13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia el campeonato juvenil

Serán 26 disciplinas las que albergará la entidad en esta primera edición de la competencia para atletas mayores de 18 años y menores de 20, que organiza la CONADE  en coordinación con INDE. Habrá actividad en los cinco municipios

A partir de hoy viernes 1 y hasta el martes 26 de julio, se llevará a cabo el Campeonato Nacional Juvenil, que tendrá como sedes las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito, así como una subsede en Ciclismo de Montaña en Tecate.


Publicidad


Serán 26 disciplinas las que albergará la entidad en esta primera edición de la competencia para atletas mayores de 18 años y menores de 20, que organiza la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en coordinación con el Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado (INDE).

En Tijuana, la mayoría de las competencias serán en el funcional Centro de Alto Rendimiento (CAR), que albergará diez disciplinas: Atletismo en la zona de Pista y Campo, del 1 al 5 de julio; Taekwondo: formas del 1 al 3 de julio y combates del 2 al 5 de julio en el Gimnasio de Usos Múltiples; Polo Acuático en el complejo Acuático, del 4 al 9 de julio; Handball en el Gimnasio del 5 al 10 de julio; Racquetbol en las canchas especializadas del 5 al 8 de julio; Tiro con Arco en el Campo de Tiro del 9 al 14 de julio; Gimnasia Trampolín en el Gimnasio de Usos Múltiples del 7 al 11 de julio; Gimnasia Artística en el Gimnasio de Usos Múltiples del 12 al 18 de julio; Ciclismo en el Velódromo del 13 al 23 de julio; y Boxeo en el Gimnasio de Usos Múltiples del 19 al 26 de julio.

Los atletas de BC van por los primeros sitios


Publicidad

 


Los atletas de BC van por los primeros sitios

Por su parte, el Futbol Asociación, se llevará a cabo en los campos “Romero Manzo” de la zona de Otay, del 1 al 7 de julio, y el Voleibol de Sala, tendrá como escenarios los gimnasios de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” y de CETYS Universidad, del 12 al 17 de julio.

En Mexicali, en el Auditorio del Estado se realizará el Bádminton del 1 al 5 de julio; Luchas Asociadas del 7 al 11 de julio y Esgrima del 9 al 18 de julio. Mientras que en Ciudad Deportiva se llevará a cabo el Hockey del 1 al 6 de julio; Hockey in Line del 6 al 12 de julio, y Levantamiento de Pesas del 15 al 18 de julio.

Ensenada albergará el Frontón del 1 al 6 de julio en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR; Judo del 1 al 3 de julio en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR; Karate Do del 7 al 10 de julio en Gimnasio de Usos Múltiples del CAR; Patines sobre Ruedas en el Patinódromo del CAR; y el Softbol del 10 al 14 de julio en los campos “Prieto Soto” y “Cepillo Salgado”.

Rosarito será sede de Ajedrez en el hotel Corona del 1 al 5 de julio y de Voleibol de Playa en Hotel Rosarito Beach, del 8 al 12 de julio. Y Tecate, tendrá el Ciclismo de Montaña en Cañadas del Sol (Kilómetro 105, carretera Tijuana-Mexicali) del 13 al 15 de julio.

Cabe destacar que algunas disciplinas serán también en categoría de Olimpiada Nacional (hasta 17 años): Gimnasia Artística, femenil y varonil; Gimnasia Trampolín; Ciclismo, Montaña, Pista, Ruta y Contrarreloj; Boxeo, Patines sobre Ruedas -Artístico y Carreras-; y Hockey in Line, así como Esgrima.

“El Nacional Juvenil 2016 servirá como escaparate para la proyección de talentos deportivos del Estado y su formación competitiva”, reconoció Saúl Castro Verdugo, director del INDE.

La Olimpiada Nacional definirá a sus ganadores por puntos y el Nacional Juvenil será por medallas.

“Cada uno de los muchachos que participa en estas competencias es el mejor en su categoría, en su división y en su disciplina”, destacó.

Se espera una asistencia de 10 mil personas en el Estado. Con ello se espera que el evento genere una derrama económica aproximada a 70 millones de pesos en beneficio de la región.

“Tenemos una responsabilidad una importante, recibir a nuestros participantes e invitados, buscar los primeros lugares y nuestro mejor resultado”, reiteró el director general del INDE.

La magna inauguración del Campeonato Nacional Juvenil será el 2 de julio a las 6:00 pm en el Gimnasio de Usos Múltiples de Tijuana.

 

ABANDERAN A LA DELEGACIÓN ESTATAL

Acompañado de su esposa y presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, abanderó  a la delegación integrada por deportistas, entrenadores y técnicos del “Estado 29” que participarán en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016.

Recibieron el estandarte del estado

Recibieron el estandarte del estado

Durante la ceremonia, realizada en el CAR, el mandatario expresó: “Baja California ha pasado de la posición número 14 a la 3 en cuanto a los logros obtenidos en Olimpiada Nacional y vamos por más, para ocupar los primeros lugares del pódium, como resultado del gran esfuerzo de los deportistas bajacalifornianos, ya que se han entregado en cuerpo y alma para que la entidad sea de las mejores a nivel nacional y mundial”.

Indicó que el Gobierno del Estado desarrolla infraestructura deportiva con un presupuesto anual de 80 millones de pesos, ejemplo de ello es que San Quintín cuenta con un nuevo gimnasio de Lucha Olímpica y actualmente se construye un centro de activación; además, como resultado de gestiones ante la Federación se obtuvieron 50 millones de pesos para que “BC” sea sede y pueda desarrollar de manera óptima el Nacional Juvenil 2016.

Por su parte, el titular del INDE, Saúl Castro Verdugo, informó que para la Olimpiada Nacional 2016 la delegación de Baja California estará integrada por mil 114 participantes, entre deportistas, técnicos y entrenadores que competirán en 40 disciplinas; mientras que para el Nacional Juvenil 2016 serán 630 los representantes de la región, entre deportistas, técnicos y entrenadores, en 26 disciplinas.

De igual manera, destacó que la delegación de deportistas paralímpicos bajacalifornianos logró extraordinarios resultados en la Paralimpiada Nacional 2016, al obtener un 77% más medallas de oro que en 2015; en tanto que los atletas participantes en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica, se posicionaron en primer lugar nacional por tercera ocasión.


Arrayales y Toledo en plan grande

El equipo de Sable femenil de México, clasificado a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con las tijuanenses Tania Arrayales y Julieta Toledo en sus filas, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Esgrima de Mayores, celebrado en Panamá, Panamá.

Foto: Cortesía/Siguen en gran plan las esgrimistas

Foto: Cortesía/Siguen en gran plan las esgrimistas

En el asalto final, el representativo mexicano vendió cara la derrota ante el equipo de Estados Unidos por 45-41, en el Salón “Vasco Núñez de Balboa” de la capital panameña.

Se trataba de un duelo entre dos equipos clasificados a Río 2016, Estados Unidos ubicado en lugar cuatro en el mundo y México en el nueve; ambos seleccionados brindaron el mejor combate por equipos en la justa panamericana 2016.

Junto a la queretana Paola Pliego y la tamaulipeca Úrsula González, Arrayales y Toledo dieron férrea pelea al cuarteto norteamericano integrado por Mónica Aksamit, Ibtihaj Muhammad, Dagmara Wozniak y Mariel Zagunis.

Luego de cumplir en la justa panamericana, Tania Arrayales, Julieta Toledo, Paola Pliego y Úrsula González enfocarán sus pilas a Río 2016, próxima parada del equipo mexicano de Sable femenil. (ZETA/Deportes)

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas