18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La PGR detiene en la CDMX a socio de “El Mayo” Zambada

Heriberto Zazueta Godoy, alias “El Capi Beto”, aliado y socio de Ismael “El Mayo” Zambada, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con policías federales, adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, otorgada por el juez Décimo de Distrito en Procesos Penales con sede en la capital metropolitana.


Publicidad


El presunto delincuente será ingresado en un Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) en las próximas horas, hasta que se concluya su extradición a los EU, informó la PGR.

“El Capi Beto” está señalado como el operador financiero del líder del cártel de Sinaloa y fue boletinado por la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA, or sus siglas en inglés), por quien ofrecía una recompensa de cinco millones por información que condujera a su captura.

Zazueta Godoy es considerado por Estados Unidos uno de los principales operadores de transporte de drogas de Ismael “El Mayo” Zambada. El pedido de extradición de Estados Unidos corresponde a una orden de captura de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de drogas y lavado de dinero.


Publicidad

 


Desde 2014 fue boletinado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de ese país, la cual designa a empresas o personas presuntamente involucradas en operaciones de narcotráfico y terrorismo.

Según el Departamento del Tesoro, el sospechoso y sus familiares han invertido dinero en la empresa Marisquera Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico, la compañía Producción Pesquera Doña Mariela y el restaurante Taipen, las dos primeras ubicadas en Mazatlán, Sinaloa, y el último en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la DEA, “El Capi Beto” era responsable de conseguir los cargamentos de cocaína en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela para transportarlos a Estados Unidos por vía marítima, aérea o terrestre.

Al presunto socio de “El Mayo” Zambada se le relaciona con un embarque de 19 toneladas de cocaína asegurado en 2007 en Panamá a bordo del barco Gatún.

El extraditable fue detenido cinco días después de que la AIC capturara en Reynosa, Tamaulipas, a Humberto René Mandujano Eudave, un empresario atunero que supuestamente operaba el transporte de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

Con información de El Universal, Notimex y Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas