15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Insisten en impugnación en el distrito 01; piden se anule elección

Antes de que finalice el mes de julio, el Tribunal de Justicia Electoral deberá resolver en torno al recurso interpuesto por cinco partidos políticos –Movimiento Ciudadano, PRD,  Peninsular y Municipalista, quienes demandan la nulidad de la elección en el Distrito 01 de Mexicali debido a una larga lista de irregularidades que han acreditado.

En rueda de prensa efectuada este miércoles 20 de julio el diputado de MC Juan Manuel Molina dijo que confiaban en la seriedad y la imparcialidad de los integrantes del Tribunal, aunque advirtió que de no aceptarse el recurso recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal de Guadalajara.


Publicidad


“Hay pruebas incompletas, han ocultado información, ni el mismo Consejo distrital del 01 tiene todas las actas de la jornada electoral”, sostuvo el legislador del partido naranja quien asegura que es inusitado el número de irregularidades que han venido descubriendo.

Triny Vaca

Triny Vaca


Publicidad

 


Considero que mientras otras impugnaciones han sido desechadas por cuestiones de forma, la interpuesta por estos cinco partidos se he elaborado lo más apegado a la Ley.

De acuerdo a los números finales la candidata del PAN se llevó 8 mil 056 votos, contra 5225 de la postulada por el PRI, Anahí Martínez y en tercer lugar el candidato de Movimiento Ciudadano Salvador Velar, actual Consejero de la Judicatura del Poder Judicial.

El recurso fue presentado desde el pasado 15 de marzo y lo firman los abogados Laura Aidé Quiroga y Juan Manuel Molina, éste último actual diputado local por ese distrito por el partido Movimiento Ciudadano.

De entrada demandan la nulidad de la votación recibida en cerca del 20 por ciento de las 161 casillas en ese distrito 01 – ubicado en la parte Poniente del Mexicali Urbano- donde calculan que se instalaron de manera ilegal un total de 76 casillas electorales argumentando que se suplantaron funcionarios electorales y se desplazaron a los capacitados para recibir la votación.

Aparte menciona que una buena parte de esas casillas se instalaron de manera tardía, se recepcionó por personas no permitidas por la Ley, se entregó injustificadamente tarde los paquetes electorales al Consejo Distrital y llegaron sin sellar cerca del 70 por ciento de los paquetes. Por eso consideran que se violó el principio de certeza.

Además exponen que la elección del Cómputo Distrital está viciada de nulidad, por lo qu
e consideran como un deficiente desempeño de los consejeros y la actual presidenta del organismo Sara Martínez quien acusan- tiene un vínculo sentimental con un miembro del Comité Municipal del PAN en Mexicali.

“Durante las sesiones fue clara su parcialidad además de que el Consejo revocaba sus propios acuerdos y no hubo control en la captura y cómputo de votos propiciando errores aritméticos graves. En el largo listado de casillas donde consideran se cometieron irregularidades señalan la apertura tardía, la inclusión ilegal de funcionarios y la apertura con funcionarios ilegítimos. También detectaron casos de funcionarios de casilla que ni siquiera pertenecían a esas secciones electorales.

Aparte cuestionan el evidente retraso en la entrega de los paquetes electorales –en su traslado a la Sede Distrital- y en algunos delos casos se detectó que los paquetes no estaban sellados, requisito que marca la Ley.

En otro orden mencionan la participación de la Secretaria de Desarrollo Social en la fase previa al proceso por la ilegal entrega de apoyos sociales como fueron la entrega de material para pisos y techos, tarjetas de energía, tarjetas “De la Mano contigo” lo cual consideran “Constituye una indebida intromisión del Gobierno del Estado de Baja California en el proceso electoral”. Ahí incluyen el dato de que el Congreso del Estado aprobó en febrero la trasferencia pero entregaron en mayo- por 20 millones de pesos de la Secretaria de Desarrollo Social, con lo que se modificó el presupuesto asignado al Ramo 16 de la Sedesoe

En suma, por toda es la larga lista de lo que consideran irregularidades cometidas en torno al proceso electoral los demandantes exigen la nulidad de la elección en el distrito 01 de Mexicali.

El diputado Molina comentó que en caso de llegar a la nulidad de la elección se regresa al punto de partida e incluso los candidatos no pueden ser los mismos.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas