14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Deudas estancan a La Paz

A punto de completar su primer

año de gobierno, el alcalde de La


Publicidad


Paz, Armando Martínez Vega,

habla de las dificultades que ha

tenido para solventar las deudas


Publicidad

 


heredadas, los programas federales

bloqueados por desvío de fondos,

los rezagos en servicios de agua,

alumbrado y basura. En seguridad,

a pesar de la percepción negativa,

“estoy haciendo mi mejor esfuerzo”  

Con diez meses como alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega conversó con ZETA, y habló del estado de sus compromisos con la ciudadanía en materia de transparencia, adelgazamientos de nómina, mejoramiento de servicios públicos, manejo de deuda y denuncias por malos manejos interpuestas en contra de sus predecesores.

Dijo estar pagando las deudas “gracias a Dios, a los empresarios que nos han apoyado y a la ciudadanía”, que ha decidido confiar en ellos “y pagar sus impuestos y derechos”

Manifestó que gran parte de los programas federales están parados por desvío de recursos, reconoció que tiene colonias que reciben agua cada tres días, que existe una Policía Municipal sin depurar y una estrategia de seguridad que empezó apenas el 1 de julio.

Del tema de seguridad dijo: “Estoy haciendo el mejor esfuerzo con lo que tengo, de poder estar más cercano en las calles”.

Al hablar de compromisos cumplidos, expuso el “ordenamiento administrativo y financiero”, la eliminación de cobro de cuotas fuera de cajas por servicios, y la puesta en marcha de la interconexión de los servicios vía electrónica.

Como grandes pendientes mencionó la mejora de los servicios públicos y la búsqueda de apoyos de los programas estatales y federales para los diversos sectores. “Hoy estamos con la mano tendida, y a tratar de jalar lo que se pueda por acá”.

Además de la búsqueda de inversiones para el municipio y traer eventos a La Paz, como Expo Ciencia, a celebrarse el próximo año.

 

Malos manejos, 14 expedientes de denuncia

“Un compromiso que asumimos una vez que llegamos al a presidencia municipal, que fue el día 27 de septiembre (de 2015), en cuanto se hizo el acto de toma de posesión el Cabildo ordenó la realización de una auditoría forense, sin dinero para contratar servicios externos; los trabajos están siendo realizados por la Contraloría Municipal”, comentó de entrada.

“Nosotros recibimos una deuda de un poquito más de mil millones de pesos, y hasta donde  tenemos la información, la administración pasada recibió 300 millones, y la incrementaron 700 millones de pesos”.

"Tenemos gran parte de los programas federales bloqueados por desvío de recursos"

“Tenemos gran parte de los programas federales bloqueados por desvío de recursos”

De igual manera, detectaron irregularidades en el manejo de  mil 400 millones que se están subsanando. “Estimamos que la afectación real va a quedar en 400-500 millones de pesos. Hoy ya turnamos cuatro temas a Procuraduría General del Estado (remitieron dos a la PGR porque había combinación de recursos), y el 15 de julio presentamos otras diez denuncias en Procuraduría General de la República por temas de recursos federales”.

Las denuncias son diferentes,  en contra de la ex alcaldesa y actual diputada federal, Esthela Ponce Beltrán; su suplente, Francisco Javier Monroy Sánchez; el tesorero y todos los funcionarios que tienen que ver con el manejo de recursos, “por desvío en temas de peculado y uso indebido de recursos”.

“No quiere decir que ahí terminó. De ahí se entregarán otros documentos a Auditoría Superior de la Federación y, de todo el conglomerado de la auditoría forense, entrarán temas de juicio político al Congreso del Estado”.

— ¿Algún juicio político ha prosperado?

“Hasta ahorita estamos pendientes en nuestra administración, enviamos uno que fue un tema muy lacerante para la sociedad, el de la minería de Los Cardones, la administración pasada, con una serie de argucias leguleyas, aprobaron que no era factible y lo echamos para atrás. La empresa se está defendiendo, nosotros hemos estado aportando, todo va por buen camino”, confió Martínez Vega.

 

El manejo de la deuda: “Pagar lo que podemos”

Según el alcalde paceño, al llegar al ayuntamiento que preside había un retraso en pago de nómina de 32 millones de pesos, tras 10 meses, de esa deuda han pagado 22 millones de pesos. “Había gente a la que se le debían hasta quince quincenas. Gracias a Dios pues hemos empezado, la gente ha empezado a creer en nosotros y ha venido a pagar. En diciembre fue pues históricamente un ingreso con el que sacamos todos los temas y compromisos de diciembre. Y no hemos generado deuda, nuestro compromiso de septiembre a la fecha lo hemos sacado puntualmente”.

Julio de 2016, ha sido un mes difícil: “Hoy tenemos que pagar nómina normal, y aparte casi 8 millones de pesos de útiles escolares y prima vacacional, que gracias también a Dios y a la ciudad,  aunque hay poco ingreso, los empresarios se han solidarizado, y al reporte que tengo, creo que vamos a salir bien.

“Hay un débito heredado de 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, llevamos muy avanzado un trabajo de un convenio de que se nos pudieran reconsiderar esos 50 millones a la mitad o menos, el compromiso que hicimos fue que desde el primer día de nuestra administración pagaríamos puntualmente, y lo hemos hecho. Llevamos pagados casi 48 millones de pesos hasta ahorita, con el entendido de que lo atrasado pues ahí está”, reconoció.

Otro adeudo millonario con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), la alcaldía anterior cobró el dinero a los empleados paceños, quienes siguen sin poder acceder a sus créditos porque ese capital no llegó al fondo. “Nos hemos reunido en junio y julio con el consejo directivo de FONACOT, estamos buscando un convenio”, indicó el alcalde.

Armando Martinez.- Presidente Municipal de La Paz

Armando Martinez.- Presidente Municipal de La Paz

De los 700 millones de pesos que Ponce y Monroy adquirieron como deuda, 250 eran créditos que se han descontado de participaciones federales. También hay aproximadamente 300  millones de proveedores “que hemos ido pagando poco a poquito, y también ahí hemos pagado casi 17 millones de temas judiciales iniciado por proveedores, de término fatal, que nos cayeron y hemos estado abonando”.

 

Sin impacto, la promesa de adelgazar nómina

“Es un tema complicado, al inicio hicimos un acuerdo con Hacienda de empezar a liquidar. El compromiso eran mil personas -solo fueron 450 de menor antigüedad-,  nos hicieron una aportación pequeña de recursos, empezamos liquidando a alguna gente, sí nos dio un ahorro como de 14 millones (2 millones de pesos quincenales) de entrada, pero a partir de enero entra el tema del 4.2 de incrementos generalizado a los empleados el ahorro, se pulverizó; ahora tenemos ahorros mínimos, en 500 mil pesos andamos. Ya Hacienda dijo ‘no hay dinero’, así estamos parados”.

— ¿Qué pasa con el resto, la nómina ya no se puede adelgazar?

“Sí, pero al menos requeriría 100 millones de pesos para la liquidación, y pagarle ya a la gente que tiene más antigüedad y que tiene más percepción. A algunos aún se les deben 20 mil o 30 mil pesos de sueldos del anterior trienio”.

— ¿Alguien ha sido reinstalado?

“No, nadie. Se reinstalaron algunos nada más en el caso como el que la premura de Hacienda, que era que empezáramos a liquidar, y liquidamos ahora sí que sin hacer una evaluación, no nos permitió el tiempo porque era muy rápido, entonces liquidamos gente de los centros de atención infantil, de las casas de villa, de bomberos; todos esos los tuvimos qué, cuando empezó a brotar el tema, los tuvimos que reinstalar, pero fueron reinstalaciones autorizadas y bajo el consenso de Hacienda, porque un centro de atención infantil requiere de diez cocineros, y a lo mejor le tocó liquidación a siete, pues no lo podíamos dejar con tres. Son temas sensibles, o quitarle a Bomberos cuando requieren… esas fueron reinstalaciones, no afecta el proceso de liquidación”.

— ¿Cuántas personas fueron reinstaladas?

“Han de haber sido unos… no sé, una cantidad de 50, 60 gentes. Fue poco”.

 

Parches en alumbrado público, cobertura del 70 por ciento

Cuando ingresaron al gobierno la energía pública estaba cortada, e hicieron un convenio con la CFE. Actualmente el alcalde considera que la cobertura es del 70 por ciento, pero el otro 30% está a oscuras, y esas zonas incluyen incluso partes del Malecón turístico.

“En alumbrado encontramos una adjudicación que se hizo aquí a un alumbrado con una empresa con la que ahorita tenemos problemas jurídicos, hemos ido hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es un tema que concesionaron indebidamente, cuando estábamos pagando con 5 millones todavía a Comisión Federal, había que hacer un pago a la concesionaria por más de 4 millones de ahí por restablecimiento de lámparas, mantenimiento que nosotros estimamos sale entre 500 mil, 800 mil pesos mensuales de mantenimiento, así que no consideramos necesarios sus servicios.

Colonias con servicio de agua potable cada 3 días

Colonias con servicio de agua potable cada 3 días

“Ahorita nos están exigiendo casi 50 millones, desde que entró mi administración, que está el litigio, de pago de algo que no han hecho y que no estamos por supuesto en la disposición de pagar. Vamos a irnos hasta la última consecuencia…”, advirtió Martínez Vega, cuya administración  busca participar en un programa del Gobierno Federal para darle a La Paz un alumbrado de primer orden, lámparas led, “pero no podemos entrar en ningún esquema mientras no esté arreglado el litigio. ¿Qué estamos haciendo? Con los parchecitos, quitando lámparas, arreglándolas, es lo que estamos haciendo en alumbrado”.

 

Rezago en recolección de basura y servicios de agua

“La basura también es un tema complicadísimo, llegamos y creo que había un rezago de 20, 30 días sin que el carro pasara, encontramos una flota de 12 vehículos de transportadores, recolectores de basura, cuando La Paz requiere por lo menos de 40; ahorita también compramos dos con un recurso que pudimos rescatar, y ahorita ya andamos en 25 unidades, reparando de lo que teníamos, vamos por 15 más.

“Ahorita con esas 25 le estamos dando un 90% de servicio de recolección a la ciudad, pero se ha logrado gracias al trabajo de la gente de Servicios Públicos, y los traemos ahora sí que como dicen en mi pueblo, a caballo, con horas extra, por la madrugada, porque como son muy poquitas unidades, tenemos que darles mucha carrilla. La idea es que con 40 unidades los horarios serán normales, de cinco de la mañana a siete de la noche, pero ahorita le estamos dando a todo lo que da”.

En el tema de agua encontraron un organismo autónomo mal administrado, más de 40 millones de pesos en deudas y un sistema de tuberías y medidores cuya vida útil terminó. Además de un problema que conocen desde 10 años atrás: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no invertirá en la renovación del sistema hidráulico de La Paz hasta que el ayuntamiento pague 23 millones de pesos que desvió la administración municipal que ejercía en 2006.

— Si ustedes inician un procedimiento judicial, ¿les ayuda?

“Estamos mandando ahorita todas las dependencias, porque tenemos gran parte de los programas federales parados por desvío de recursos, ¿qué estamos haciendo? Esta auditoría, aparte de mandarla a las instancias judiciales, estamos mandándola a dependencias federales, ‘oye, por qué me estás quitando esto si aquí te estoy comprobando que aquí está el desvío’, en ese tema estamos negociando”, aclaró, aún sin resultados.

Existen problemas con los pozos,  bombas, a motores eléctricos, obsoletos, que generan mucho consumo y poco rendimiento. La ciudad requiere micro medidores, tubería, que en este momento se está renovando en parte por el Gobierno del Estado, pero solo en las calles que está repavimentando o pavimentando.

“El desabasto de agua es tema prioritario, La Paz requiere mil 200 litros de agua por segundo, tenemos aproximadamente 800 litros más 350 que se deben incorporar de El Carrizal-La Paz, aunque ahorita solo reciben 60 litros. Traemos alrededor de 340 litros de déficit para alimentar a La Paz. Había un proyecto presidencial de hacer una desalinizadora, que finalmente se va a Los Cabos, pero bueno, yo digo, ‘okey, Presidente -a través de su enlace-, si quieren llévensela así, pero denme los 350 litros del compromiso que hay del Carrizal-La Paz.

“Un tema que también vemos como de primera necesidad son los tanques de almacenamiento de agua, en diciembre, cuando es tema de que se consume poca agua, como es tubería vieja, las presiones revientan y tenemos problemas de presión, si tuviéramos este sistema de tanques elevados, nos permitiría tener reservada agua, y aquí, que es una zona de huracanes, cuando se va la energía eléctrica, podríamos tener capacidad para hasta seis, siete días de agua con tanques elevados, y eso nos permitiría despresurizar todas las áreas. Pero estamos parados por el viejo adeudo”, lamentó el presidente municipal de La Paz.

Como parte del problema de abasto, hay tandeos y colonias que reciben agua cada tercer día, además de colonia como Vista Hermosa, Lagunitas y Villa de Guadalupe, donde no han introducido el servicio porque apenas iniciaron el proceso de regulación de la tierra.

También programas de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) están bloqueados, porque encontraron un desvío de 9 millones en el programa Hábitat.

Compromiso de acercamiento con la comunidad

Compromiso de acercamiento con la comunidad

— En bacheo, ¿cuál son los pendientes?

“Encontramos calles destrozadas, yo creo que en 80%, y ahí, al otro día que ingresamos, por amigos de Iniciativa Privada, le dimos bacheo totalmente a la ciudad en 80%, Cuando entramos eran cráteres, ahorita traemos problemas de bacheo en algunas calles yo creo en 30%, pero andamos ahorita solicitando, no tenemos recursos, el Gobierno del Estado no tiene asfalto, solicitamos una donación a PEMEX; está en trámite la gestión esa, y ahorita algunos empresarios solidarios se están presentando para darle  otra pasadita a los próximos días al bacheo de La Paz, pero estoy tratando de conseguir un banquito de ahorro, porque en el primer aguacero duro que haya, ¡ay, mamacita si no tenemos asfalto! En ese tema estamos ahí, pero no hay un recurso presupuestado para eso. El presupuesto que a nosotros nos tocó, lo autorizó la administración pasada, estamos tratando que el presupuesto 2017, que lo quiero hacer muy austero, sí vaya una partida específica para bacheo, que no la hay, como un tema de servicio público”, adelantó.

 

Sin patrullas ni policías

En el tema de seguridad, La Paz, identificada como la ciudad más insegura de Baja California Sur por la incidencia del delito de homicidio, el actual ayuntamiento se ha visto imposibilitado de aumentar su número de patrullas y policías. Un programa serio y coordinado de combate a la inseguridad se empezó aplicar apenas el 1 de julio de 2016.

La anterior administración no hizo la aportación de 3 millones de pesos correspondientes al ayuntamiento, al programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios, “y ya no nos quisieron dar la otra mitad. Hoy que se convierte SUBSEMUN a FORTASEG, son 14 millones de pesos pasadito, nos los empiezan a dar, vieron la voluntad de hacer las cosas, pero nos dan ya conceptos de inversión que estaban plasmados en la administración pasada, que son adiestramiento, control de confianza; pero no nos están incluyendo patrullas ni equipamiento, así que me voy a dar una vuelta a México, a seguir insistiendo, ojalá nos puedan validar un cambio de concepto de inversión”.

Por lo pronto, el munícipe tiene puesta la esperanza en la reciente puesta en funcionamiento del Mando Único encabezado por el Gobierno del Estado: “Finalmente empezamos a trabajar con colaboración, perfeccionando algunas cosas, ahorita -desde el 1 de julio- empatamos ya las fuerzas con lo que le llamamos el Mando Mixto, y resectorizamos la ciudad, y empezamos a tener importantes detenciones. Traíamos por ejemplo tres o cuatro patrullas por sector, hoy, gracias a la colaboración del Mando Mixto y del Gobierno del Estado, traemos diez patrullas por sector”.

La ciudad está dividida en tres sectores y traen aproximadamente, en cada uno,

110 elementos por turno. “Esto nos ha permitido tener cobertura especial, por ejemplo en el caso del Malecón, pues había quince o veinte elementos mal distribuidos, hoy estamos metiendo cincuenta elementos divididos en tres turnos, con patrullas en constante, una de ida, otra de vuelta… También, hoy tenemos tres centros de respuesta inmediata, estamos instalando acá en Soriana, el otro lo tenemos en Fidepaz, a la entrada, y otro lo tendremos en Diana Laura, que son parte de los centros que estamos restableciendo. Encontramos 145 parques destrozados, y las comandancias, todas, centros de malvivientes, hoy estamos rehabilitando”.

— ¿Cuáles son sus zonas conflictivas?

“Por ejemplo Santa Fe, Miramar, Pedregal de Cortez, de las que más pudieran ser zonas peligrosas, son del primer distrito, allá del Río, de la Lázaro Cárdenas, Colina de la Cruz un poco, pero te menciono las que más”.

Alcalde La Paz 5

— Con estas zonas de alta incidencia, ¿están ustedes entrando en el programa de polígonos, de prevención del delito?

“Fui secretario de Gobierno tres años, en la administración pasada me tocó el primer ejercicio, fueron alrededor de 20 millones, le tocaron 10 a La Paz, y el año pasado una parte igual, nomás que derivado también de la administración pasada, dejaron inconcluso. Ahorita nos van a dar como 9 millones pasadito, que ya los traemos en esos polígonos también, que son las áreas que te comento. Ya traemos metido ahí al DIF, a Cultura, junto con los programas que te especifica el programa de Prevención del Delito, estamos trabajando, es un tema que no es a corto plazo, y pues mi esposa tiene 27 años siendo trabajadora del municipio, entonces le entiende ahí y nos ha ayudado mucho allá en el DIF”.

—Platicando con la gente, hablamos de percepción y otras situaciones, pero ven la violencia, lo que pasó en Soriana, que los homicidios se cometen en lugares públicos, los muertos. Entonces la gente no ve que mejore. También hablan del robo a casa habitación, esa parte tampoco ha mejorado…
“Sí. Fue complicado cuando entramos, tenemos nueve meses, hasta hace seis, siete meses entre acomodar, jalar, prácticamente tenemos dos meses integrando, y quince días con este gran esquema de protección. Yo creo que ahorita el reflejo del índice delictivo estamos pidiendo cortes a Procuraduría hasta finales de junio, y que me haga el corte a final de julio para ver cómo vamos”.

— La Dirección de Seguridad Pública de La Paz cuenta con una nómina de 800 policías, del total, ¿cuántos resultaron no aptos en las pruebas de control y confianza?

“No tengo ni la certeza de lo que hay, tengo muy aislada la información porque ni siquiera tenían un control de eso. El Estado me informa, de los 800, 500 no se han evaluado, no me puede decir sin son o no aptos, a  todos los vamos a mandar a evaluar”.

— Actualmente usted tiene una Policía corrupta, una Policía más o menos, o ¿qué tiene?

“Debe haber de todo, en ese procedimiento estamos. Aquí la idea, el compromiso que hice yo con el Gobierno del Estado y que hice con el Sistema Nacional de Seguridad, es evaluarlos a todos”.

 

FOVISSSTE denuncia

— Eduardo Valdez, líder de los burócratas, lo denunciaría a usted por peculado por el desvío de fondos de 20 millones de pesos de FOVISSSTE.

“Fue un tema que se trató, ya ves que ellos estaban exigiendo un bono, y fue una medida de presión hacia nosotros. Y dijimos, yo no tengo la posibilidad de pagar 3 millones de pesos de golpe, sí hay algunos derechos creados que no así jurídicamente, pero algunos. Finalmente platicamos, conciliamos y le estamos pagando con un convenio del  tribunal burocrático, 300 mil pesos quincenales, que nos permite ir avanzando; lo demás pues hemos ido caminando, se manejaba una demanda por el tema de que cuando nosotros llegamos, no teníamos capacidad más que pagar lo que reteníamos, si retengo el ISSSTE o te retengo todo eso, lo pagas, hay obligaciones de las administraciones, como es el SAR, temas de FOVISSSTE que ahí sí no le hemos podido entrar, estamos buscando alternativas con Hacienda de qué podemos hacer”.

— Entonces, ese dinero sí lo retuvieron, pero…

“Lo que yo retengo, lo pago”.

— Y esos 20 millones, ¿son de la nueva administración?

“No, de la anterior administración; te estoy hablando de 80 millones de pesos”.

— Entonces ¿no está reteniendo lo de FOVISSSTE?

“No. Lo de FOVISSSTE está pagado. Hay temas como el SAR y una partida de FOVISSSTE, es cierto que tengo yo como patrón la obligación de aportar, la parte que me toca obligatoriamente a mí, pues traigo un déficit de 8 millones de pesos mensuales, eso ahí pues ando buscando y lo tiene el Gobierno del Estado, y lo tienen los municipios…”, finalizó el alcalde de La Paz.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas