12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tijuanense dedica disco al “caudillismo” de EPN… en su cumpleaños

Para explorar los lazos de Enrique Peña Nieto con Grupo Atlacomulco y la implicación de la llegada de esta fracción del PRI al gobierno de México, Reuben Torres presenta su disco de música electrónica “Lazos de Familia”.

Compuesto por seis canciones y disponible en www.lowers.bandcamp.com, el álbum de Espectro | Caudillo, seudónimo musical de Torres, está basado en el libro “Negocios de Familia”, de Francisco Cruz y Jorge Toribio, publicado en 2009.


Publicidad


Retoma, en específico, un fragmento -escuchado en una de las melodías desde la voz del primer autor del libro- sobre la profecía de seis gobernadores que saldrán de Atlacomulco, Estado de México, uno de los cuales llegará a la Presidencia de la República.

Lanzado el 20 de julio, el álbum coincide con el cumpleaños número 50 de Enrique Peña Nieto, por el simbolismo de esta fecha, explica el músico.

Torres detalla que desde 2013 trabajó en la idea, al notar que la figura del Presidente de México representaba el espectro del regreso del PRI al poder.


Publicidad

 


“Son cosas que la gente no quiere ver ni pensar tan a fondo. Conocemos a Peña Nieto y que mucha gente no lo quiere, pero no todos entienden las implicaciones de la figura de Peña Nieto en la historia de México”, detalla en entrevista.

El Extended Play (EP) también contiene fragmentos de entrevistas de Peña Nieto, en las cuales niega la existencia del Grupo Atlacomulco y afirma se trata de “un mito, una leyenda”.

No obstante, el creador insiste en que se trata de ofrecer al oyente las pistas de este conjunto de priistas y no “un mensaje tan directo”, como ocurre con otros géneros musicales de protesta como el punk o el rock latinoamericano. Por lo que considera que el álbum invita a reflexionar sobre los poderes y actores políticos que impulsaron al ex gobernador del Estado de México a convertirse en Presidente de la República desde “esa línea genealógica del partido y específicamente del linaje del que viene”.

Además, el músico, integrante de la banda Los Macuanos, diseñó el arte del disco, el cual toma fotografías de los políticos identificados con Grupo Atlacomulco, así como de Enrique Peña Nieto y su familia, todos con parte del rostro cubierto.

“Es muy emblemático de la situación política en México, que son figuras medio ocultas, pero sabemos quiénes son, aunque no lo aceptan (su pertenencia al grupo)”, comparte sobre la intención artística de ello.

Torres afirma que una de las ramas del árbol genealógico de estos políticos se expandió hasta Tijuana para definir la historia de esta ciudad con la llegada de Jorge Hank Rhon, hijo del ex gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, por lo que también tiene implicaciones locales.

“El fondo es este aspecto fantasmagórico, espectral, que tiene la historia del PRI desde hace más de 80 años, poner a la gente a pensar en ello, aunque les cause desconcierto o incomodidad”, añade.

“Lazos de Familia” es el octavo lanzamiento de la disquera digital Lowers, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. La próxima presentación de Reuben Torres será el sábado 30 de julio a las 9:00 pm en Avenida 5 de Mayo número 378,  Zona Centro de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Inés García Ramos Inés García Ramos Ines 27 ines.garcia34@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas