12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inauguran exposición “Carlos Coronado Ortega. 50 años en BC”

Escultura, pintura y dibujo integran la individual “Carlos Coronado Ortega. 50 años en BC”, inaugurada el viernes 29 de julio de 2016 por la noche ante alrededor de 150 personas congregadas en la Sala 3 de la galería internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Con esta exhibición, el CECUT celebra al maestro Carlos Coronado Ortega por sus 50 años forjando un cimiento fundamental en la plástica bajacaliforniana desde que llegó a Mexicali allá por 1966, luego de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del entonces Distrito Federal.


Publicidad


La muestra está compuesta por algunas obras de la exposición “Habemus Pápagos” que se presentó en Mexicali, Ensenada y Tecate en 2015, además de otras piezas inéditas que ahora en su conjunto integran “Carlos Coronado Ortega. 50 años en BC”.

“Para esta exposición yo junté una selección para que de 100 obras escogieran lo que los museógrafos quisieran, es una parte de ‘Habemus Pápagos’ y de obra que no se había expuesto”, refirió a Semanario ZETA el maestro Carlos Coronado.

El autor Carlos Coronado Ortega. Foto: Ramón Blanco


Publicidad

 


El autor Carlos Coronado Ortega. Foto: Ramón Blanco

La muestra celebratoria es también una retrospectiva de su propuesta plástica durante medio siglo de trabajo y búsqueda de su estética y discurso: “La exposición es una parte de lo que pudiera hacerse o decirse de las raíces que tengo yo dentro de la plástica, en donde junto lo más viejo, lo mezclo con lo más moderno, hago un sándwich y el resultado es éste”, manifestó el maestro Carlos Coronado a este Semanario.

Fue una concurrida noche en la que algunos asistentes felicitaban y abrazaban al artista, otros se tomaban selfies con el autor o con sus obras en segunda plano, entre ellas “Barrica llena, corazón contento” ubicada en el centro de la Sala 3 de El Cubo, sin duda una de las obras más fotografiada, cuya pieza en forma de balero gigante fue realizada por el artista precisamente con una barrica reciclada de estas tierras vitivinícolas.

En obras como “El canto de la chicharra I”, “Tortuga víbora vieja”, “El sostén del cielo” o “La ciudad devorando al campo”, por citar solo algunas, destacan no solo los colores terrosos, ocres y magentas, las líneas curvas por donde pasear gozosamente la vista y las temáticas del desierto como el agua, el sol, la luz, la tierra, el hombre, la migración, sino también la inconfundible textura que propone Coronado Ortega creada con arena, morusa, morusa de volcán, piedra molida, marmolina, arena cernida, residuos de fierro y otras herrumbres.

La pieza “Barrica llena, corazón contento”. Foto: Ramón Blanco

Una de las piezas de la exposición. Foto: Ramón Blanco

“Estoy en el día más importante de los 50 años porque es el que cierra esta temporada, estas cinco décadas y estamos festejando haber llegado tranquilamente a esta fecha, a este feliz acontecimiento”, concluyó el artista de 71 años (Ciudad de México, 15 de marzo de 1945).

Finalmente, la exhibición está abierta al público en general de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos precios de entrada y sus respectivos descuentos; los domingos el acceso a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas