12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Moreira demanda por daño moral a Sergio Aguayo; le pide 10 mdp

El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, interpuso una demanda por daño moral en contra del académico Sergio Aguayo Quezada, misma en la que reclama una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública.

El ex gobernador de Coahuila asegura que el articulista atentó en uno de sus escritos en contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación.


Publicidad


La demanda fue presentada el 28 de junio pasado en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, después de Aguayo escribió el artículo de opinión titulado ‘Hay que esperar’, que dice, entre otras cosas, que el ex mandatario desprende un “hedor corruptor”.

“El demandado Sergio Aguayo Quesada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, indicó Moreira.

El artículo que motivo la demanda fue publicado el 20 de enero pasado en el diario de circulación nacional Reforma y en el rotativo local el Siglo Torreón, además de que el propio Aguayo reprodujo una parte de éste en su cuenta personal de la red social Twitter, tras la detención de Moreira en España, en donde fue indagado por lavado de dinero, encarcelado una semana y liberado por falta de pruebas.


Publicidad

 


“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió Aguayo en su artículo.

Este párrafo fue subrayado en la demanda, en la que se reproduce el artículo completo, al ser considerado por Moreira como la parte central en la que el articulista afecta su reputación.

“Aseveraciones que el demandado realizó con el único propósito de ofender, insultar, calumniar y propinar injurias en contra del suscrito, acreditándose así la malicia efectiva con el que se ha venido conduciendo en perjuicio directo e ilegal en contra del suscrito”, indicó el ex gobernador de Coahuila.

En la demanda, Moreira sostiene que nunca ha sido condenado por delito alguno, que ha tenido a lo largo de su vida una trayectoria el servicio público y que cuenta con tres Master cursados en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Camilo José Cela, de España.

“De lo anteriormente expuesto, su Señoría, puede percatarse que soy un apasionado de la comunicación libre, siempre dentro del marco legal y respetando en todo momento la ética de la profesión, las limitantes a la libertad de expresión en cuanto se contrapongan violando derechos de terceros, dedicándome al trabajo de manera diligente y eficaz, lo que me ha permitido llevar una vida honrada y decorosa, sin que a la fecha haya sido condenado por delito alguno”, aseguró.

A través de su cuenta de Twitter, Sergio Aguayo dio la demanda y se cuestionó “¿por qué me eligió a mí cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo?”.

El académico explicó que la razón detrás de la demanda podría deberse a que como investigador del Colegio de México (Colmex) dirige un trabajo sobre la masacre de Allende, ocurrida en Coahuila en el 2011, donde el grupo de Los Zetas desapareció a un número indeterminado de personas mientras Moreira gobernaba ese estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas