en la entidad. Ahora fuerzas militares lo incluyen como la conexión directa con el CAF, que demuestra que “quieren y tienen el control”, sentenció la fuente policial consultada.

 

Sinaloa con migajas

Con la cabeza nuevamente asomada por el CAF, preocupa al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública que “todavía quedan contras y claramente siguen ejecutando gente, como se menciona que se están cobrando deudas con el Cártel de Sinaloa, puede haber una confrontación entre ambos”, refiriéndose a los sucesos que se han registrado en últimos días.

Sin embargo, el control poco a poco se ha cedido al grupo entrante (CAF) y que Los Dámaso ligeramente se repelen, actualmente “están encerrados, el control que tenían desde la 5 de Febrero hacia adentro disminuyó, ahora es hasta la 5 de Mayo hacia el panteón, y recortando. Ya no pueden repartir su producto en vehículos, solo en tienditas, y es hasta que se les acaba la merca, creo que están arrinconados y no precisamente por la autoridad”, reconoció el oficial.

En ese rincón de la distribución de droga al narcomenudeo, Ángelo Cuesta Romero “El Ángelo” fue confirmado por diversas corporaciones como el líder de distribución por parte de Sinaloa en la zona. Aunque de primera instancia, las organizaciones de investigación en Baja California Sur desconocen la presencia de este miembro de la delincuencia organizada, los datos fueron corroborados por agentes de seguridad, los que mencionaron que no se le ha visto después de los últimos delitos, “sabemos que se ubica en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, y tenemos los datos suficientes, su bajo perfil ya es perseguido”, afirmó la fuente militar.

Tras la muerte de Don Maleno y El John sólo faltaban Los Hermanos Juárez Mora, José Humberto "El Pollón" y José Carlos "El Pala"

Tras la muerte de Don Maleno y El John sólo faltaban Los Hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y José Carlos “El Pala”

Incluso “nadie sabía de ese nombre hasta que cayó Sánchez Quiñones (José Alberto ‘El Betillo’, ex líder de la zona norte de La Paz para Los Dámaso), para las fuerzas del Estado todo quedaba en que era la cabeza visible, hasta que nos enteramos que ese control fue cedido a ‘El Ángelo’, pero para sorpresa la operación era desconocida”.

Hasta hoy que se tiene plenamente identificado, según las fuentes policiales.

 

BCS hasta el tope de ejecuciones

Sobre el crimen desatado en la capital de Baja California Sur, la firma Lantía Consultores sitúa a la entidad como la segunda más violenta en el primer semestre de 2016. Quintana Roo aparece con 69 y, con 59 ejecutados, BCS está en la lista negra.

Quintana Roo se situó en el primer escaño con 135 por ciento de aumento de la violencia, seguido de Baja California Sur,  con 111%. Casualmente Cancún y Los Cabos, respectivamente, son dos de los destinos turísticos más importantes del país y se han visto afectados por la violencia reciente.

En cuanto a lesiones dolosas, la entidad se localiza en el tercer lugar con 95, por debajo de Tabasco (116) y Zacatecas (97).

Los últimos ejecutados que se suman a la cifra negra en Baja California Sur son:

* Giovanni Olachea, de 26 años de edad, ejecutado el primero de agosto en Circuito Bledales y Forjadores de Sudcalifornia, Colonia La Fuente. Por este hecho se detuvo a tres personas,  ya puestas en libertad.

* Jairo Gordoa León, de 41, quedó tendido en el suelo de una estación de gasolina en Forjadores, entre Gilberto Arreola y Gilito Arreola, Colonia Mezquitito. Le dispararon en más de 20 ocasiones.

* Los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y  José Carlos “El Pala”, fueron ultimados el 6 de agosto, mientras se encontraban recostados en una cama.

* René Alejandro Olmo, de 34, fue acribillado de un tiro en las calles Olivo entre Artículo 115 y Esmeralda, Colonia Arcoíris III; el comando armado ingresó hasta su cuarto y le dio un solo tiro, esto el domingo 7 de agosto.

* A quemarropa murió Cipriano Silva en la colonia Guadalupe Victoria, a solo unos metros de la Tercera Zona militar.

* Pasadas las tres de la tarde del 8 de agosto, fue encontrado sin vida Luis Alberto Moreno Amador, en una brecha contigua a la carretera La Paz–Los Planes, justo en el lugar donde se dio muerte a “El Pantera” el 31 de julio de 2014.

* Jesús Alexis Briones Angulo “El Zurdo” o “El Chino”, de 18, con antecedentes por posesión de droga y operador desde los 16 años, fue asesinado en el fraccionamiento Villas del Encanto.

Tras estos hechos, queda  muy clara la complicidad de algunas corporaciones de Seguridad Pública en la atención a los llamados, desafortunadamente, “tenemos que confiar en ellos, si no qué vamos a hacer, ¿levantarnos en armas? Eso quizá quieran par hacer algo”, fue el llamado que se hizo desde una lavandería.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas