12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De vuelta a los clásicos

“Quien no ha leído los clásicos tiene que ir corriendo a conseguirlos”, expresó a ZETA Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, en torno a la reedición de obras fundamentales de la literatura universal. “Los clásicos están dirigidos a todo el público”, agregó. Penguin también publicará en 2017 la colección Clásicos Mexicanos

 


Publicidad


Quienes no han leído o aquellos que deseen volver a la lectura de los clásicos de la literatura universal deben considerar el sello Penguin Clásicos, que propone Penguin Random House.

Desde los autores griegos hasta los genios decimonónicos de diversas lenguas, a partir de este año, a través de las colecciones Clásicos Hispánicos y Clásicos Universales, los lectores pueden conseguir ediciones populares de obras fundamentales como “Ilíada” y “Odisea”, de Homero; “Edipo Rey”, de Sófocles; “Fábulas”, de Esopo; pasando por supuesto por “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Cervantes; o “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Incluso antologías como “Poesía”, de Luis de Góngora; “Cuentos”, de Dostoievski; o “Relatos” por Henry James; hasta llegar a “Cuentos completos” de Edgar Allan Poe, o “Cuentos completos” de Mark Twain, por citar sólo algunos de los célebres autores que ya se encuentran en las librerías mexicanas.

“El catálogo es amplísimo, tenemos a disposición más de 150 títulos, los vamos a ir publicando con sentido común y con prudencia a lo largo de los próximos años”, refirió a ZETA Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House.


Publicidad

 


 

“El mejor acervo de clásicos del mundo”

Antes de recordar la alianza de Penguin y Random House, anunciada el 1 de julio de 2013, Ricardo Cayuela recordó el liderazgo de Penguin en el mundo editorial:

Penguin es el sello más importante para la cultura anglosajona, se fundó en Inglaterra en 1946, el primer título fue una nueva traducción de la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’. Bajo las bombas nazis, hubo un erudito británico (E. V. Rieu), seguía trabajando y lo publicaron en el 46 (en Penguin Books), y fue el primero de una saga brutal de clásicos, y hoy es el sello de referencia absoluta en el mundo anglosajón”.

La mancuerna trasnacional Penguin-Random abrió al mundo hispanoparlante la posibilidad de acceder al vasto catálogo de Penguin:

“Cuando Random House hace la alianza estratégica con Penguin y surge Penguin Random House, nosotros como parte de ese grupo en español tuvimos el acceso privilegiado a esta licencia que tiene un acervo de más de 3 mil títulos, y es yo creo que el mejor acervo de clásicos del mundo.

“Desde luego, el chiste de la estrategia era cómo lo adaptamos a la lengua española, hay que encargar traducciones que estén a la altura de ese sello y de ese prestigio; este trabajo se ha hecho desde España para toda la lengua, lo capitaliza y lo encabeza el editor español de libros de bolsillo, María Casas, y la verdad es que estamos muy complacidos del catálogo de los clásicos que se está construyendo”.

En el caso de la lengua española, Penguin ha clasificado su acervo en dos grandes rubros: Clásicos Hispánicos y Clásicos Universales:

“Básicamente es por lengua, una cosa es los clásicos de tu propio idioma con los que tienes una empatía lingüística y otra cosa son los clásicos traducidos; entonces, la colección está dividida en clásicos universales y clásicos en nuestro idioma, y dentro de ellos vamos a abrir la colección de clásicos mexicanos; y luego, dentro de clásicos universales pues están por épocas o tendencias: el teatro isabelino, la literatura medieval, las grandes gestas religiosas, la literatura francesa, alemana”.

 

Qué son los clásicos

Los clásicos han sido objeto de estudio por diversos autores; Ítalo Calvino es referencia obligada con “Por qué leer los clásicos”.

“La palabra en sentido etimológico quiere decir: los libros que se estudian o se ven en la cátedra, en las clases; pero bueno, la definición es mucho más compleja y difícil que eso”, refiere para empezar Ricardo Cayuela a este Semanario y ofrece su propia definición:

Foto: Cortesía/Ricardo Cayuela

Foto: Cortesía/Ricardo Cayuela

“Yo diría que son los libros del pasado cuya vigencia se mantiene en el presente; el tiempo es un gran depurador, muchas cosas que hoy nos importan en el futuro no le van a importar a nadie, y sólo algunos objetos del presente logran pervivir al inexorable paso del tiempo, ésos son los clásicos; son libros cuyo mensaje sigue siendo actual”.

El director editorial de Penguin ejemplifica sobre la vigencia de diversos autores universales:

“Si uno lee a Dante, si uno lee a Goethe, si uno lee a Molière, si uno lee a Montesquieu, si uno lee a Platón, si uno lee a Homero, lo que nos dicen más allá de sus épocas y más allá de sus circunstancias, nos siguen apelando; entonces, los clásicos son libros que rompen la barrera del tiempo y captan la esencia de lo humano, los parámetros en los que se rige toda vida humana y se vuelven por lo tanto vigentes y tienen un interés actual.

“Otra cosa de los clásicos, es que siempre nos sorprenden, por ejemplo, si uno no ha leído a Marcel Proust puede decir un montón de cosas, porque tiene una cultura general, porque lo ubica por época, porque sabe más o menos los temas del tiempo perdido, etcétera; pero cuando lo lee es completamente diferente, es decir, en los clásicos hay una energía, hay una fuerza que no se agota en un resumen o en una cultura general, eso para mí son los clásicos”.

 

Algunas características de las ediciones

De 19 por 12.5 centímetros (poco menos de media hoja tamaño carta), los ejemplares de los clásicos de Penguin tienen características muy específicas:

“La idea es que el lector tenga el texto en la mejor versión si es el texto en español, fijado correctamente por filólogos; o si es una traducción que sea una muy buena traducción, fiel al espíritu del texto, pero claro, el proyecto es mucho más; hay una introducción, hay una cronología, un glosario, hay una comparación de época”, garantizó Cayuela.

“Son libros sin erratas, bien editados, fáciles de leer, además con un papel y unas características que permiten agrupar en un solo volumen muchos libros; por ejemplo, publicamos las diez ‘Tragedias’ históricas de Shakespeare en un solo volumen (próximamente disponible en México), que técnicamente  no es tan fácil, pero que nosotros lo logramos resolver; eso hace que el valor agregado de cada compra sea mayor. Puedes tener a todo Shakespeare en tres volúmenes o puedes tener todos los libros de Mark Twain en un solo volumen”, complementó el editor.

Los lectores pueden ir directamente a la lectura de las obras o incluso detenerse a leer los ensayos, prólogos, introducciones, “opiniones sobre la obra”, “perfiles de la época”, resúmenes explicativos, glosarios, “apoyos para lectura” o cronologías.

“Quien quiera profundizar, o quien quiera entender mejor el conocimiento de estos libros, pues tiene toda la información que requiere; al mismo tiempo, si quiere leer solo el texto pues también tiene la certeza del texto más canónico y mejor posible; entonces, ésa es la combinación en la que trabajamos y pues estamos muy contentos”, resumió el director editorial.

 

Los clásicos mexicanos

Los libros canónicos del Siglo XIX de México también serán reeditados en la colección Clásicos Mexicanos en el mismo sello, Penguin Clásicos, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nosotros, desde México, hicimos una alianza estratégica con la UNAM, porque ellos tienen el conocimiento académico, pero no tienen la forma de divulgarlo y pues nosotros tenemos toda la fuerza de distribución y de presencia en el mercado, por eso decidimos esta alianza”, manifestó Cayuela a ZETA.

lazarillo de tormesLa mancuerna Penguin-UNAM empezará en 2017 con la publicación de los Clásicos Mexicanos con diez títulos, entre ellos “El bachiller” y “El donador de almas”, de Amado Nervo, editado por Gustavo Jiménez; “Por donde se sube al cielo” y “Cuentos frágiles”, de Manuel Gutiérrez Nájera, bajo la edición de Belem Clark y Alicia Bustos; “El hombre de la situación”, de Manuel Payno, a cargo de Yliana Rodríguez; “El Zarco” y “Navidad en las montañas”, de Ignacio Manuel Altamirano, con el cuidado editorial de Luz América Viveros; y “Antología en prosa y verso”, de Sor Juana Inés de la Cruz, selección de Martha Lilia Tenorio.

Le seguirán “Chucho el ninfo” y “Los fuereños”, de Tomás de Cuéllar, editado por Belem Clark y Ana Laura Zavala; después “Popol- Vuh”, bajo la traducción de Michela Craveri y el cuidado editorial de Laura Elena Sotelo.

Complementan la lista de los primeros diez Clásicos Mexicanos: “La Rumba”, de Ángel de Campo, editado por Yliana Rodríguez; luego “La verdad sospechosa”, “Las paredes oyen” y “El tejedor de Segovia”, de Juan Ruiz De Alarcón, bajo el cuidado editorial de Germán Viveros; y finalmente, “Antología de crónicas” de Guillermo Prieto, editado por Lilia Vieyra Sánchez.

“Los Clásicos Mexicanos van muy avanzados y vamos a publicar el año que viene los diez títulos, es un trabajo muy preciso, cada título tiene un académico que lo va a dirigir y organizar con los parámetros de Penguin, sus características; entre enero y febrero presentaremos la colección y los diez títulos que vamos a publicar”, adelantó Ricardo Cayuela.

 

Obra para todos

Mientras los Clásicos Mexicanos empezarán a circular en librerías en los primeros meses de 2017, Ricardo Cayuela refirió a este Semanario sobre la recepción del acervo de Clásicos Hispánicos y Clásicos Universales en 2016 en México (en España empezaron a circular en 2015):

“La recepción ha sido muy buena, tomando en cuenta que no hemos hecho todavía una campaña de posicionamiento del sello ni tienen un lugar único en las librerías, que es lo que queremos empezar a hacer a partir del año que viene; sin embargo, la fuerza del nombre, Penguin, y la calidad de los títulos, ha hecho que esté funcionando muy bien el sello; estamos muy optimistas”.

Cayuela concluyó: “Los clásicos están dirigidos a todo el público, yo creo que quien no ha leído los clásicos tiene que ir corriendo a conseguirlos, son competitivos en precios, son ediciones preciosas, y funcionan muy bien; además tienen un elemento de prescripción escolar, porque afortunadamente los clásicos siguen en la currícula escolar, pero básicamente es para un público en general”.

Los clásicos de Penguin disponibles en librerías de México y los que sucesivamente se van publicando, pueden consultarse en http://www.megustaleer.com.mx/, dar clic en Editoriales y posteriormente, al sello Penguin Clásicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas