14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mireles va por otro amparo

El michoacano busca revertir los fallos recientes que le han negado recuperar su libertad

El fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, presentó una demanda de amparo para combatir la negativa de autoridades judiciales a decretar el sobreseimiento de la causa penal que lo mantiene preso desde hace más de dos años en una prisión de máxima seguridad.


Publicidad


Bajo el número 32/2016, el juicio de amparo fue radicado en el Primer Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito, con residencia en Morelia, informó personal judicial al semanario ZETA.

La demanda de Mireles fue admitida en contra del magistrado del Segundo Tribunal Unitario y del Juez Quinto de Distrito ambos del Estado de Michoacán; pero se desechó en cuanto a actos del magistrado del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, en Guadalajara, Jalisco.

Como se informó en su oportunidad, el 28 de junio de 2016, la autoridad judicial mencionada en último término resolvió confirmar la negativa del Juez Quinto de Distrito, pero lo hizo en auxilio del Segundo Tribunal Unitario michoacano, por lo cual no puede tener el carácter de autoridad responsable.


Publicidad

 


VER: http://zetatijuana.com/2016/07/02/mireles-se-queda-en-prision/

Respecto al desechamiento por lo que ve al tribunal de Guadalajara, el órgano jurisdiccional aclaró que el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez sólo intervino en emitir la resolución que dirimió el recurso de apelación en auxilio de un tribunal donde existe alta carga de trabajo para abatir el rezago.

De la demanda de garantías admitida contra el juzgado y tribunal federales de Michoacán, el magistrado de amparo dio la intervención legal que corresponde a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita; en tanto, solicitó el informe justificado a las autoridades responsables y dispone el 22 de agosto próximo para la celebración de la audiencia constitucional.

José Manuel Mireles Valverde, preso por delitos federales desde el 27 de junio de 2014, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, también se encuentra a la espera de que se resuelva un juicio de amparo promovido desde el mes de mayo por la falta de atención médica, pero la audiencia constitucional se ha diferido en tres ocasiones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas