18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regidores de Tijuana: viajeros y sin resultados

Viajes injustificados, improductivos y con fines partidistas en algunos de los casos, son los realizados por el Cabildo de XXI Ayuntamiento de Tijuana. Los traslados de los 18 ediles han costado más de 4 millones de pesos, pero incluso a ellos les resulta difícil  mencionar qué beneficios ha traído este gasto a la ciudad

Los miembros del Cabildo de Tijuana han realizado 187 viajes nacionales e internacionales durante la actual administración, lo que ha costado al erario 4 millones 336 mil 627 pesos. Un gasto oneroso si se considera que el mayor porcentaje de estos desplazamientos no derivó en un resultado que redundara en un beneficio para los tijuanenses.


Publicidad


Arturo Ledesma.- Sindico Municipal

Arturo Ledesma.- Sindico Municipal

Entrevistados por ZETA al respecto, la mayoría de los 18 integrantes de la asamblea local no explicaron el motivo de los gastos. Lo que se les requirió fue el lugar, días, motivo de viaje, monto erogado en vuelos, hospedaje y viáticos.


Publicidad

 


 

Con respuestas vagas, argumentaron “no recordar a detalle”, “eso pregúntale a mi administradora”, “necesitaría corroborar”, o “ha sido en atención a invitaciones”, los regidores coincidieron en anotar que en cuanto a viáticos, “se gasta lo menos posible”.

Los que más argumentos dieron aseguraron que sus viajes les ayudaron a: concretar la operatividad del sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés); a participar en la creación de la ciclovía; a obtener elementos para la aún inconclusa reforma de los  reglamentos de construcción; y para hacer gestiones y traer más programas de seguridad –no especificaron cuáles–, porque en México estaban ignorando a Tijuana.

Al inicio de su gobierno Jorge Astiazarán disminuyó el monto de la partida destinada a viáticos para funcionarios de 5.5 a 3.3 millones de pesos, como una forma de eliminar “gastos superfluos”. Impuso restricciones como la realización de solo dos viajes al año, previa presentación de meta como objetivo del viaje. No obstante, la mitad del Cabildo ha incumplido esta limitación, mientras que una tercera parte ya cubrió la cuota de tres años.

Martha Leticia Castañeda.- regidora

Martha Leticia Castañeda.- regidora

De los 17 ediles, quienes más han viajado a costa del presupuesto público de Tijuana son 9: Martha Leticia Castañeda, Omar Abisaid Sarabia, Irma Salgado González, Jorge Escobar Sánchez, Francisco Hernández Vera, Martha Rubio Ponce, Rosa Aurora Martínez Herrera, José Refugio Cañada y el síndico Procurador, Arturo Ledesma.

 

Opacidad en gasto de viáticos

Renuentes a informar los detalles que motivaron el gasto, fue necesario requerir vía transparencia un informe pormenorizado, del cual solo dieron contestación el alcalde, Jorge Astiazarán; síndico procurador, Arturo Ledesma; síndico social, Bernabé Esquer y el regidor Luis García. De este grupo, solo los síndicos entregaron detalles de los datos requeridos.

 

Ante la poca respuesta, fue necesario interponer un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública del Estado de Baja California, instancia que obligó a la autoridad municipal a proporcionar completa la información requerida.

Entonces la Subdirección Administrativa de Regidores, a cargo de Manuel Gaddiel Espinoza Gutiérrez, dio cuenta del reembolso que han hecho a los regidores del XXI Cabildo de Tijuana de un periodo que comprende de enero de 2014 a abril de 2016.

Pero el informe tampoco respondió a todas las especificaciones requeridas, tales como si los ediles fueron acompañados por un familiar en sus viajes y si hubo un gasto compartido de los familiares con los gastos del funcionario.

Martha Rubio Ponce.- regidora

Martha Rubio Ponce.- regidora

En la administración de los gastos de los regidores se enumeraron 193 viajes, de éstos en 187 casos se especifica quién los realizó, pero existen otras 6 facturas por un monto total de 257 mil 673 pesos, erogados en igual número de viajes en los que no se detalla el motivo y quiénes de los integrantes del cabildo los efectuaron.

 

La viajera

De entrada, a Martha Leticia Castañeda Rojas, sus compañeros regidores la llamaron  “la regidora viajera”, y el reporte por transparencia indica que hasta el mes de abril de 2016 ha sumado un total de 19 viajes. Tres menos que los efectuados por el alcalde Jorge Astiazarán.

Sus traslados han costado al erario 292 mil 722 pesos, lo que la coloca en el tercer lugar de los integrantes del Cabildo de Tijuana que más ha demandado la cobertura de reembolsos por ese concepto.

secion cabildo bEn 2016 solo ha cobrado el reembolso por un desplazamiento, durante una semana registró haber estado en la ciudad de México, lugar a donde acudió a la ceremonia de entrega de actas de nacimiento a migrantes, erogando viáticos por 23 mil 600 pesos.

Durante 2014 efectuó 11 de sus viajes, lo que representó un desembolso al erario del orden de los 114 mil 343 pesos. De la razón de sus salidas en ese año no dio cuenta, salvo de un seminario nacional desarrollado en Puebla, al que asistió el 14 y 15 de marzo.

Rosa Aurora

Rosa Aurora

En 2015 efectuó 7 viajes, omitiendo detalles de uno y presentando gastos por un total de 154 mil 752 pesos.

 

Cuestionada al respecto, Castañeda Rojas dijo que no de todos sus viajes le han hecho efectivo el reembolso, pero expuso no recordar ni la razón, ni el resultado que sus traslados, “chécalo con mi administradora porque estoy de vacaciones”.

Como síndico procurador, Arturo Ledesma Romo ha viajado 12 veces, para lo cual ha demandado la cobertura de viáticos por la cantidad de 648 mil pesos. Después del alcalde Astiazarán que ha invertido un millón 818 mil pesos en traslados, Ledesma Romo es quien más desplazamientos ha tenido; reuniones en la Cámara de Diputados y asistencias a congresos y seminarios han sido las principales razones para sus traslados.

 

Por razones de partido

Con menos montos pero más salidas, 16 en total, Omar Sarabia ha requerido viáticos por 147 mil 732 pesos, siendo la Ciudad de México el principal destino de sus desplazamientos, omitiendo el motivo de dos terceras partes de ellos.

Entre las justificaciones de los 8 viajes que efectuó en 2015, incluyó la realización de reuniones de trabajo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el entonces diputado Abraham Correa. Del 15 al 17 de mayo de ese año presentó gastos de viáticos por haber asistido, en las mismas fechas, al Congreso Nacional de Cabildo, el cual se desarrolló en Acapulco, Guerrero y a un taller de gestión de recursos federales en la Ciudad de México.

 

Olvida viajes

Irma Salgado, acumula en la presente gestión 14 viajes, por un monto total de 114 mil 938 pesos, pero en sus reportes oficiales omitió exponer las razones de 6 de ellos. En entrevista solo recordó tres, siendo uno de ellos el que realizó a Argentina a una exposición en la que se presentó una muestra de Tijuana, a la que acudió en representación del alcalde. Traslado que no está incluido en su informe.

Jorge Alfredo Guadalupe Escobar Sanchez.- regidor

Jorge Alfredo Guadalupe Escobar Sanchez.- regidor

De los beneficios que sus salidas han generado a los tijuanenses, enumeró las mejoras realizadas a las bibliotecas municipales, tomando como ejemplo las de Argentina.

 

Comisiones de Tijuana que se reúnen en México

Francisco Hernández Vera y Jorge Escobar Sánchez dieron cuenta de 12 traslados por un monto de 93 mil 458 y 158 mil pesos respectivamente, indicando como destino principal la Ciudad de México.

Hernández Vera solo informó el concepto de 4 viajes, dos de eventos con cerveceros, una reunión en Infonavit y una más que plasma solo como reunión de su comisión, pero en México. Y Escobar omitió las razones de 4 de sus traslados. 3 de las salidas de Jorge Escobar fueron para reunirse con el senador del PRI y líder de la CROC, Isaías González y una más para asistir a un evento de la organización que dirige el legislador.

 

Capacitaciones y premios

Martha Rubio y Rosa Aurora han presentado viáticos por 12 y 11 viajes, respectivamente, coincidiendo en al menos tres de ellos. En el mismo orden, el importe gastado por sus traslados es de 133 mil 980 y 102 mil 301 pesos.

Ambas regidoras han coincidido en cuatro de los destinos de sus viajes: La semana de Baja California en la Ciudad de México; capacitación sobre trata en Guadalajara, Jalisco; Alianza Centro de Justicia de Mujeres en Hidalgo y Puebla; así como en el seminario de gobernanza estratégica en políticas de prevención, desarrollado en la Ciudad de México.

No obstante, Martha Rubio sostuvo que del Cabildo de Tijuana “la que menos ha viajado con cargo al erario soy yo”, y agregó, “además regreso cada penny que sobra”.

En el reporte de viáticos, la regidora no dio cuenta de la razón de cuatro de sus traslados.

Francisco Hernandez Vera.- regidor

Francisco Hernandez Vera.- regidor

A Martín Plascencia rara vez se le puede localizar en la oficina de regidores, porque o está fuera de su despacho o de la ciudad, indican sus asistentes. El edil ha viajado con cargo al erario un total de 9 veces, requiriendo viáticos por 120 mil 996 pesos, siendo una de las razones de sus salidas el recibir el Premio Tlatoani y en la mayoría de los casos plasmar como motivo del viaje “reunión del trabajo de comisión”.

 

El omnipresente

Luis Felipe Ledezma resultó con la justificación más extraña para gastos de viajes, tal cual si tuviera la cualidad de la omnipresencia, en su informe repitió fechas en las cuales según él estuvo al mismo tiempo en dos ciudades distintas.

El regidor requirió reembolsos de traslados realizados a Ensenada y Mexicali, y a Cancún, Quintana Roo, ambos hacia finales de julio y los primeros días de agosto de 2014.

A Ensenada y Mexicali dijo haber acudido del 30 de julio al 5 de agosto a reuniones de trabajo con el diputado Jaime Bonilla y las regidoras Irma Salgado y Rosa Aurora Martínez, para lo que registró un gasto de 8 mil 074 pesos; sin informar el motivo, dijo haber estado del 31 de julio al 4 de agosto de ese mismo año en Cancún, por lo que demandó viáticos de mil 160 pesos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas