14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vargas, de MVS, demanda por “daño moral” a Aristegui, reporteros y editorial

La periodista María del Carmen Aristegui Flores, el equipo de reporteros de investigación de Aristegui Noticias y los directivos de la editorial Penguin Random House denunciaron esta mañana que el dueño de MVS Radio, Joaquín Vargas Gómez, los demandó por “daño moral”, por el prólogo del libro ‘La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno’.

Esta demanda interpuesta por Vargas les fue notificada, tanto a Aristegui como a la editorial el pasado 29 de mayo y depositada en el juzgado 57 de lo civil en el Distrito Federal. A la periodista se le acusa de haber lastimado el prestigio y buen nombre del empresario en este prólogo en el que sostiene: “personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos” y califica de “acciones de censura y aniquilamiento” la persecución judicial que a partir de entonces se prosigue en su contra en diversos tribunales, incluso federales.


Publicidad


Esta última demanda “puede tener efectos devastadores” para el patrimonio de la periodista, aclaró el abogado Javier Quijano, también presente en la reunión de prensa donde se expuso el caso, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el tope de la sanción monetaria que puede aplicarse en estos litigios.

El litigante también aseguró que Joaquín Vargas diferenció “cuidadosamente” su demanda a la trasnacional editorial. A Random House “solamente” se le exige retirar el libro lanzado en octubre del año pasado de la circulación y eliminar el prólogo de Aristegui, antes de volverlo a publicar y ponerlo en venta.

Los cuatro autores del libro, los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, también presentes, aseguraron que la pretensión de Vargas, a la que calificaron de “quema de libros”, lastima la integridad y la unidad de esta obra periodística. “No permitiremos su publicación sin esa parte indispensable”. Lo que secunfó el director general de Penguin Random House, Ricardo Cayuela:”nosotros tampoco”.


Publicidad

 


El editor aclaró que aunque la editorial domina el mercado de libros en el mundo entero, precisó que “nunca antes la Random había enfrentado una demanda de este tipo y en estas condiciones. Vargas pretende dividir a la editorial de sus autores. Haber publicado este libro sin un prólogo de Aristegui hubiera sido impensable para nosotros, incluso hubiera sido una falla editorial no tenerlo. No aceptaremos ninguna demanda que tenga una dedicatoria en contra de una figura de liderazgo político inobjetable, como lo es Carmen Aristegui”, dijo Cayuela.

Al final de la rueda de prensa se proyectó un breve mensaje videograbado de Carmen Aristegui en el que la periodista le pregunta a Enrique Peña Nieto “¿De qué perdón estamos hablando, señor presidente?”.

-Con información de La Jornada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas