17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Con una hermosa voz no se hace nada”: Tito Capobianco

El director de ópera ofreció un curso magistral a cantantes profesionales en Tijuana. “Hay que tener una mano muy especial para ir creando la confianza en sí mismo, que se vayan conociendo a sí mismos, pero que no se les vaya agrandando el ego al mismo tiempo, no; al contrario, que se les vaya achicando”, refirió a ZETA

El legendario director de ópera y de escena Tito Capobianco ofreció un curso magistral de canto a 12 profesionales en Tijuana, como parte de las actividades del XIII Festival Ópera en Calle.


Publicidad


Colaborador y maestro de artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Beverly Sills y Birgit Nilsson, por citar solo algunos, y que ha dirigido compañías internacionales como la Ópera de Pittsburgh y la Ópera de San Diego, Capobianco compartió su sabiduría con tenores, barítonos, sopranos y mezzosopranos de Baja California.

Tito Capobianco.- director de escena de opera“Vine para ayudarles, al menos para que se den cuenta cuál es el camino a seguir, que es un camino difícil el de la ópera, el cual no es simplemente cantar; cantar es el principio de la ópera”, expresó en entrevista con ZETA Tito Capobianco.

Invitado por el tenor César Sánchez en coordinación con Ópera de Tijuana, que dirigen Tere Riqué y José Medina, el internacional director de escena se refirió a la calidad de los artistas participantes:
“Yo sabía que viniendo a México me iba a encontrar con voces y hay voces de todo calibre: bueno, no tan bueno y alguno que va a tener que luchar mucho para imponerse si ellos quieren”.


Publicidad

 


Durante los días 25 al 30 de julio en que instruyó a los cantantes de Ópera de Tijuana, el maestro Capobianco reveló qué es lo que percibe en los participantes:

“Los veo que sufren un poco, porque claro, ponerlos frente a la realidad es a veces un poco demoledor para ellos emocionalmente, porque la actitud normal del cantante es que ellos canten y usted diga ‘qué linda voz, qué hermoso, precioso’; y lo primero que les digo yo es todo lo contrario, porque tengo que demostrarles a ellos que la voz es necesaria para ser cantante de ópera, pero con una hermosa voz solamente no se hace nada, ellos no lo entienden eso.

“Entonces los hago pasar al escenario y poco a poco les voy demostrando todo lo que van a tener que saber mal o bien, porque no todos van a ser dotados para ser actores, porque Dios hace sus jugaditas también: le da voz, pero no le da talento para actuar, o no le da talento musical, o le da un físico que no corresponde; entonces hay que enseñarle a él (al actor) a que se conozca a sí mismo”.

Manifestó cuál ha sido su papel con sus pupilos en el curso magistral de canto con los cantantes profesionales de ópera:

“La función mía realmente es ayudarlos a conocer el perímetro del talento, conocerse a sí mismo, ver qué es lo que tengo y qué es lo que no tengo; si yo consigo eso en una semana, consigo que ellos piensen, puedan ir hacia adentro y encontrar la verdad sobre ellos mismos, que es muy difícil, no se encuentra muy fácil siempre; aunque ya lo haya dicho hace miles de años Sócrates o San Agustín o el mismo Freud; en fin, ésa es la manera para demostrarles que yo estoy aquí para ayudarlos, no he venido aquí a hacer amigos, yo vengo a ayudar y hay elementos que tienen que trabajar mucho”.

Capobianco insistió en que salvo los artistas excepcionales, la mayoría debe trabajar arduamente:

“De 99 cantantes solamente hay alguno muy, muy especial, que hay que saberlo entender, son muy frágiles, porque al menor desequilibrio ya sea emocional o físico se le desconecta la voz, cantan mal; la menor cosa los desequilibra inmediatamente y luego no pueden cantar como deben cantar”.

Finalmente, el maestro Capobianco les mostró el rigor de su cátedra:

“Hay que tener una mano muy especial para ir creando la confianza en sí mismo, que se vayan conociendo a sí mismos, pero que no se les vaya agrandando el ego al mismo tiempo, no; al contrario, que se les vaya achicando, o sea, haciéndolos entender qué importante es la humildad y van a llegar mucho más lejos si tienen el talento vocal y son humildes, y no que son vanidosos”.

Tito Capobianco.- director de escena de opera

Tito Capobianco, Director de escena. 

Los alumnos de Tito Capobianco en Tijuana

A continuación, la lista de los cantantes de ópera que tuvieron el privilegio de contar con la cátedra del maestro Tito Capobianco  entre el 25 y 30 de julio en Tijuana:

1.- Ana Laura Rojas, mezzosoprano dramática

2.- Samantha Haidé García Pérez, soprano lírica

3.- Margarita Lara Ruvalcaba, soprano lírica

4.- Manuel Paz Castillo, tenor lírico

5.- Jorge Chinolla García, tenor ligero

6.- Zully Martínez Alcaraz, soprano lírica

7.- Norma Navarrete Villarreal, soprano spinto

8.- Celeste Fraser Delgado, soprano spinto

9.- Lucía Gudiño Aguilar, soprano lírica

10.- Ana Avestysian, mezzosoprano lírica

11.- Ana Carolina Orozco Soto, mezzosoprano spinto

12.- Eva María Monroy Rocha, mezzosoprano

Los participantes ofrecerán un recital el sábado 30 de julio a las 7:00 pm en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana. La entrada es libre al público en general.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas