12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recicladora en zona residencial de Tecate inconforma a vecinos

Residentes de la colonia Cuauhtémoc en Tecate se muestran inconformes por la operación de una recicladora que los expone a contaminación, malos olores, ruidos estridentes a cualquier hora del día y la presencia de plaga de ratas y cucarachas, lo cual ya han denunciado, pero ninguna autoridad los atiende.

En esta zona residencial, desde 2012, se ha expuesto a los vecinos a la destrucción del pavimento por el constante paso de vehículos pesados.


Publicidad


Se trata de Centro de Acopio Neto’s, que inició su operación en esa zona residencial desde 2012; comenzó con la recepción de cartón en grandes cantidades, pero en la actualidad recibe también aluminio, fierro y cobre, este último metal lo queman, esparciéndose el humo por toda la calle; además, el paso de los camiones trasladando el material de la recicladora ha causado daños a las vialidades, anotaron los residentes.

Desde la pasada administración, los quejosos han presentado peticiones a diferentes dependencias del Ayuntamiento demandando la reubicación de la recicladora, “para que la afectación, que tiene incluso repercusiones sanitarias, deje de presentarse”, comentan. Pero a la fecha el negocio no ha sido inspeccionado por autoridad alguna.

El punto de ubicación de la recicladora es un cruce de escuela, en la parte baja se ubica el campo Santana (unidad deportiva) y a un lado está la Casa de la Cultura (CECUTEC).


Publicidad

 


La queja de los vecinos habría sido informada a la Dirección de Protección al Ambiente del XXI Ayuntamiento de Tecate, en respuesta, personal de la dependencia les indicó que la recicladora contaba con todos los permisos y documentos en regla, por lo que su operación es regular.

Los vecinos señalan que si bien la empresa ya mudó la mayor parte de sus operaciones a la periferia de la ciudad, en este domicilio en pleno primer cuadro de Tecate siguen realizando actividades, amparados por la influencia que ejerce Fernando Durán, dueño de madererías y ferreterías en Tecate, hermano del dueño de la recicladora, Ernesto Durán.

Además, refieren haber manifestado su molestia al dueño de la recicladora, recibiendo como respuesta “negativas tajantes y agresivas a dejar de operar o de reubicarse”.

Rosy Durán, quien se ostenta como administradora de la recicladora, comentó a ZETA el no tener conocimiento de quejas o inconformidades por parte de los vecinos de la empresa la cual, aseguró, “está es muy higiénica”.

Agregó que ahí sólo reciben plástico y cartón, lo cual han constatado autoridades municipales en sus visitas de inspección, razón por lo que nunca han sido sancionados por irregularidad alguna.

Su argumento fue confirmado por Luis Villavicencio, titular de la Dirección de Protección al Ambiente de Tecate, quien declaró que en las revisiones no han detectado  violación a la normatividad que pueda resultar nociva para los residentes de la colonia.

Admitió que desde el inicio de la administración, la dependencia ha recibido varias denuncias respecto a esta recicladora, todas provenientes de un mismo vecino, siendo éstas atendidas. Al no existir anomalías, para lograr la cancelación de los permisos haría falta el descontento de la generalidad de los residentes del área, de lo cual la dependencia no tiene registro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas