18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Puros idiotas en la investigación” de Ayotzinapa: vocero

Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, aseguraron que elevarán su tono de protesta al no encontrar respuestas a sus demandas por parte del Gobierno federal.

Advirtieron que, al igual que lo está haciendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), saldrán a las calles de forma masiva, tanto en Guerrero, como en otras entidades de la República Mexicana, para realizar marchas y mítines.


Publicidad


El abogado del movimiento, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que mientras no se cumplan las tres condiciones que exigen, las protestas cada vez serán más radicales.

La primera es la puesta en marcha del mecanismo especial de seguimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió, para que esté integrado por dos comisionados y un equipo técnico operativo que trabaje en México de manera permanente.

La segunda es que dicho equipo especial pueda contar con información completa y sin reserva de todo lo que existe en el expediente y en las investigaciones hasta ahora realizadas por el caso.


Publicidad

 


Por último, que los comisionados de ese equipo puedan visitar México cada dos meses y una estancia de por lo menos cinco días.

“Hasta el día de hoy nosotros no tenemos una respuesta a ese respecto, el Estado mexicano sigue siendo reticente para que se defina de una vez por todas el mecanismo”, dijo Rosales en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Pese a los encuentros sostenidos con los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), los padres no han visto avances en las pesquisas para encontrar a los estudiantes.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, sostuvo que anoche le advirtieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con palabras similares a las que usó para referirse a la disidencia magisterial, que “todo tiene un límite y para nosotros se ha terminado la tolerancia y se han decido acciones diferentes porque el gobierno no respeta la ley.

“Las 43 vidas que nos faltan no están a negociación y no nos van a detener, vamos a seguir caminando hasta saber la verdad”, subrayó De la Cruz. Manifestó que para el caso Ayotzinapa “no hay inteligencia, hay puros idiotas trabajando en la investigación y no nos sirve a los padres”.

Ante este señalamiento exigieron separar del cargo a Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, pues consideran que el funcionario incurrió en irregularidades durante la investigación.

Como una muestra de la radicalización de las protestas, los inconformes protestarán a las afueras de la Cancillería y después se reunirán con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, en el Centro Pro, para continuar con la interlocución gubernamental.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas