18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Detienen a los presuntos responsables del tiroteo en San Juan Chamula

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas informó que fueron detenidos seis sujetos relacionados con el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y de cuatro personas más.

A través de un comunicado, detalló que personal de la Policía Especializada, en coordinación con la Dirección General de Servicios Periciales llevan a cabo las diligencias necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos, a fin de presentar ante la justicia a todos aquellos que resulten responsables.


Publicidad


Precisó que, entre otras pruebas, se realiza el reconocimiento médico a los cadáveres, se examinan las lesiones a los heridos y se realiza la prueba de rodizonato de sodio y toxicológico a los seis detenidos para deslindar responsabilidades.

La dependencia adelantó que en las próximas horas los detenidos, cuyos nombres fueron omitidos, serán puestos a disposición del Juez de Control, a fin de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos, así como la vinculación a proceso.

En tanto, el Ministerio Público del fuero común continúa con las investigaciones con la finalidad de detener a todos los implicados en el homicidio del munícipe, de los funcionarios del ayuntamiento y del civil, así como de las 15 personas que resultaron lesionadas.


Publicidad

 


Ayer por la noche, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, advirtió que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del homicidio de cinco personas.

También pidió al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abrir una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena.

El mandatario expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y garantizó la paz y la tranquilidad en esta y otras localidades del estado de Chiapas con problemas internos.

Este sábado por la mañana cientos de indígenas se desplazaron a la Plaza Central de la cabecera municipal, para hablar con las autoridades sobre la entrega de diversos apoyos y la solicitud de obras de infraestructura pública.

Sin embargo, los ánimos se exacerbaron hasta desatarse un enfrentamiento en el que varios hombres sacaron armas de fuero y empezaron a disparar contra la población indefensa.

El tiroteo dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos Domingo López González, alcalde del municipio, y 12 personas heridas.

Las otras víctimas mortales son el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor, Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz.

En tanto, los lesionados son Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz, Agustín Pérez Hernández, y Agustín Gómez Gómez.

Asimismo, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez, y Manuel Gómez Gómez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas