12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Surge Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo”

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur convocan al Primer Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo”.

Se trata de un certamen que lleva el nombre del reconocido dramaturgo jalisciense Hugo Salcedo, nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 24 de septiembre de 1964, mismo que la Universidad de Guadalajara funda en reconocimiento a su trayectoria.


Publicidad


De acuerdo con el certamen, podrán participar los estudiantes universitarios nacionales y extranjeros (con más de cinco años de residencia comprobada en el país) de hasta 30 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria, que envíen una obra de teatro inédita en español, con una extensión mínima de 20 cuartillas y una máxima de 30, cuya temática es libre.

Entre otras bases, se lee que la autoría de las obras podrá ser individual o colectiva; asimismo, no podrán participar trabajos que se encuentren en otros concursos a la espera de fallo; obras que hayan sido premiadas en otros concursos; personal que integre el Comité Organizador; obras que, aun cuando sean inéditas, se hayan representado con anterioridad y adaptaciones de trabajos de otros dramaturgos, así como obras derivadas.

El concurso ofrece un premio único e indivisible que consta de lo siguiente: 50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo; un reconocimiento; la publicación de la obra, junto con una selección de las mejores obras consideradas por el jurado; y la posibilidad de llevar a escena la obra con la Compañía de Teatro del CUSur.


Publicidad

 


Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del Centro Universitario del Sur. Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Colonia Centro, C.P. 49000, Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, México. Tel. (341) 575 2222, Extensión 46073.

SALCEDO flyer premio

La recepción de los trabajos está abierta hasta el lunes 07 de octubre de 2016, a las 15:00 horas; en el caso de aquellos remitidos por correo, la fecha del matasellos no deberá exceder la del cierre de la convocatoria; asimismo, el lunes 07 de noviembre de 2016, tras la deliberación del jurado y una vez emitido el fallo, se procederá a la apertura de la plica para notificar de inmediato al ganador. Dicho fallo, que será inapelable, se divulgará mediante rueda de prensa, así como en la página web del Centro Universitario del Sur.

“ESTOY MUY SATISFECHO DE LA INICIATIVA QUE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA HA HECHO”: HUGO SALCEDO

En entrevista con Semanario ZETA, el reconocido dramaturgo de origen jalisciense pero radicado en Tijuana desde 1989, se mostró “muy satisfecho de la iniciativa que la Universidad de Guadalajara ha hecho para bautizar con mi nombre este Premio Nacional de Dramaturgia 2016”.

El autor de “El viaje de los cantores” (Premio Internacional de Teatro “Tirso de Molina”, en 1989), manifestó:

“Se trata de un noble y sensible reconocimiento a más de 30 años de escritura teatral y una carpeta superior al medio centenar de textos dramáticos que casi en su totalidad han sido puestos en escena en varias ocasiones. Ahora mismo hay diversos montajes de mi autoría en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, y se preparan otros estrenos en Jalisco, Bogotá y Tabasco”.

Salcedo detalló que la convocatoria está abierta “para jóvenes universitarios menores de 30 años, una población de altas capacidades y talentos que requieren de espacios propios para la expresión o consolidación de sus trayectorias”.

Asimismo, resaltó la importancia de que la convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” esté dirigida a estudiantes universitarios:

“Quiero compartir que al inicio de mi carrera dramatúrgica, yo mismo fui beneficiado al obtener en tres ocasiones distintas, el Primer Premio del Concurso Nacional ‘Punto de Partida’ de la UNAM; estos hechos me permitieron iniciar mi propia ruta dramática”.

“La convocatoria contempla no sólo el reconocimiento y el premio en efectivo sino también la publicación de los mejores trabajos presentados a concurso y la probable puesta en escena de la obra ganadora. Esto es relevante pues el teatro debe también alcanzar otras cuotas de expresión. Estoy -por otro lado-, muy satisfecho por el reconocimiento a mi decisión de vida profesional enmarcada en la investigación académica, la creación literaria y la docencia, razón por la que agradezco a la Universidad de Guadalajara por esta iniciativa, y a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que me ha permitido desarrollarme armoniosamente en estos terrenos profesionales”, concluyó el doctor Hugo Salcedo.

Para mayores detalles de la convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo está disponible el correo ciateatrocusur@gmail.com

y las páginas:

 https://www.facebook.com/premiohugosalcedo2016/

 

http://www.cusur.udg.mx/es/noticia/convocan-premio-nacional-de-dramaturgia-universitaria

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas