14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se hacen bolas con “Mercado Negro”

Veinte de 52 locales están cerrados. “Hacemos todo lo posible por mantener vivo esto, pero estamos a punto de desaparecer”, dijo Manuel Jasso Anaya, presidente de los locatarios. “Si no organizan la casa, no van a lograr nada” advierte Matías Arjona, secretario de Pesca y Acuacultura del Estado

 


Publicidad


Atractivo turístico, y por décadas el sitio idóneo para los ensenadenses a la hora de abastecerse de pescado y mariscos para el consumo cotidiano, al popular “Mercado Negro” parecen habérsele juntado todos los males en los últimos años.

Las vedas implementadas a consecuencia del calentamiento global, las restricciones fiscales, los incrementos hasta del 100 por ciento en los precios de los productos, las adecuaciones y construcciones que se llevan a cabo en los alrededores: “Estamos ahogados, ya no podemos respirar”, lamentan los locatarios.

Son 52 locales, de los cuales 20 ya están cerrados. Actualmente los consumidores que acuden al Mercado de Mariscos representan sólo el 10 por ciento de los que compraban hace 10 años. Antes, durante la Semana Mayor, cada local vendía de dos a tres toneladas de pescado y mariscos, hoy apenas rebasan los 300 kilos de venta. “Hacemos todo lo posible por mantener vivo esto, pero estamos a punto de desaparecer”, sentenció Manuel Jasso Anaya, presidente de los locatarios.


Publicidad

 


Manuel Jasso Anaya, Presidente de locatarios

Manuel Jasso Anaya, Presidente de locatarios

Se quejan los socios propietarios del “Mercado Negro” de las obras que ahora lleva la Administración Portuaria Integral (API) en el andador costero y que les obstruye la entrada, la falta de estacionamiento, los bloqueos que hace el Ayuntamiento cada vez que organiza eventos como la Baja 500, Baja 1000 o festivales gastronómicos: “La gente no entra, se pierde”.

También los traen “a raya” las autoridades fiscales y ambientalistas con multas y hostigamiento. Y a la veda de especies como la curvina, tiburón, almeja primo, se agregó recientemente la restricción del pez verdillo, el más comercial y el que los mantenía: “Nos ha hecho más daño la burocracia que el cambio climático”.

 

Renovarse o morir

El “Mercado Negro” lo componen 52 socios que operan el establecimiento en el terreno que entre todos compraron. Trabajan alrededor de 300 empleados que a su vez son el sustento de 700 personas que ha visto mermados sus ingresos con la crisis por la que atraviesan. Argumenta Jasso que si nunca previeron los malos tiempos fue por ignorancia y desorganización: “Como había tanto dinero en Ensenada nunca pensamos que se nos afectaría”.

Los locatarios dicen tener claro que la prioridad ahora es modernizarse, remodelar el viejo “Mercado Negro”, pero los tres diferentes grupos que conforman el liderazgo al interior,  incluyendo a los vendedores de “taquitos de pescado” difícilmente logran consenso, “cada quien jala pa’ su lado… pero no estamos peleados”.

En lo que sí parecen estar de acuerdo es en que les urge un estacionamiento y que no quieren la obra a cargo de API: “No nos convienen esos arcos”. Ya están en pláticas con la instancia para ponerle remedio a ello, pero sólo uno de los líderes, el resto ignora los términos. También buscarán financiamiento con el Ayuntamiento de Ensenada y el Gobierno del Estado.

Contaron que la administración de Gilberto Hirata Chico trae un proyecto para el “Mercado Negro”, “nos lo mostró, nos gustó bastante. Hay que estudiarlo bien…”. Mientras que con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid traen resentimiento: “Como todos los políticos, aquí arrancó su campaña, y ahora ni los buenos días nos ha dado”.

Victor Alonso Ibañez Director de pesca.

Victor Alonso Ibañez Director de pesca

“Kiko” les habría prometido en campaña encabezar  la construcción de instalaciones modernas y de primer mundo para un nuevo “Mercado Negro” de tres pisos y hasta una inversión de 30 millones de pesos. Asegura Jasso que hasta se les dio a conocer la propuesta y el proyecto que siguen esperando.

 

Ni una “manita de gato”

En el Ayuntamiento de Ensenada están dos proyectos sobre la mesa para darle una mejor imagen o rehacer el “Mercado Negro”, pero a cuatro meses que concluya la actual administración, no hay dinero para aplicar ninguno de ambos.

En los últimos dos años se han venido invirtiendo hasta 40 millones de pesos en remozar la zona turística, el malecón, las fuentes, el Bulevar Costero, el puente, y en el plan se inscribe la intención de darle una mejor imagen al “Mercado Negro”.

“Nos hace falta darle una ‘manita de gato’, o inclusive la manera de poderlo demoler y volverlo a levantar, dado a los años que tiene”, explicó Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura Municipal.

En la primera opción se contempla una remodelación o rehabilitación muy sencilla, que incluiría básicamente trabajos de impermeabilización y pintura, pero antes, precisó el funcionario, tendrán que analizar si el actual edificio resiste las adecuaciones o de plano ya cumplió su vida útil. Además de conseguir el presupuesto para tal fin, que iría de los 150 mil a 250 mil pesos.

“Necesitaríamos sentarnos con el alcalde para ver hasta cuánto se podría aportar por parte del Ayuntamiento, y para la diferencia sentarnos con los locatarios y ya hacerle la solicitud al gobernador, a ver si mediante a un programa, ver cuánto pudieran conseguir y por lo menos poderle poner una ‘curita’ a la herida”, expuso Rocha.

El otro proyecto, el más ambicioso, parte de un estudio en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAPE) y contempla un “Nuevo Mercado de Mariscos” que tenga una fachada de barco visto de forma lateral, con área de estacionamiento -la principal necesidad-,  suficientes cajones, un área de venta de los productos situado en el mismo lugar de ahora, los mismos restaurantes que permanecen pero mejor distribuidos; además de una zona que funcione durante la noche con barecitos y cafés, “algo que dé otra dinámica y que venga a generar derrama económica, mayores empleos, y sea un atractivo más para Ensenada”.

Las instalaciones abarcarían el mismo perímetro actual, desde el malecón hasta la Calle del Puerto, con un presupuesto preliminar de 35 a 40 millones de pesos, más lo que se agregue después de los estudios de mecánica de suelos y cálculo estructural. La intención es que el proyecto esté listo en septiembre y octubre del presente año, y según el director de Infraestructura Municipal, ya se platicó entre el alcalde Hirata y el próximo edil Marco Antonio Novelo, esperando que para 2017 la propuesta esté ingresada a la Cámara de Diputados.

José Rocha Martínez, Director Infraestructura Urbana

José Rocha Martínez, Director Infraestructura Urbana

“Al día de hoy pues el municipio no tendría cómo poderle aportar”, confiesa Rocha, “si el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo pudiera aportarle un poco más, pues a lo mejor le bajaríamos nosotros y sería una inversión repartida”.

Hay ganas, pero no dinero en el gobierno municipal: “¿En qué hemos trabajado? Pues en horas hombre, en todo el trabajo en que participan los colegios, y un proyectito de estos no anda en menos de 2 millones de pesos. El Ayuntamiento dice ‘no tengo dinero, pero aquí está mi trabajo’”.

 

No se dejan ayudar

“No hemos tenido hasta el día de hoy alguna solicitud formal para remodelar o mejorar el ‘Mercado Negro’”, aseguró Matías Arjona, secretario de Pesca y Acuacultura del Estado.

Consideró que si no ha habido el acercamiento de los locatarios para ese fin, es por lo desorganizado de aquellos, pues llevan dos años y medio  sosteniendo reuniones tanto con el presidente general Manuel Jasso, como con el presidente de vigilancia en el “Mercado Negro”, José Antonio Castro; con ello lograron intervenir para que API modificara las estructuras que molestaban a los locatarios, pero del otro tema, nada.

Narró también que al final de la administración estatal de José Guadalupe Osuna Millán, esa instancia los apoyó con mesas de acero inoxidable para cada locatario, inversión que anda en alrededor de un millón de pesos y que sin embargo, en un recorrido reciente, se dieron cuenta que gran parte de ese equipo está abandonado en una esquina del inmueble. “Hay locales vacíos, como que se ha estado saliendo gente, desconocemos las razones por las que se estén yendo algunos locatarios”, afirmó Arjona.

En la actual administración, Pesca también les ofreció una máquina de hielo, “fundamental para un mercado de pescados y mariscos que no pudimos entregarles, porque no conformaron sus documentos, no se organizaron”.

Precisó Arjona que el gobernador arrancó su campaña en el malecón, no precisamente en el “Mercado Negro”, y que ahí contactó tanto a los locatarios de éste y otros comercios, así como a pescadores ribereños y deportivos, donde surgió la inquietud de un puente para estos últimos, del cual ya está por iniciarse la segunda etapa.

Matias Arjona, secretario de pesca.

Matias Arjona, secretario de pesca

No obstante, dijo, la Secretaría tiene contemplada una potencial reubicación del “Mercado Negro” e incluso se han visto zonas que realmente cumplen con requerimientos de un Mercado de Mariscos, están en la mejor disposición de acordar con los locatarios qué es lo que desean y trabajar en un proyecto en conjunto.

Respecto al plan que por su parte tiene el Ayuntamiento respondió: “Sí, sabemos que traen un proyecto, pero nunca no lo han compartido, sería excelente para nosotros que le aportaran algo”.

Mientras funcionarios de Pesca revelaron que los locatarios del “Mercado Negro” han sido muy renuentes a colaborar con la dependencia aun en beneficio de ellos mismos, se han negado en participar en las campañas de comercialización de sus productos en colonias populares, o en reuniones agendadas con Jasso, los han dejado “plantados”: “Le hemos metido ganas nosotros, y ellos no”.

Criticaron en Pesca la actitud de rechazar todo, obras como la API, donde ellos son los principales beneficiados, negarse a regularizarse fiscalmente, que es parte del ordenamiento pesquero a nivel nacional, “donde los únicos que se benefician son ellos”; o su falta de inventiva contra el incremento de los precios que por el contrario, es una fuente de oportunidad cuando actualmente su mayor venta es para la exportación.

Por supuesto que se puede hacer un “Mercado Negro” mucho de lo mejor de lo que está, expresó Arjona, pero los locatarios necesitan ponerse de acuerdo entre sí, y hacerlo pronto: “Primero necesitan organizar la casa, y pueden lograr mucho; si no organizan la casa, no van a lograr nada”, remató el funcionario estatal.

 

Historia de desalojos, reubicaciones y tráfico

Los orígenes del “Mercado Negro” datan de finales del Siglo XIX, cuando la empresa Compañía Inglesa, con sede en ese país, dominaba la economía de la naciente Ensenada y en ese contexto surgen las carretas cargadas de pescados y mariscos para su venta directa al público, según narra el cronista Arnulfo Estrada Ramírez.

El primer Mercado de Mariscos estuvo al inicio del Bulevar Costero y la playa, había incipientes locales donde se ofrecían especies como langosta, vieja, lenguado y abulón. Contaba con embarcadero, adonde llegaban pequeñas lanchas.

Entre 1942 y 1957 se ubicó en las calles Ruiz y Tercera, funcionaban seis carretillas, ya más parecidas a las actuales, con llantas traseras de hule y una de madera al frente, ahí surgieron famosos pescadores como “Los Mapaches”, “El Merito” o “Nixtamal”, quienes vendían curvina, lenguado, cabrilla, mero verrugata y abulón.

El apodo de “Mercado Negro” surgió en su tercera ubicación, en un predio junto al muelle, justo donde ahora se encuentra la Agencia Arjona -propiedad del actual secretario de Pesca-, ya que ahí se vendía ilegalmente langosta, camarón y abulón concesionados a las cooperativas pesqueras. Funcionó desde 1957 y en 1960 nacieron los famosos “tacos de pescado”, a base del tiburón “Angelito”, considerada comida típica de este puerto, así como la creación del caldo “Siete Mares” y empezó a popularizarse la langosta.

La calidad y los buenos precios afamaron al “Mercado Negro”, por lo que gran cantidad de turistas provenientes de California y Tijuana acudían a disfrutar productos locales como la cabrilla, jurel, rokot, mero, curvina, barracuda, pescado blanco, tiburones y otras especies traficadas como almeja, abulón y camarón. Había 20 carretas de mariscos, pero la primera en vender tacos de pescado fue la de doña María Juana Córdova Vargas. En 1967, dado al desorden público que se generaba en la noche, los locatarios fueron desalojados con el uso de la fuerza pública.

Tras el desalojo se ubicaron entre la Plaza Cívica y un restaurante chino en forma de barco, Kon Tiki, donde había un total de 30 carretas. Las mismas se transformaron en locales fijos cuando en 1980 el gobierno construyó las actuales instalaciones.

Con bombo y platillo fue inaugurado el “Mercado Negro”, catalogado como un edificio moderno, modernamente equipado y sin carretas. Folclorismo que pese a los cambios y la debacle, los locatarios pretenden mantener, como apuntó Manuel Jasso: “La gente quiere ver los puestecitos, quiere comerse el taquito en la calle”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas