15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Denuncian a gobierno de Esthela Ponce

Tras la auditoría forense practicada a la anterior administración municipal de La Paz, después de una tardanza silenciosa, el 15 de julio José Santiago Leal Amador, Director de la Consejería Jurídica del ayuntamiento presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 8 denuncias integradas contra ex funcionarios municipales de la administración de Esthela Ponce Beltrán. Según las denuncias se estima un desvío por más de 104 millones de pesos en recursos federales, sin embargo existe otro paquete de denuncias ante la Procuraduría General de Justicia Estatal.

“Traemos 8 expedientes a la delegación de la PGR que con dos más, que fueron presentados en el antiguo sistema ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) harían un total de 8 denuncias ante el agente del ministerio público de la federación. 104 millones de pesos que están siendo denunciados ante la federación por tratarse de federales, y esperemos que el ministerio público federal inicie la federación, nosotros estimamos que haya elementos para procesar penalmente a los ex servidores públicos”, pero de momento la auditoría no ha llegado a la documentación que tiene que ver en el periodo de Francisco Monroy Sánchez, por lo que “se espera que haya más denuncias”.


Publicidad


Destacan Esthela Ponce Beltrán, ex Presidenta Municipal, Guillermo Beltrán Rochin, ex Secretario General, Rosendo Castro Orantes, ex Tesorero y Francisco Moreno Soria, ex Síndico. Las denuncias fueron aceptadas en la PGR y de momento fueron ratificadas, ya que la institución no ha requerido mayor información por algún detalle en la integración de los expedientes.

“Hemos presentado hechos al agente del ministerio público, más allá del formalismo que debe llevar el proceso penal, nosotros estimamos que los ilícitos que pudieran configurarse pudieran ir desde peculado, ejercicio indebido de funciones, ejercicio indebido del deber público, omisiones etcétera”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de que se les pudiera fincar responsabilidades, Leal Amador explicó que cada carpeta fue armada con detenimiento y que todo es “evidente” en cuestión de los delitos imputados.


Publicidad

 


“Son hechos evidentes, hay recursos públicos que se otorgaron a las cuentas bancarias del ayuntamiento, recursos que se movieron de esas cuentas bancarias y que las obras no están realizadas en muchos de los casos, ¿además de la alcaldesa que otros funcionarios? El ex secretario general, el ex tesorero, el ex síndico municipal”, concluyó.

En cuanto a las denuncias “se integraron las averiguaciones:

LPZ/86/SPB/2016.- referente a la fuente interactiva y rehabilitación de 215 fachadas del centro histórico en la ciudad de La Paz por un monto de 11 millones de pesos.

LPZ/87/SPB/2016 por construcción de mercado de productores en la ciudad de La Paz por un monto de 8 millones 517 mil 958 pesos.

LPZ/85/SPB/2016 por fondo de ahorro para el personal de servicio del Municipio de La Paz por un monto de 431 mil 931 pesos.

LPZ/88/SPB/2016 con el tema de Silvia Aguilar Baltazar por un monto de 13 millones 757 mil 941 pesos.

Además se integraron denuncias por programas como:

Rescate de espacios públicos por un monto de 3 millones 310 mil 866 pesos; Programa de sistemas fotovoltaicos 2016 por 25 millones de pesos; de infraestructura deportiva por un monto de 5 millones de pesos; de rescate de espacios públicos 2011 por un monto de 3 millones 116 mil 447 pesos; Hábitat 2013 por 42 millones 756 mil 331 pesos; rescate de espacios públicos 2013 por 11 millones 223 mil 490 pesos; rescate de espacios públicos 2014 por 3 millones 780 mil pesos; y el Programa Corro, Brinco y Juego de CONACULTA por un monto de 3 millones 475 mil 542 pesos.

Por último dijo que el valor total de las denuncias presentadas es de 104 millones 370 mil 536 pesos, pero no se descarta el que se puedan emitir más denuncias, sobre todo contra los ex regidores del ayuntamiento de La Paz, mismos que llevan un proceso por juicio político por la firma en lo oscurito del cambio de uso de suelo al proyecto minero “Los Cardones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas