18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hija de alcalde y ex funcionarios integrarán Cabildo de Rosarito

De los resultados de la última elección, se obtiene que el Cabildo de Playas de Rosarito estará integrado por un síndico procurador y cinco regidores del Partido Acción Nacional (PAN), y cinco ediles que estarán repartidos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Baja California (PBC), MORENA, Movimiento Ciudadano y un independiente.

El Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California señala que los municipios cuya población sea menor a 250 mil habitantes tendrán derecho a cinco regidores de la planilla ganadora y otros cinco de representación proporcional –de oposición. Hasta 2015, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reporta 96 mil 734 residentes de Rosarito.


Publicidad


El mismo Artículo detalla que los regidores de la oposición serán repartidos entre los partidos o candidatos independientes que hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación total ejercida, requisito que cumplen las cinco fuerzas políticas mencionadas. Ningún partido político que haya superado dicho porcentaje se quedó sin regidor.

Según el Instituto Estatal Electoral (IEE), en la elección del 5 de junio, la candidata del PAN, Mirna Rincón Vargas, se alzó con el triunfo con el 34.7 por ciento de los votos, por encima de su más cercana competidora, Laura Torres García, abanderada de la Coalición encabezada por el PRI, que consiguió el 25.6 por ciento.

Resalta que a Belem del Carmen Abarca Mendoza, hija de Silvano Abarca Macklis, actual alcalde, y de su esposa Lilian del Carmen Mendoza, la beneficiaron con el primer puesto en la lista de planilla blanquiazul; ya anteriormente fue candidata a Síndico Procurador Suplente en la planilla del ex candidato a presidente municipal, Ignacio García Dowrak – ahora diputado local electo–, en el proceso local de 2007. En la administración de su padre, Belem fue subdirectora administrativa del DIF Municipal, encabezado por su madre.


Publicidad

 


En abril pasado, Renato Rodríguez Gallegos, segundo regidor de la planilla de Rincón Vargas, renunció para dar su lugar al líder transportista Miguel Apolinar Calles Muñoz, que en septiembre 2009 fue acusado por el entonces presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de sobornar al entonces director de Vialidad y Transporte, a cambio de permisos irregulares.

Dos espacios estarán ocupados por ex funcionarios de Abarca Macklis: Nancy Verónica Ramírez Ramírez, tercera regidora, fue jefa de Licitaciones de la actual administración, mientras que el cuarto regidor, Luis Ricardo Martínez Cabrales, es ex director del Instituto Municipal de la Juventud.

El quinto espacio estará cubierto por Ana Luisa Esquivel Fierro, panista de trayectoria y ex directora de comunicación social en el Gobierno del ex alcalde Antonio Macías Garay. El empresario rosaritense, Miguel Ángel Vila Ruiz, fue designado como el encargado de vigilar el actuar de los funcionarios municipales desde la Sindicatura Procuradora.

El PRI se verá representado por Ana Claudia Araujo Luévanos, profesora que ocupó diversos cargos al interior del Comité Municipal tricolor, y consejera política nacional del partido.

Elías Mendoza Rojas, que representará el PBC en el cuerpo edilicio, fue presidente del comité municipal del llamado “partido de casa”, además, fue asesor de los regidores del quinto Ayuntamiento,  Rafael Vega Rojo, Diego Ramírez y Felipe Mayoral en el periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2013, por el que cobró 147 mil pesos, de acuerdo al registro digital de contratos del Gobierno de Rosarito.

El ex coordinador de Jueces Municipales, Mario Enrique Hernández Martínez, será el regidor de Movimiento Ciudadano en el Cabildo del VII Ayuntamiento. El ex panista, y ex Oficial Mayor del Ayuntamiento, Julio César García Serna –que fue señalado por anomalías durante su gestión–, será el edil de MORENA, organismo político ideológicamente dispar al PAN. El ex Juez Calificador de Rosarito, Manuel Salazar Martínez, será el primer edil sin partido en la historia del municipio, tras participar en la planilla del candidato independiente, Juan Carlos Molina Torres.

Cabe destacar que el sueldo mensual de un regidor rosaritense asciende a 45 mil 793 pesos, lo que redunda en un gasto anual de 5.4 millones de pesos anuales, tan solo por concepto de salarios de los diez regidores del Cabildo, sin tomar en cuenta los asistentes y oficiales administrativos que son contratados para asistir y asesorarlos en la toma de decisiones.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas