17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Crisis y abusos en Ruta del Vino

Mientras residentes de la delegación solicitan regular el agua que empresarios sacan de los pozos, vitivinicultores reclaman la extracción de arena; autoridades voltean a otro lado

 


Publicidad


A unos metros de la cuenca de agua más importante que abastece a decenas de ranchos, campos vinícolas, hoteles y negocios turísticos en la llamada Ruta del Vino, los residentes nativos de la delegación Francisco Zarco reaccionan ante la escasez de agua.

A días que inicien las Fiestas de las Vendimia, integrantes del Comité Vecinal que se conformó en 2013, se alistan para iniciar una batalla contra las dos empresas saqueadoras de arena que tienen hasta 20 años operando en el mismo sitio, respaldadas por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Sedientos y hartos de la extracción de arena en el arroyo Guadalupe, los pobladores bloquearon el tráfico en la calle Emiliano Zapata -la principal- el lunes 4 de julio, por un lapso de diez minutos.


Publicidad

 


La situación de falta de agua repercute también en las comunidades El Porvenir y San Antonio de las Minas, que conforman el Valle de Guadalupe, que cada vez se expande,  pero por cuestiones políticas ningún gobierno municipal ha querido decretar una Ley para regular el crecimiento que presenta la región.

“Vamos a cerrar la carretera (Ensenada-Tecate) si es necesario, no queremos violencia pero hay pruebas de que se han sobrepasado y nos preocupan los bordos que nos hicieron hace años para mitigar la bajada del agua de las lluvias, pero ya se los llevaron para la venta”, se quejó un ciudadano.

Las empresas vinícolas tienen sus pozos propios para extraer agua, con y sin permiso, no obstante la extracción en altos volúmenes afecta las reservas subterráneas en peligro.

En el área hay once pozos que son explotados para abastecer a miles de personas en el Valle y en la zona urbana del puerto de Ensenada. La delegación tiene 7 mil habitantes.

coloniafranciscozarcocrisis dPersonal de Protección Civil Municipal estuvo en el arroyo, donde realizó mediciones que, concluyeron, las compañías se están excediendo en los límites de extracción de arena. Se calcula que han explotados seis metros más de profundidad de lo permitido y se han extendido un kilómetro de sus polígonos.

 

Un “Pueblo Mágico”

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, tiene intenciones de que la Secretaría de Turismo federal denomine “Pueblo Mágico” a Francisco Zarco. “Creo que el gobernador va por buen camino, porque poco a poco el gobierno está desapareciendo nuestro poblado”, lamentó Olga, una de las activistas que trabaja para llevar mejoras a la comunidad.

Agregó que mientras las vinícolas reciben millones de pesos en apoyo económicos para crecer sus negocios, construir cavas, sistemas de riego de alta tecnología, salones para fiestas y eventos, en el pueblo las escuelas públicas están en situación de crisis, no hay banquetas ni calles pavimentadas, menos aún seguridad; cada fin de semana hay conflictos, inclusive muertos.

“Es una derrama económica grandísima lo que deja la Ruta del Vino, pero a nosotros no nos pueden poner ni siquiera pavimento en la ruta donde tomamos el camión. Cada invierno de lluvia son charcos por todos lados, lodo. No les pedimos mucho, sólo que nos devuelvan un poquito, aunque sea el predial que pagamos”, comentó la entrevistada.

Los habitantes viven con “tandeos” de agua que no les perjudican, según mencionó la vecina, ya que comprenden que hay una crisis de agua a la que están dispuestos a sujetarse, siempre y cuando “sea parejo”, es decir, que las empresas productoras también se ajusten.

“Los árboles de nuestra comunidad se están secando, mientras que las vinícolas sí ¡guau!, están verdes, bonitas. Nos quieren orillar a irnos de aquí, pero yo no quiero dejar mi casa de años”, sostuvo Olga.

 

El agua se queda en Zarco

Durante años, una parte de la zona urbana de Ensenada dependió del líquido del acuífero de Guadalupe, pero desde hace unos meses dejaron de abastecer a la ciudad en los niveles que venían haciendo.

Sra Ofelia

Sra Ofelia

Abelardo Cárdenas, vocero de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE),  informó que desde la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales, en abril, el mandatario estatal prometió a los pobladores que toda el agua que se saca se quedaría en Zarco.

Se calcula que en 2011 se llegaron a trasladar hasta 190 litros por segundo de agua, y actualmente sólo extraen 22 litros por segundo que se quedan en la comunidad.

Reconoció que hay problemas de alto consumo porque hay muchas parcelas, las cuales requieren de riego y, conforme a la demanda de agua, es como se regula el abasto.

 

CONAGUA y PROFEPA hacen su agosto

Entre los antecedentes sobre la extracción de arena dentro del poblado de Zarco, está que tanto los proveedores de Calafia Sand que operan cerca del puente, cuyo propietario es Arturo Pérez Gutiérrez, así como Servicios Pétreos del extranjero William Raymond Benton, están amparados y la Ley les permite no retirar los equipos.

La actividad de extracción deja millones de pesos a quienes se dedican a la industria de la construcción y a la venta de materiales pétreos.

En un recorrido por la zona se puede ver que el suelo del cauce está liso por la sobreexplotación y, por tal motivo, hace unos meses, cuando se presentó una fuerte lluvia, una bajada de agua desde la sierra provocó que ésta corriera con fuerza y dañó la maquinaria, caminos, rompió tuberías y vías de comunicación, llevándose todo a su paso.

Ante tales desastres, la autoridad federal competente simplemente no responde a las demandas de los ciudadanos.

 

Vitivinicultores piden frenar extracción

Como representante de los vitivinicultores, Jaime Palafox Toscano dijo que en su última reunión con el ex titular de CONAGUA regional Eduardo Ledesma Romo (noviembre 2015), le demostraron la irregularidad con la que operan las empresas.

Sra Lupita

Sra Lupita

El cambio de administración retrasó el diálogo y no han podido tener un encuentro con el nuevo titular, José Alejandro Cervantes Beltrán.

“Tuvimos dos reuniones con el anterior delegado de CONAGUA, donde le hicimos ver todas las afectaciones que hay autorizadas de manera incorrecta, negaban nuevas concesiones y, si lo han hecho en la actualidad, han actualizado concesiones vencidas. En eso quedamos, fueron dos reuniones las que tuvimos con Ledesma, le hicimos ver todo el descontrol y entiendo que después de eso las cosas se detuvieron porque renunció o los cesaron”, expuso Palafox.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas