18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Choferes de taxi inician huelga de hambre, exigen permisos

Veinte choferes de taxis libres se mantienen plantados en una huelga de hambre en la explanada del Palacio Municipal desde el jueves 21 de julio, para exigir que el Ayuntamiento de Tijuana les entregue 60 permisos de taxis libres, que aseguran, les fueron prometidos desde hace dos años.

Por su parte,  Carlos Mejía, secretario de Gobierno Municipal, y con quien los huelguistas se reunieron el miércoles 20 de julio, dijo que no está dentro de sus facultades otorgar los permisos, pues corresponde al Cabildo votar en favor o en contra de la expedición.


Publicidad


El representante de estos choferes, que rentan los automóviles a permisionarios para ofrecer el servicio, es Luis Donaldo Montoya Estrella, hijo del fallecido líder social Ricardo Montoya Obeso. Explica que en el año 2014, su padre logró el compromiso con el presidente municipal, Jorge Astiazarán, pero éste se retrasó cuando inició “la regularización del transporte”.

De acuerdo a lo que Montoya Estrella plantea, en su momento las autoridades municipales les mencionaron que una vez terminado el proceso se liberarían 2 mil 400 permisos, de los cuales a ellos les corresponderían 60, como grupo denominado Auténticos Trabajadores del Volante.

Sin embargo, a la fecha y luego de sostener la reunión con Carlos Mejía, esto les ha sido negado.


Publicidad

 


El argumento de esta agrupación es que durante años han “malvivido” por las bajas remuneraciones que les deja prestar el servicio, una vez que a la ganancia le restan el pago de la renta diaria del carro, de la gasolina y de un porcentaje del mantenimiento. Necesitan, sostienen, un patrimonio para ofrecer a sus familias.

“Estamos cansados, y nos han orillado a exigir con una huelga de hambre”, dijo a ZETA el hijo de Ricardo Montoya Obeso, que en vida lideró diversos movimientos sociales que buscaban la regularización de predios, razón por la que fue encarcelado en múltiples ocasiones a lo largo de 23 años.

La postura del Ayuntamiento durante la reunión del 20 de julio, mencionó Carlos Mejía, es que de acuerdo a la reglamentación municipal, el único ente facultado para la aprobación de permisos es el cabildo (integrado por regidores y el presidente municipal), y que la Secretaría de Gobierno y la Dirección del Transporte solo informan a éste sobre las gestiones que realizan los trabajadores del volante.

El funcionario aceptó que hay dos escritos, uno firmado por Ricardo Montoya Obeso en abril de este año y otro por su hijo en junio, en los que solicitan los permisos para taxi libre, pero aseguró que no tiene conocimiento de un compromiso del ayuntamiento para entregarlos.

“Yo desconozco ese compromiso, yo les pregunté que si tenían algún documento, algún acuerdo firmado, dijeron que no, que era algo verbal. Entonces imagínese usted que ese tipo de temas tan serios y tan importantes se manejaran de manera verbal”.

Sobre la regularización del transporte –que se trata de la digitalización y validación de los permisos de taxi–, informó que en el mes de febrero se aprobó una segunda etapa que termina el 2 de agosto, luego de que en la primera (diciembre 2015 y enero 2016), faltaron por acudir a la Dirección del Transporte alrededor de 2 mil permisionarios para seguir el proceso.

Los choferes se mantendrán en huelga de hambre frente al ayuntamiento hasta que sus exigencias sean cumplidas, mientras, no descartan acercarse a los regidores para seguir gestionándolas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas