11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Atletas rusos quedan fuera de JO de Río tras escándalo de dopaje

El Comité Olímpico Internacional expulsó a los 68 atletas rusos que habían solicitado al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de que su Federación haya sido suspendida por dopaje.

El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) luego de un escándalo de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.


Publicidad


Rusia es una de las grandes potencias el atletismo mundial y tenía preparado un equipo con 68 atletas, como Elena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga (2004 y 2008), así como Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, Ivan Ukhov, campeón olímpico de altura en 2012, o Darya Klishina, saltadora de longitud, quienes quedaron fuera de los JO.

Pero eso no es todo, ya que el organismo presidido por Thomas Bach anunciará la próxima semana una decisión que puede desencadenar, a dos semanas de Río, una de las crisis más graves del movimiento olímpico, y que podría dejar a todo el deporte ruso fuera de la competencia.

“A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica”, dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, en tono amenazante nada más conocerse el dictamen del TAS.


Publicidad

 


El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había advertido que si el TAS no fallaba a su favor tomaría “las decisiones necesarias” para responder a “una persecución perpetrada desde las más altas instancias y dirigida por Estados Unidos”. “El olimpismo está al borde de la división”, comentó como amenaza e inicio de la crisis geopolítica que ahora se podrá desencadenar.

Por su parte, Yelena Isinbayeva, respondió a la decisión del TAS diciendo que “han enterrado el atletismo”. En opinión de la doble campeona olímpica de pértiga, la decisión es “puramente política”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas