12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ochoa Reza, virtual presidente nacional del PRI, pero impugnado

Enrique Ochoa Reza es ya el único candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos de dicho instituto político colocó en estrados digitales y físicos el dictamen en el que refiere que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió con todo los requisitos para contender por el cargo.

También colocó en estrados el dictamen improcedente del otro aspirante al cargo, Hugo Díaz-Thomé, quien supuestamente no entregó la documentación requerida en el plazo señalado, hasta las 11 de la noche de ayer.


Publicidad


A partir de las 18:00 horas, sesionará el Consejo Político Nacional para constituirse en asamblea electiva. Allí, los consejeros recibirán el dictamen de la Comisión, elegirán a Ochoa Reza y éste rendirá protesta en el acto para concluir con el periodo de la actual dirigencia, hasta el 2019.

En entrevista radiofónica esta mañana, Díaz-Thomé, afirmó que le iban a quitar el registro para la candidatura del PRI, “cumplo los requisitos, pero me falta el rayo iluminado del consejero [Enrique] Peña Nieto”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, señaló que el asunto es que hay una simulación de un proceso en donde abren una elección para el Consejo Político Nacional, cuando el que decide es un solo consejero: Peña Nieto.


Publicidad

 


“Entonces eso nos parece muy irritante a la militancia. Eso habla de una acción unilateral y pensando en que estamos en la más rancia atracción priista y es necesario que entendamos que ya estamos en otro momento”, aseguró Díaz-Thomé.

Por su parte, Carolina Monroy del Mazo, presidenta interina del PRI, afirmó que Enrique Ochoa representa “un proceso de renovación en el partido”.

En entrevista con la periodista Adela Micha en Imagen Radio, destacó el papel del ex director de la CFE: “Observo en Enrique una gran oportunidad de tener hasta un discurso distinto”, apuntó.

“Los gobiernos emanados del PRI deben de ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas (…) El partido debe de ser un vigilante de que sus gobiernos reflejen los ideales y compromisos sociales y políticos del partido”, dijo el exfuncionario federal desde el patio de la sede nacional del PRI, al registrarse el día de ayer.

Tras entregar su documentación para postularse como aspirante a dirigir al partido, Ochoa Reza destacó que el tricolor debe hacer un análisis autocrítico para mejorar y ver qué se hizo mal en la elección anterior y así lograr la victoria electoral. Pero también reconocer qué se hizo bien en los estados en donde si hubo triunfos electorales.

Ocho Reza dijo también que los militantes y dirigentes tienen que aprender de todo ello para ser un partido más convincente, incluyente, democrático, transparente y abierto a la ciudadanía. El aspirante priista llamó a la militancia a competir y debatir, a contrastar y a ganar elecciones.

El PRI lanzó el pasado viernes la convocatoria para la elección de su presidente que estará al frente del tricolor hasta 2019, luego de que el pasado 20 de junio, de Manlio Fabio Beltrones Rivera renunció tras la derrota histórica del partido en elecciones estatales, y a menos de un año de haber tomado posesión como líder de dicho instituto político.

Ayer lunes, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz, pidió en una carta a la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy que la elección del próximo dirigente sea democrática y abierta para que sea la militancia quien elija a su presidente.

Ruiz Ortiz señaló que se pretende imponer a Ochoa Reza pese a que no tiene una trayectoria dentro del partido. Además, advirtió que de consumarse el liderazgo de Ochoa Reza al frente del PRI, el partido repetirá los errores del pasado y estará en camino a la derrota en los comicios presidenciales de 2018.

Durante este lunes y martes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI recibió, al menos, dos impugnaciones a la candidatura a la presidencia del PRI.

En ambos casos, quienes impugnan alegan que el exdirector de la CFE no acredita los 10 años de militancia necesarios para ocupar el cargo.

En un escrito presentado por el consejero político Armando Barajas se ofrece como prueba un video de Ochoa en su entrevista para ser consejero electoral, ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en octubre de 2010.

Cuando un diputado le pidió precisar si era parte del Consejo Nacional del PRI o militante del partido, Enrique Ochoa Reza negó ambas situaciones, aunque la semana pasada mostró una credencial “003” para demostrar que tiene años militando en el partido tricolor.

“No formo parte del Consejo Político Nacional PRI, ni soy militante”, dijo. Los estatutos de ese instituto político exigen al menos 10 años de militancia para poder ser presidente nacional.

“No formó parte del Consejo Político Nacional del PRI ni soy militante, así como lo dije en el currículum, está en la página de la Comisión de Gobernación, así lo manifesté, fui durante meses, en el 2006, hace más de cuatro años, miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo fue también pública, a través de la presentación que hice yo en un juicio para la protección de los derechos civiles en el tribunal electoral, por lo que yo dejé de pertenecer al Consejo y, afortunadamente, gané ese juicio en el tribunal”, aseguró en ese entonces Ochoa Reza.

Según Barajas, este testimonio en video acredita que quien se perfila como presidente del PRI no acredita el requisito de “militancia fehaciente” previsto en el artículo 156 de los estatutos del partido.

Además, la organización Democracia 2000 también impugnó el registro del exdirector de la CFE. Sin embargo, dado que esta organización dejó de ser adherente al PRI, desde el año pasado, será necesario que acredite si realmente tiene interés jurídico para presentarla.

De no acreditarlo, el recurso firmado por Víctor Gómez Vargas, Jorge Izquierdo y Ramiro de la Rosa, sería desechado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas