12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lluvias marcan inicio de huracanes

Este fin de semana se registró la primera lluvia de la temporada de huracanes 2016 para el municipio de La Paz. Las precipitaciones continuaron provocando estragos, y según datos de Protección Civil, se estimaron entre los 5 y los 40 milímetros, sobre todo en las zonas serranas. Las calles de inmediato fueron cauces naturales del agua, alcanzando los 30 centímetros en algunos puntos.

Los trastornos se dieron el lunes 25 de julio, cuando se presentó una tormenta eléctrica y fuertes lluvias. Ese día, habitantes de la colonia 8 de Octubre de La Paz sintieron las consecuencias de una mala planeación urbana, incluso autoridades reconocieron que año con año es la misma situación y solo se presta la atención a resarcir los daños provocados por las lluvias.


Publicidad


“Nos reportaron dos personas que se encontraban en una casa con una inundación de aproximadamente 40 centímetros, no era inundación grave, pero era necesario que esas personas fueran evacuadas, más que eran minusválidos, pero ya tenemos esas situaciones ubicada”, expresó Alfonso Gómez, subdirector de Protección Civil en La Paz.

Óscar Manuel Mendoza, habitante de la colonia y afectado principal, relató cómo esta precipitación afectó su patrimonio, pues al invadir su casa, poco a poco se fue mojando su ropa, muebles, sillones, incluso sus animales peligraron de perder la vida por la fuerte inundación. Aunque durante la lluvia no recibió ayuda, resolvió su problema.

“Se nos metió el agua para adentro en la casa, a cuidar a los animalitos, los conejos, ponerlos ahí, los tengo en lo alto para que no se murieran”, lamentó.


Publicidad

 


5 Lluvias que destrozan y ponen en riesgo a la ciudad 1Durante al menos cuarenta minutos, el agua se mantuvo en abundancia en la vivienda, pero no solo don Manuel resultó afectado; algunos vecinos también sufrieron los estragos de la precipitación, por lo que improvisar era una alternativa, desde levantar registros de agua para que se fuera más rápido, hasta implementar contenciones con retazos.

Aunque esta situación se vuelve cíclica al llegar la temporada de huracanes, es complejo evitarla, por ello los colonos piden ayuda a las autoridades.

Una lluvia de 30 minutos dejó estragos en La Paz. Aunque la temporada de ciclones 2016 comenzó el 15 de mayo, hasta hace unos días se hicieron presentes las primeras precipitaciones, por momentos el agua estuvo acompañada de una serie de truenos.

“Vienen acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y hacen un poco más difícil la atención. Las descargas eléctricas fueron bastantes sobre la ciudad, no hubo afectaciones, no hay personas lesionadas, hubo vehículos que se atoraron en los arroyos, hubo personas afectadas minusválidas que tuvimos que evacuar”, señaló Alfonso Gómez.

Para las autoridades existen diez arroyos identificados como cauces de riesgo, asimismo, están las zonas de alta reincidencia en inundación, la mayoría atraviesa la ciudad, por lo que deja incomunicada a media capital, desde el centro de la ciudad hasta las periferias.

“Las zonas bajas de la ciudad, desde Márquez de León, hasta parte de Agua Escondida, El Cardonal, colonia Santa Rita, 8 de Octubre segunda sección y primera, ya tenemos por ahí ubicadas esas zonas que son importantes de cuestión preventiva en cuanto a inundación”, además de Rinconada de las Californias, San Rafael, Residencial del Mar entre otras.

El subdirector de Protección Civil asegura que ante esta temporada es importante tomar precauciones, sin embargo, la ciudadanía mantiene apatía por la temporada, ya que no atienden las indicaciones, como fue el caso de dos vehículos arrastrados por la corriente, uno de ellos rescatado a tiempo, el otro se localizó sin ocupantes y si bien, alcanzaron a salir, la unidad fue arrastrada varios metros.

5 Lluvias que destrozan y ponen en riesgo a la ciudad 2“Parte de la cultura que tenemos, es que nos gusta mucho la lluvia, es algo muy típico de los paceños, nos gusta ver llover, nos gusta ver correr los arroyos, sin embargo, sí hay que tener conciencia, porque eso nos genera muchos conflictos”.

Por ello exhortó a los ciudadanos a tomar las debidas precauciones, atender los llamados que hace la autoridad para que no ocurran desgracias; actualmente se ha optado por cerrar la circulación, es decir, bloquear las calles por donde atraviesan los arroyos en cada lluvia y disminuir en gran proporción los incidentes.

“No hay que correr el riesgo de cruzar los arroyos, a lo mejor esperar unos minutos, algunas horas o lo que sea, es recomendable, lo que son las medidas necesarias para que evitemos que la gente cruce los arroyos, que se arriesguen; muchas veces van con toda la familia, niños, amigos, la esposa, entonces no es conveniente y no vale la pena”, dijo Gómez.

Tan solo dos lluvias en la capital han dejado estragos y secuelas que son visibles en casas y vialidades de la ciudad, una vez concluidas se pudieron observar afectaciones en el drenaje, con el derrame de aguas negras, y también se presentó la afectación en las avenidas por la aparición de baches. Dos máquinas desbloquearon los arroyos.

Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del Estado, declaró que “por seguridad y la de la familia en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se llevarán a cabo operativos de prevención en zona de vados y cruce de arroyos, en los cuales se suspenderá el tráfico durante el tiempo que se presenten las precipitaciones y las corridas en los cruces de éstos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas