14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rebasan las expectativas

Los nadadores bajacalifornianos finalizaron con un total de 60 medallas, siendo 27 de oro, 16 de plata y 17 de bronce, retomando así el nivel de otros años, como en 2009 y 2010, cuando ganaron 23 y 20 doradas, respectivamente

Una gran actuación fue la que tuvo Baja California en la disciplina de Natación dentro de la Olimpiada Nacional 2016 que se disputó en el Complejo Acuático Impulso Guanajuato.


Publicidad


Los nadadores bajacalifornianos finalizaron con un total de 60 medallas, siendo 27 de oro, 16 de plata y 17 de bronce, retomando el nivel de otros años, como en 2009 y 2010, cuando ganaron 23 y 20 doradas, respectivamente. Hace un año, sólo obtuvieron ocho de oro, mientras que en 2014 sumaron 17 preseas doradas. Y en 2009 tenían como figuras a Eumir Quintero y Andrés Olvera.

Así que con este resultado, a reserva de otras disciplinas, la Natación está cerca de convertirse en la número uno en medallas, a espera de lo que consigan en Levantamiento de Pesas, que se celebrará del 24 al 30 de julio; Tiro con Arco, del 22 al 26 de julio en Morelos; y Remo, del 25 al 29 de julio en Ciudad de México, ya que estos deportes fueron los que más metales otorgaron en la edición anterior.

En esta ocasión, las figuras de la alberca fueron, en la rama femenil, Isabella Abrajan, de la categoría 11-12, con seis oros y dos platas, además de romper dos marcas de Olimpiada Nacional. La tijuanense fue primer lugar en las pruebas de 100 y 200 metros dorso, 100 metros mariposa combinado e individual, así como en relevos de 4×100 libres y combinados, y segundo en 100 metros libre y 200 mariposa.


Publicidad

 


GUANAJUATOON16CUATRO

“Estoy muy feliz porque ha sido una gran olimpiada, he podido romper récords y más en la altura, que ha sido lo más difícil, creo que por eso no pude ganar mi prueba, que es la de mariposa, donde quedé en segundo lugar, siendo una prueba que amo. Me voy muy contenta por todos los resultados en ésta, que es mi primera olimpiada”, reconoció la nadadora que recientemente se graduó de la primaria y ahora cumple uno de sus sueños, al ser parte de una Olimpiada Nacional.

“Comencé hace cuatro años en la Natación, primero bailaba ballet, pero todos en la escuela nadaban, yo lo quise intentar y me enamoré del deporte, ahora por fin logré estar aquí. Entrené duro durante todos los días, de lunes a sábado, hasta cuatro horas diarias, y ha valido la pena”, dijo visiblemente emocionada.

“Ahora nos vamos a casita a descansar, para prepararnos luego para la Copa Challenger, que será en Houston el próximo mes”, adelantó.

En la categoría 15-16 años, Martha Aguilar también destacó al quedarse con cinco oros, al ganar las pruebas de 200 metros dorso, 800 metros libres y mil 500. Así como en los relevos de 4×100 metros libres y 200, y plata en las pruebas de 200 metros combinado individual, 200 y 400 metros libres.

Mientras que en la rama varonil, Alan González y Luis González fueron los más sobresalientes. Alan subió a lo más alto de pódium dentro de las pruebas de 400 y 800 metros libres, además de los 200 metros pecho y plata en los 100 metros libres.

Por su parte, Luis se llevó el oro en la prueba de 100 y 200 metros libres, en relevos 4×100 y 4×200 libres, y plata en 200 y  1500 metros libres.

Para el entrenador Ascanio Fernández, el resultado superó por mucho las expectativas.

“Ha sido una semana muy buena, se lograron más medallas de las que esperábamos en un año un poquito complicado, pero lejos de echarnos para atrás, todos han hecho un gran trabajo, tanto nadadores como entrenadores y padres de familia, así que aquí está el resultado”, aseguró.

“Veníamos por 12 medallas, pero hicimos un trabajo propio para adaptarnos a la altura y nos salió de maravilla, porque los muchachos respondieron muy bien. Otra de las cosas es que trabajamos mucho la parte psicológica, mantuvimos toda la semana el ánimo y esa es una cosa muy difícil, porque fácilmente se caen; éste fue un grupo muy unido”, complementó Fernández.

— ¿Cuál fue la diferencia de los últimos años?

“Regularmente tenemos dos o tres estrellas, ahora las medallas fueron diversas, se dividieron entre los nadadores y eso es muy importante, porque todos estos niños salieron de la escuela de Natación, nosotros los captamos de una forma diferencia porque siempre venían ya de otras escuelas.

“Tenemos a varios que son de primer año, como Alan e Isabella, quienes mostraron un gran nivel, sorprendieron superando los objetivos que teníamos. Además de otros talentos que van en ascenso, buscando lugares para los próximos ciclos olímpicos, Luis y Martha. Estoy totalmente satisfecho con este gran resultado de los muchachos”, confesó.

GUANAJUATOON16TRES 

Mantienen título en Aguas Abiertas

Baja California se convirtió en pentacampeón de Aguas Abiertas, al sumar 1130 puntos en la presa Los Palotes en el Parque Metropolitano, ganando tres de cuatro oros posibles para un total de 11 metales, superando a Jalisco, entidad que acumuló 520 puntos y al Estado de México, con 298.

“Baja” ha dominado en Aguas Abiertas desde 2012, año en que iniciaron el dominio en Monterrey; en 2013 en San Felipe, Baja California; en 2014 en Veracruz, Veracruz; en 2015 repitieron en Monterrey; y en 2016 en León.

Para Baja California este éxito significa el sexto título nacional en este deporte; el primer campeonato se logró en 2010 en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Boliche suma un par de doradas

Las acciones en el Bol-León arrojaron dos oros, dos platas y cuatro bronces para Baja California. Gael Egaña Izabal, de la categoría 13-14 años, fue uno de los medallistas de oro, al ganarle a Andrés Ordaz, de Nuevo León.

“Fue una competencia difícil, había gente que estaba tirando bien, fue muy parejo. Me afectó un poco el aceitado, porque cada juego tenía que cambiar de bola, pero al final logramos ganar el oro”, afirmó el tijuanense, quien debutó en la justa nacional.

Boliche se llevó 8 preseas

Boliche se llevó 8 preseas

“Me siento muy contento, la verdad siempre me ha gustado este deporte, desde bebé, mis papás me compraban muchos juguetitos hasta que me llevaron a jugar y me gustó tanto, que ahora lo juego todos los días hasta dos horas diarias”, indicó Egaña Izabal, e invitó a los niños y jóvenes a practicar esta disciplina que para él se ha convertido en su vida.

Por su parte, Sergio Martínez Silva, delegado de Boliche, se mostró tranquilo con el desempeño de su delegación en esta edición de Olimpiada Nacional.

“El balance es muy positivo, ya que traemos muchachos de nuevos valores, por lo que nos vamos satisfechos. La verdad tardamos en entrar en ritmo, pero al final se dieron los resultados”, aseguró.

“Ahora nos queda nada más que seguir trabajando en algunos detalles, porque nos estamos quedando sin muchachos, por lo que necesitamos más apoyo. En esta ocasión no tuvimos la preparación ideal, porque no fue con todo el grupo y así es difícil conseguir buenos resultados. Pero independientemente de eso salimos adelante”, recalcó Martínez.

La “ON” continúa en tierras guanajuatenses y a Baja California está por llegar el centenar de preseas doradas, en segundo lugar debajo de Jalisco. Se espera una semana fructífera en Clavados, Futbol, Voleibol, Levantamiento de Pesas y Frontón.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas